¿Por qué fue creada la Botella Coca-Cola?

En 1899, se tomó la decisión de ofrecer la Coca-Cola en botella, además de la tradicional fuente de soda, aprovechando su popularidad y poniéndola al alcance de todos. Poco después, debido a la notoriedad de la nueva botella de Coca-Cola, la cual presentaba un diseño simple y fácilmente replicable, la competencia empezó a imitar la botella. Esto generó confusión entre los consumidores, lo cual condujo al desarrollo de un “empaque distintivo” para Coca-Cola.

Nace una estrella

En 1915, The Coca-Cola Bottling Company retó a las compañías de vidrio en todo Estados Unidos a desarrollar una “botella tan distintiva que pudiera ser reconocida al tocarla en la oscuridad o rota en el piso”. Inspirada en la forma y líneas del grano de cacao, uno de sus ingredientes, The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana, desarrolló un concepto de botella que se convertiría en la característica Botella Coca-Cola.  Un comité de embotelladores y ejecutivos de Coca-Cola escogió el diseño y en 1916, nació la Botella Coca-Cola.

Georgia Green

Para proteger el secreto de la botella, las presentaciones de las patentes se hicieron sin la firma Coca-Cola en relieve en letra script. Funcionarios de la Compañía pidieron que la nueva botella fuera de color “Georgia Green” (verde Georgia), en homenaje al estado natal de la Compañía Coca-Cola. La Compañía solicitó que todas las botellas pesaran no menos de 14.5 onzas. Cuando se llenaba con 6.5 onzas de Coca-Cola, cada botella pesaba más de una libra.

En 1918, la Compañía Coca-Cola introdujo su primera campaña publicitaria a nivel nacional, presentando a la nueva botella de Coca-Cola. El principal objetivo de la campaña era convencer a los embotelladores a que empezaran a usar el nuevo diseño.

Un símbolo nacional

Un estudio en 1949 demostró que menos del 1% de los estadounidenses no podía identificar la Botella Coca-Cola solamente por su forma. Un año más tarde, en 1950, la botella apareció en la portada de la Revista Time, el primer producto comercial en salir en la portada de esta publicación, consolidando a Coca-Cola como un símbolo estadounidense. Originalmente, la revista quería a Robert Woodruff, anterior CEO de la Compañía, en su portada, pero él se negó, diciendo que la marca era más importante y que la Coca-Cola misma debía presentarse. Para 1951, el distintivo contorno era tan bien conocido, que recibió el estatus de marca registrada.

Un icono de la cultura pop

A través de la historia, la Botella Coca-Cola ha sido apodada como la “botella hobbleskirt” debido a la popular tendencia de la moda en la década de los años 20 (faldas muy ajustadas), y también como la botella “Mae West”, en relación con las curvas de la famosa actriz. La primera referencia a la botella como “contour” se dio en la revista francesa La Monde en 1925, en la que se describía la Botella Coca-Cola con una forma contorneada distintiva. Para el público general, la forma es solamente “la botella Coca-Cola”.

Mientras Andy Warhol es mejor conocido por utilizar la Botella Coca-Cola en el arte, el primer artista popular que la incorporó en una pintura fue Salvador Dali. El incluyó la botella en su trabajo de 1943, Poesía de América. El uso que Andy Warhol dio a la botella en 1962 en su show, The Grocery Store, confirmó su estatus de icono de la cultura popular.

Cronología de los acontecimientos más relevantes de la Botella Coca-Cola

1915

Para frustrar los esfuerzos de los imitadores, la hoy en día famosa Botella Coca-Cola fue patentada por The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana. Hasta la creación de esta botella tan distintiva que pudiera ser reconocida al tocarla en la oscuridad o rota en el piso, los embotelladores de Coca-Cola utilizaban botellas con lados rectos en una amplia variedad de formas, tamaños y colores.

1923

Aunque en la actualidad es común, el 6 pack (empaque de 6 unidades) fue una novedad que desarrolló la Compañía Coca-Cola para impulsar a las personas a llevar botellas de Coca-Cola a sus hogares y beberla más a menudo. La evolución del 6 pack fue el resultado del aumento de la disponibilidad de refrigeración en los hogares.

25 de diciembre de 1923

La patente de la Botella Coca-Cola fue renovada por primera vez en 1923. Este particular diseño de molde para la botella fue patentado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y comunicado en la publicación de esa oficina, Official Gazette, el 25 de diciembre de 1923. Esta fecha fue una coincidencia, en el sentido de que la publicación era emitida todos los martes, y en 1923, el día de Navidad cayó martes. Todas las Botellas Coca-Cola que se produjeron entre finales de 1923 y 1937 llevaban impresa la patente del día de Navidad, y se les conoce como la “Botella Navideña”.

1928

Por primera vez, el volumen de ventas de la Coca-Cola en botellas sobrepasó el volumen de ventas de las fuentes de soda.

1950

La botella de Coca-Cola se convirtió en el primer producto comercial en aparecer en la portada de la revista Time. Esta publicación consolidó a Coca-Cola como un icono internacional.

1955

Hasta este momento, la Coca-Cola solamente estaba disponible en fuentes de soda y en botellas de 6.5 onzas. En 1955 hicieron su debut en Estados Unidos la botella Coca-Cola de tamaño Extra Grande (King Size) de 10 y 12 onzas, y la de Tamaño Familiar (26 onzas). Este fue un paso importante en darles a los consumidores opciones de empaques acordes a sus necesidades.

1960

La idea de vender la Coca-Cola en latas fue puesta a prueba antes de la Segunda Guerra Mundial, pero las pruebas se detuvieron debido a que los materiales no se encontraban fácilmente disponibles durante la guerra. No fue sino hasta 1960 que se introdujo la Coca-Cola en latas de 12 onzas a los consumidores en Estados Unidos. La primera gráfica en las latas incluía una foto de la Botella Coca-Cola para que las personas supieran que dentro de la lata se encontraba la misma Coca-Cola que había en las botellas.

1993

Se introdujo la versión PET de 20 onzas de la Botella Coca-Cola. La botella ayudó a distinguir la Coca-Cola de otras bebidas tal y como lo hizo la Botella Coca-Cola de vidrio en 1916.

1996

Por años, los artistas populares utilizaron la Coca-Cola como tema en sus obras debido a su popularidad. Durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, la Compañía organizó el Saludo Olímpico Coca-Cola para la exhibición de Arte Popular, el cual incluyó el trabajo de artistas populares de 54 naciones, quienes usaron materiales autóctonos para crear Botellas Coca-Cola. Estas esculturas tridimensionales tenían una altura que oscilaba entre los 2 y los 12 pies.

1997

La Compañía Coca-Cola probó y comercializó una novedosa lata, inspirada en la Botella Coca-Cola de vidrio.

2005

La Compañía Coca-Cola introdujo una versión en aluminio de la Botella Coca-Cola. En asociación con firmas vanguardistas de diseño de los cinco continentes, la Compañía Coca-Cola lanzó una campaña de mercadeo que presentaba una serie de diseños para la nueva botella Coca-Cola de aluminio, llamada “M5” (Magnificent 5 – Magnifica 5).

16 de Noviembre de 2015

La botella Coca-Cola celebra su centenario.