La fórmula secreta que desarrolló un farmacéutico en Atlanta le dio a la bebida Coca-Cola su característico sabor delicioso. Unas décadas más tarde, el diseño de una botella que hizo una compañía de vidrio de Indiana le dio a la marca Coca-Cola sus reconocidas curvas.

En 1915, Coca-Cola quiso defenderse de una serie de marcas imitaciones, fortaleciendo su marca registrada. La Compañía y sus socios embotelladores presentaron un desafío creativo a un conjunto de corporaciones vidrieras en Estados Unidos: “Crear una botella tan distintiva que pudiera ser reconocida al tocarla en la oscuridad o rota en el piso." The Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, desarrolló el diseño ganador, el cual reproducía el contorno alargado y los surcos característicos de un grano de cacao. La botella fue patentada el 16 de noviembre de 1915, y desde entonces y durante un siglo, ha inspirado momentos únicos en películas, la historia social, el diseño y las artes plásticas.

Es el año 2015, y Coca-Cola celebra el centenario de su exclusiva botella mediante una campaña que se extenderá todo el año, la cual incluye nueva publicidad, un himno, y una serie de exposiciones de arte con obras de los principales artistas contemporáneos como Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

"Desde su creación en 1915, la botella Coca-Cola ha alcanzado el estatus de icono como un símbolo de refrescancia e inspiración, y hoy en día, sigue siendo un activo importante para nuestro negocio", dijo Marcos de Quinto, Director de Mercadeo de Coca-Cola. "La campaña se llevará a cabo en más de 130 países y invitando a los consumidores de todo el mundo a compartir el carácter único de una Coca-Cola bien fría."

Warhol Coke Bottles from High Museum Exhibit
La campaña arrancó con la inauguración de una nueva exposición en The High Museum of Art de Atlanta. The Coca-Cola Bottle: An American Icon at 100, la cual se inauguró el 28 de febrero y terminó el 04 de octubre, rindiendo un homenaje a la botella Coca-Cola y al lugar especial que ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio en los últimos 100 años. Por primera vez, dos pinturas originales de la botella Coca-Cola, hechas por Andy Warhol, se mostraron con más de 100 obras de arte y fotografías originales de la botella. La exposición también incluyó prototipos y bocetos originales de botellas.

Una exposición itinerante de arte, The Coca-Cola Bottle Art Tour: Inspiring Pop Culture for 100 Years, llevó a los consumidores en un viaje único y multi-sensorial, con una serie de trabajos artísticos, artefactos históricos y experiencias interactivas inspiradas en la botella Coca-Cola, que muestran su rol en el arte y la cultura popular. Durante 2015, la exposición visitó más de 15 países, recorriendo más de 62.000 millas alrededor del mundo.

Francesco Yates
Además, el legado de la botella Coca-Cola se analizó en 14 comerciales para la TV y digitales que se transmitió este año en todo el mundo. Un comercial de Ogilvy & Mather Paris cuenta la historia épica de la creación de la botella Coca-Cola, narrada por un hermano mayor a su hermano menor. La botella viaja por tierras lejanas y escenarios curiosos, cautivando la imaginación del niño. En este viaje, la botella obtiene sus emblemáticas curvas, sus surcos y cinta roja, y se llena de Coca-Cola bien fría al finalizar su viaje, de vuelta en las manos del hermano mayor, quien la bebe y se refresca. Otros 12 anuncios más fueron producidos por Ogilvy & Mather Paris, Wieden + Kennedy Portland, Sid Lee Canadá y McCann Madrid.

“Nobody Like You” es el himno que compuso el cantante/compositor canadiense de 19 años, Francesco Yates.. La letra del himno cuenta una tradicional historia de amor y sirve como oda a la forma contorneada de la botella Coca-Cola y al carácter especial de los momentos compartidos. "Nobody like you," que puede descargarse en la radio y en anuncios de televisión de Coca-Cola durante todo el año.

Assouline Book Cover
Las celebridades icónicas, Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles, están presentes en la nueva campaña global "Kissed By"  para exteriores, digital y detallistas. Las imágenes muestran a las estrellas siendo "besadas por" la botella Coca-Cola, una experiencia que han compartido las generaciones en los últimos 100 años. A lo largo del año, los mercados locales promoverán el apalancamiento de "Kissed By", apoyándose en celebridades e iconos musicales actuales.

Coca-Cola, en colaboración con la editorial francesa Assouline, lanzó un libro de edición limitada en el que se resalta la rica historia de la botella Coca-Cola, Kiss the Past Hello. Además de obras de arte famosas que muestran a la botella Coca-Cola, la compañía invitó a los artistas y diseñadores contemporáneos de todo el mundo a reinterpretar la botella con su propia firma artística. El resultado fue una impresionante colección  de obras de arte “mash-up”, compendiadas en el libro.

Con el propósito de compartir nuestra rica herencia con nuestros consumidores de forma moderna, hemos creado un tour interactivo a través de la aplicación Story of the Coca-Cola Bottle, la cual te lleva a dar una mirada tras bambalinas de nuestros Archivos Coca-Cola, con historias sobre la marca y la botella desde el interior de nuestra sede en Atlanta. La aplicación gratuita está disponible en formatos para Apple y Android.