La sostenibilidad no es algo nuevo en la Compañía Coca-Cola. Sus esfuerzos por la sostenibilidad abarcan un extenso rango de temas, incluyendo, agua, mujeres, bienestar de la comunidad, empaques sostenibles, protección del clima, derechos humanos y en el lugar de trabajo, y agricultura sostenible.

La labor de la Compañía en ese sentido comenzó hace más de 100 años, y desde entonces, se ha convertido en una parte integral de la Compañía. Si bien existen innumerables proyectos e iniciativas por la sostenibilidad que fueron emprendidos por la Compañía, existen algunos momentos colosales que han contribuido a dar forma a los esfuerzos de la Compañía. Estos esfuerzos se destacan en el siguiente cronograma de eventos.

Cronología: Historia de la Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola


1917

Empieza la asociación de la Compañía Coca-Cola con la Cruz Roja. Durante la Primera Guerra Mundial, el sistema Coca-Cola organizó campañas anuales para apoyar a la Cruz Roja, las cuales continuaron durante más de una década. Hoy en día, esta asociación sigue siendo fuerte, y ha sido esencial para la participación de la compañía en el auxilio ante catástrofes, a lo largo de los años.

1935

Lettie Pate Evans se unió a la Junta Directiva, convirtiéndose en la primera mujer en prestar sus servicios en el consejo de una compañía importante.

1963

La Compañía Coca-Cola produjo Tab, su primera bebida de dieta. Tab fue introducida antes del crecimiento inicial del segmento de refrescos bajos en calorías. Tab fue creada para los consumidores que deseaban "controlar sus calorías". Varias mujeres químicas desempeñaron un rol crítico en el desarrollo de Tab.

1966

La Compañía Coca-Cola lanzó "The Nutrition Project". La Compañía le asignó a un equipo internacional de científicos y tecnólogos de alimentos, la tarea de encontrar una solución a la "brecha proteica" que enfrentan los países pobres alrededor del mundo, y ofrecerles a los consumidores bebidas más ligeras y ricas en proteínas. Este proyecto condujo a la introducción de las marcas Saci, Sanson y Taí, tres bebidas energéticas ricas en proteínas que fueron desarrolladas en América Latina, utilizando ingredientes locales, como las semillas de soja y el suero, como fuente de proteínas para las bebidas.

1984

Se creó la Fundación Coca-Cola. La Compañía Coca-Cola está comprometida a devolver el 1 por ciento de su ingreso operativo anual del año anterior a través de la Fundación. La Fundación atiende tres áreas prioritarias: mujeres, agua y bienestar.

2001

La Compañía Coca-Cola creó The Coca-Cola Africa Foundation, la cual ha trabajado para prevenir y tratar el VIH / SIDA en África. Desde su creación, The Coca-Cola Africa Foundation ha lanzado numerosos proyectos e iniciativas en toda África.

2007

La Compañía Coca-Cola anunció una alianza transformacional con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para abordar los desafíos en cuanto a la conservación del agua dulce. Esta asociación se centró en cinco áreas principales, entre las que se incluyen: la conservación de siete de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo, el mejoramiento de la eficiencia del agua en las operaciones de la compañía, la reducción de las emisiones de carbono de la compañía, el fomento de una agricultura sostenible, y la promoción de un movimiento mundial por la conservación del agua.

2009

The Coca-Cola Company introduce PlantBottle Packaging, la primera botella de plástico PET reciclable, fabricada en un 30 por ciento con material vegetal. La Compañía Coca-Cola ha seguido desarrollando envases sostenibles, incluyendo la creación en 2015, del primer prototipo de botella PET hecha enteramente de materiales vegetales.

2010

La Compañía Coca-Cola lanzó la iniciativa 5by20. El objetivo de este programa es permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en todo el mundo, para el año 2020. A través de 5by20, a las mujeres se les brinda acceso a cursos de capacitación sobre habilidades empresariales, servicios financieros, y contactos con colegas o mentores.

2013

Se crea el primer EKOCENTER. EKOCENTER es un mercado comunitario modular, dirigido por mujeres emprendedoras locales y que suministra agua potable segura, comunicación inalámbrica, electricidad y otras funcionalidades con el fin de impulsar oportunidades de emprendimiento y desarrollo comunitario. El  EKOCENTER #100 fue abierto en 2016, y el programa sigue creciendo en todo el mundo. EKOCENTER también complementa a la iniciativa 5by20, lanzada en 2010.

Los esfuerzos y objetivos en pro de la sostenibilidad por parte de la Compañía Coca-Cola continúan desarrollándose con el paso de los años, y su impacto se puede encontrar en todo el mundo. En los últimos 5 años, la Compañía Coca-Cola ha lanzado nuevas iniciativas y ha alcanzado muchos objetivos, como su meta de reabastecer el 100 por ciento del agua, cinco años antes de lo previsto.

La Compañía no se detendrá una vez que haya logrado una meta. Sigue generando nuevas iniciativas y trabaja para crear un mayor impacto. La historia de la sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola es un indicativo de hasta dónde ha llegado la compañía y cuán lejos puede llegar en el futuro.

Lea la última actualización sobre Sostenibilidad de la Compañía.