El 2016 cierra con la excelente noticia de que Coca-Cola es la primera compañía Fortune 500 que les devuelve a la naturaleza y a las comunidades una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en su volumen global de ventas y en sus procesos de producción. Pero esto no podría haber sido posible sin la colaboración y el compromiso de diferentes sectores y personas.

Por eso para este 2017, todos y cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia por un mundo más verde e impactar al planeta de manera positiva. Las acciones individuales pueden parecer insignificantes, pero muchos actos pequeños pueden crear un cambio incomparable. Anímate, ejecuta una de estas por mes y plantéate un año verde.

1- Plantea tus metas verdes. ¿Quieres ahorrar agua y sembrar árboles? Este es el momento perfecto para pensar qué quieres hacer. Pueden ser cosas simples como separar la basura para reciclar, reutilizar o bien algo más complicado, como crear ambientes sostenibles en el hogar.

2- Siembra árboles en tu casa, o únete a un programa de voluntariado que lo haga. Existen muchas opciones para realizarlo, inclusive puedes hacerlo como parte de las actividades de tu empresa. Puedes proponerlo y organizar tu propia siembra.

3- Reduce tu consumo de agua, especialmente en la ducha. Cerrar la llave mientras te enjabonas o lavas los dientes, además de reducir el tiempo que tardas bañándote, permitirá que se ahorre cientos o miles de litros de agua al año.

4- Utiliza más la bicicleta y transporte público. No solo ayudas a tu cuerpo haciendo ejercicio, sino que también reduces la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera, las congestiones viales y el consumo de petróleo.

5- Haz tu propia huerta en casa. Cultiva tus vegetales y hortalizas en una o varias macetas en tu propia casa. Siembra lo que más te gusta.

6- Apaga la luz. Reducir el consumo de energía por medio de este sencillo paso ayuda al planeta y a tu factura de electricidad. Además intenta aprovechar más la luz natural. Elige siempre los bombillos fluorescentes y LED en vez de los incandescentes, estos calientan el ambiente y también consumen mucho más que los otros tipos.

7- Recicla y reutiliza. ¿Haz pensado en todo lo que puedes hacer con una botella utilizada? Si bien reciclar es la medida más sencilla, también puedes utilizarla para hacer macetas, adornos, monederos ecológicos, colgantes o cualquier otro tipo de decoración.

8- Enseñar a un niño a separar los desechos. La educación es esencial para cuidar el ambiente y los niños de ahora serán una parte esencial para los planes del futuro. Enseñarles a separar los desechos es la primera parte para incentivar el reciclaje.

9- Contemplar posibilidades de energía renovable. Cada día es más común encontrar celdas solares que proveen electricidad a las edificaciones, plantéate un plan para empezar a utilizar esta u otra energía renovable.

10- Desconecta todo lo que no utilices. Cada artículo que esté en la casa gasta una determinada cantidad de energía, inclusive en modo de reposo. Plantéate este año desconectar todos los aparatos que no utilices.

11-Este nuevo año haz compras con conciencia. No compres algo que no necesitas, intenta reutilizar la ropa y convertirla en otras prendas o darle usos no tradicionales.

12- Opta por lo digital siempre que puedas. Reduce las impresiones, compra libros digitales e intenta sacarle provecho a las ventajas que la tecnología brinda para así reducir el impacto ambiental.