Ese envase de Coca-Cola que tienes en tu mano, ¿es reciclable?. Sea de vidrio, plástico o aluminio, lo más probable es que esa botella o lata sea totalmente reciclable. En Estados Unidos y alrededor del mundo, Coca-Cola está trabajando para cerrar el ciclo por medio del diseño de envases que usan los recursos con mayor eficiencia, apoyando sistemas comunitarios de reciclaje, y promoviendo el uso de materiales renovables mediante la innovación

Nos pusimos al corriente con nuestra experta, Sarah Dearman, líder en empaques sostenibles para Coca-Cola en Estados Unidos, para conocer más. Dele un vistazo a nuestra conversación:

¿Cuáles son los envases de bebidas que están disponibles en Estados Unidos?

La mayoría de nuestras bebidas están disponibles en latas de aluminio, botellas de plástico (plástico polietileno tereftalato o PET, para abreviar) o botellas de vidrio. Cada envase tiene su propio beneficio. Por ejemplo, me encanta la botella de plástico cuando me traslado de un lugar a otro, pues puedo volver a taparla fácilmente y no debo preocuparme porque se derrame. Las latas son grandiosas para la refrigeradora en mi casa ya que puedo apilarlas y tener una variedad de opciones fácilmente accesibles. Es maravilloso sentir la nostalgia de una Coca-Cola en botella de vidrio. También hay algunos envases especiales como las cajas de jugo, que a mis hijos les encantan, cartones y bolsas.


¿Cuáles son reciclables?

Casi todos, el 99% de nuestros envases son totalmente reciclables. La mayoría de las comunidades en Estados Unidos donde el reciclaje está disponible aceptan las latas de aluminio, las botellas de plástico PET y las botellas de vidrio para ese proceso. Las cajas y los cartones de jugo también se aceptan ahora en muchos lugares. Todavía estamos trabajando con la industria para encontrar la mejor solución para las bolsas y otros envases flexibles.

¿Qué pasa con las tapas (de latas y botellas)?

Tómese la bebida y vuelva a tapar la botella. Reciclar es así de fácil. Esta es una vieja pregunta que ha causado mucha confusión a lo largo de los años. Sentí un alivio cuando la industria, a través de la Asociación de Recicladores de Plástico, indicó claramente que las tapas se deben dejar para que también puedan ser recicladas.

¿Qué pasa con los envases PlantBottle? ¿Cuáles son? ¿Qué tienen de especial?

En Estados Unidos, más del 25% de nuestro plástico PET es ahora PlantBottle™ Packaging. Los envases PlantBottle se fabrican con hasta 30 por ciento de materia vegetal y siguen siendo totalmente reciclables, al igual que el plástico PET tradicional. Dasani, smartwater, Simply y algunas otras bebidas se pueden encontrar mayormente en envases PlantBottle. Esto contribuye a que la Compañía Coca-Cola sea el mayor usuario de bioplásticos en el mundo. Esta es una innovación realmente emocionante que nos está ayudando a reducir la huella de carbono de nuestros envases.

¿Por qué la diferencia en el envase? ¿Es uno mejor que el otro?

Nuestros envases están cuidadosamente diseñados para satisfacer las necesidades de las personas en diferentes ocasiones, ya sea en casa o mientras se desplazan. Cada uno de ellos tiene beneficios. El plástico PET tiene una huella de carbono menor, especialmente cuando se utilizan materiales renovables como nuestros empaques PlantBottle. El aluminio es ampliamente respetado por su alto valor de reciclaje. El vidrio se puede reciclar indefinidamente.

¿Qué pasa con los empaques secundarios, como fridge packs (empaques para nevera), películas retráctiles?  

El reciclaje se vuelve un poco más confuso cuando se trata de nuestros empaques secundarios. Es por eso que estamos expandiendo nuestro uso de la etiqueta How2Recycle que indica claramente las instrucciones de reciclaje. Por ejemplo, las cajas de papel son ampliamente aceptadas para reciclaje. Sin embargo, las envolturas de película de plástico deben llevarse de vuelta a las tiendas que las recolectan para su reciclaje. Esto es importante, ya que la película de plástico, sean bolsas de plástico o retráctiles, es uno de los contaminantes más grandes para los centros de reciclaje.

Keep America Beautiful y Coca-Cola ayudan a las personas a reciclar con estos contenedores en Phoenix.

También te puede interesar: ​ La historia de dos botellas:​ Un anuncio hecho 100% con materiales reciclables

¿Cuál es la tasa de reciclaje en Estados Unidos? ¿Qué está haciendo Coca-Cola para elevar esas cifras?

Según el informe más reciente de U.S. EPA, la tasa nacional de reciclaje es del 34,6%. Ha ido en aumento de un 10,1% en 1985. Creemos que puede y debe ser significativamente mayor. Es por eso que estamos colaborando con otros a través de grandes organizaciones como The Recycling Partnership, Closed Loop Fund y Keep America Beautiful. Juntos, estamos aumentando el acceso al reciclaje. En conjunto, el Sistema Coca-Cola ha ayudado a colocar más de 900,000 carritos y contenedores para reciclaje en Norte América desde 2007. También apoyamos una variedad de iniciativas para educar sobre el reciclaje, las cuales llegan a millones de personas cada año.

¿Qué más se puede hacer para evitar que los residuos lleguen a los vertederos?

Lo más importante es que necesitamos que todas las personas reciclen, en todo momento. Ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o al desplazarse de un sitio a otro, asegúrese de encontrar contenedores para reciclaje y depositar sus reciclables. Conviértase en un defensor del reciclaje averiguando exactamente qué se puede reciclar en su localidad e invitando a todos a reciclar correctamente. Si todavía no cuenta con la opción de reciclar, comuníquese con los líderes de su comunidad y hágales saber que le gustaría tenerla.

¿Qué ocurre con los desechos marinos? ¿Qué están haciendo ustedes para abordar esa problemática?

La basura que termina en nuestros océanos y vías fluviales es devastadora. Queremos ser parte de la solución. Durante años, hemos trabajado con organizaciones como Ocean Conservancy apoyando iniciativas como la Alianza por Mares Libres de Residuos y la Limpieza Internacional de Costas. También estamos trabajando con una exclusiva organización llamada Living Lands and Waters para ayudar a limpiar el río Mississippi. Juntos, nos aseguramos de que el material que se recoge sea reciclado, incluso utilizándolo en nuestros propios envases. El reciclaje es una de las maneras clave en que todos podemos ayudar a abordar la problemática de los desechos marinos para darle a los envases otra vida, y mantenerlos fuera del medio ambiente. Podemos y continuaremos haciendo más para asegurar que nuestros empaques sean reciclados y reutilizados.