La cuenta regresiva para el mayor evento deportivo de Europa ya terminó. La Copa de la UEFA EURO 2016 ™ empezó el pasado viernes 10 de junio, y para ayudarte a ser parte del juego, te traemos 10 datos curiosos sobre el torneo y un calendario de los partidos(en inglés) que puedes descargar.

1. David Guetta, embajador musical del torneo

El DJ francés y productor musical, David Guetta, es el embajador musical del torneo. Él es el responsable de crear la canción oficial del torneo, la cual sonó en la ceremonia inaugural. Además, Guetta se ha encargado de dar las pistas para las secuencias de títulos de la transmisión alrededor del mundo. Sus producciones suenan en cada estadio para darle una identidad musical al torneo. 

© Jeff Kravitz | Getty Images

2. La Copa de la UEFA 2016 tiene una linda y pequeña mascota

Saluda a Súper Víctor, la mascota oficial de la UEFA EURO 2016 ™. Él es un niño pequeño con un nombre internacional, cuya capa y botas mágicas le permiten volar, ser un genio del fútbol y esparcir la fiebre por este deporte donde quiera que vaya. Súper Víctor saludará a los fans en eventos #MascotteDay, en los que llevará diversión y comunicará los valores del evento: el orgullo, la acción de compartir y el respeto. 


3. Parte de las ganancias por venta de entradas se destinará a obras benéficas

Un euro por la venta de cada entrada para ver jugar a Francia el 19 de junio en el estadio Pierre Mauroy se donará a la fundación Coluche, con motivo del 30 aniversario de la muerte del comediante y actor francés, Coluche. Famoso por su irreverente sentido del humor y su actitud hacia la política, la muerte de Coluche causó duelo nacional en 1986.

4. Presidente francés ha creado Comité Especial

François Hollande ha creado el Comité Especial, 11 Tricolore, para ofrecer apoyo y actividades adicionales en torno a la UEFA EURO 2016 ™, torneo que abarca todo el país. El Comité está conformado por 11 expertos en diversos campos, entre los cuales se incluyen cultura, juventud, tecnología digital, discapacidad, desarrollo sostenible, empleo, economía y turismo. Este Comité será responsable de convertir el evento en un festival deportivo nacional.

5. Partidos se jugarán en modernos estadios

La organización del torneo le ha permitido a Francia lanzar un ambicioso programa para la construcción y renovación de sus estadios, con un costo de € 1,6 mil millones. Se construyeron nuevos estadios ecológicos en Lille, Niza, Burdeos y Lyon, mientras que los estadios existentes en Marsella, París, Saint-Etienne, Lens y Toulouse han sido objeto de una importante remodelación. Los nuevos estadios están equipados con sistemas de energía renovable que usan paneles solares, y la mayoría tiene sistemas de recolección de agua de lluvia para regar las canchas. 

© Iron Stuffy | fotolia.com

6. Adultos jóvenes recibirán miles de entradas gratuitas a partidos

En marzo de 2015 se creó la Fundación UEFA para la Infancia, con la finalidad de que los jóvenes puedan beneficiarse del rol del fútbol en la sociedad. Para la UEFA EURO 2016 ™, la Fundación les está ofreciendo 20.000 entradas a partidos a las organizaciones que trabajan con grupos vulnerables en Francia. Cada ciudad anfitriona recibirá 2.000 entradas para ser distribuidas, lo que ayudará a preservar la magia del fútbol y dar esperanza a los que más la necesitan.

7. Aficionados y locales ayudarán a organizar evento

"Para los aficionados, por los aficionados". Ese es el lema de las Embajadas de Aficionados Football Supporters Europe (FSE por su sigla en inglés), que operará un servicio de ayuda rápido y gratuito durante la UEFA EURO 2016 ™. Están formados por aficionados expertos internacionales y voluntarios locales, quienes brindan la experiencia y el conocimiento técnico a los organizadores en las ciudades anfitrionas, así como una línea telefónica disponible las 24 horas y guías prácticas, para asegurarse de que la competencia transcurre del mismo modo fuera de la cancha. 

© Riccardo Piccinini | fotolia.com

8. Los estadios estarán completamente libres de humo de cigarro

En un intento de informar y proteger a los jóvenes de los peligros del tabaquismo pasivo, la UEFA trabajará en cooperación con la Federación Mundial del Corazón y la Red Europea de Estadios Saludables para crear un ambiente libre de humo para todos los que asistan a los partidos, el personal y los proveedores, dentro de todos los estadios de la Copa UEFA EURO 2016 ™ . Un equipo dedicado de 110 voluntarios ha sido reclutado para este proyecto.

9. Gibraltar clasificó por primera vez

Por primera vez en su historia, Gibraltar, un territorio británico de ultramar, localizado en la costa sur de España, compitió en la fase clasificatoria del Campeonato Europeo. Fue uno de los 53 equipos que participa en el torneo, después de convertirse en miembros de la UEFA en mayo de 2013. A pesar de que el equipo en su mayoría lo conforman jugadores que no son profesionales, tuvo un gran impacto, pero desafortunadamente, no llegó a la final...¡esta vez! 

© Alex Tihonov | fotolia.com

10. Dejará un legado positivo para el futuro

Una de las palabras clave para la UEFA este verano es "desarrollo sostenible". Los organizadores del torneo harán un gran esfuerzo para reducir su huella ambiental, operando de una manera socialmente responsable durante el torneo. Con la adopción de la estrategia de las tres Rs (reducir, reutilizar, reciclar), su objetivo es una tasa de reciclaje del 50 por ciento, cero residuos a los vertederos, y mejorar la conciencia entre el público en general. Un equipo dedicado de 80 de los 6.500 voluntarios estará a cargo de la eliminación de los residuos y de su transporte.