Como muchos otras personas, quizá sientas que tu currículum está cayendo en un abismo cuando oprimes un botón que dice “aplicar en línea”, que detrás de ello existe un agujero negro en donde tu información se confunde con miles de otras. En cierta forma es cierto, pero ya sea en papel o virtualmente, siempre hay formas de destacar y demostrar que eres la persona adecuada para el puesto.

Puede interesarte: Tips para una entrevista laboral exitosa

De acuerdo con datos de Pew Research Center, 79% de los reclutadores utilizan el Internet para buscar candidatos para puestos, actualmente la mayor parte de las compañías cuentan con bases de datos o sistemas para aplicar en línea.

Con la llegada de las herramientas digitales, el reclutamiento de personal para las empresas cambió radicalmente. Las compañías no solo tienen una página web en donde se puede subir el currículo o aplicar a puestos, también se tiene LinkedIn, videos, fotografías, infografías y miles de formatos para dar una primera impresión.

En el caso de Coca-Cola, puedes aplicar a un puesto en esta página o en LinkedIn.

Si estás buscando trabajo en esta era, te comparto estos tres consejos para simplificar el proceso:

  1. Destaca lo que te hace ideal para el puesto. Como reclutadores, sabemos detectar rápidamente cuando una persona es la apta o no para un puesto leyendo sus cualidades.  Si aplicas para un puesto en administración en una industria de consumo, resalta el conocimiento que tienes de la industria, modifica tu hoja de vida para que la información más relevante esté arriba y resalte entre el resto de los datos.

  2. Varía en formatos, pero piensa como reclutador. No todas las empresas tienen la posibilidad de ver un curriculum en video ni todas las plataformas electrónicas lo aceptan. Siempre adjunta tu curriculum en un formato estándar y con toda la información que pueda necesitar el reclutador para tomar una decisión

  3. Aprende de la empresa antes de aplicar. ¿Sabes qué hace y cuáles son sus valores? Si tienes valores similares tu hoja de vida debe reflejarlos y posteriormente remarcarlos en una entrevista.

Quizá sí tengas que caer de vez en cuando en agujeros negros llenos de currículums, pero sí puedes tener por seguro que vemos y analizamos todos los candidatos para encontrar al adecuado para cada puesto.

--

Paola Moncivais es Senior Talent Acquisition Partner - Latin Center para The Coca-Cola Company.


Paola Moncivais.jpg