El placer único de tomarte una Coca-Cola estés donde estés, la misma Coca-Cola en cualquier parte del mundo, tiene su contracara igual de interesante en nuestra región y otras partes del mundo: las bebidas únicas que sólo podemos encontrar en determinados países bajo el paraguas del portafolio de la Compañía Coca-Cola.  

En esta nota repasamos algunas de las gaseosas más representativas de nuestra región, sus trayectorias y sabores inconfundibles, que forman parte de la identidad y de la historia de los países que representan.

Country Club es parte de la sociedad Dominicana

Ya sea de naranja, merengue, uva o frambuesa, el refresco Country Club ha sido una de las gaseosas más consumidas en República Dominicana por más de seis décadas.

Nació oficialmente en el año 1948, cuando un grupo de dominicanos y norteamericanos  decidió establecer la industria adquiriendo los derechos para embotellar Country Club.

Esta gráfica corresponde al año 2008, cuando Country Club celebró sus 60 años.

 Actualmente ocupa el segundo lugar de preferencia detrás de Coca-Cola. Su particular sabor y su inserción en la vida de los Dominicanos la hacen parte del patrimonio socio-cultural de esta nación.

No existe el dominicano que no recuerde un bizcocho de cumpleaños con un refresco Country Club rojo o merengue. ¨Country Club ha sido parte de todos los cumpleaños y de todas las celebraciones que nos prepararon nuestros padres. Incluso hoy, después de 60 años de existencia, es parte de las fiestas que muchos de nosotros realizamos para nuestros hijos¨ destaca Vielka Guzmán, Gerente Senior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Caribe de la Compañía Coca-Cola.

Sus sabores originales fueron naranja, rojo (frambuesa), uva y merengue y su primer slogan, “La bebida de distinción” marcó un recorrido de liderazgo que aún mantiene en nuestros días. En la actualidad también existe el sabor piña.

Son muchos los dominicanos que durante las tardes disfrutaron y disfrutan de su magia mientras preparan un Ice Cream Soda o mezclan su sabor favorito con leche condensada. Otras recetas como el arcoiris, una mezcla de todos los sabores en un mismo vaso con mucho hielo, forma parte de las múltiples formas de disfrutarlo.

Además, Country Club forma parte de una tradición de juegos y actividades de la cultura dominicana que se han traspasado de generación tras generación. Todos los dominicanos en algún momento de sus vidas han jugado y cantado con:

 

A, A, A, Mariquita ya se va

E, E, E, Mariquita ya se fue

I, I, I, Mariquita ya está aquí

O, O, O, Mariquita ya volvió

U, U, U, Mariquita está en el club tomando refresco Country Club

Club, Club

 

Coca-Cola, Country Club, ¿Cuántos años tienes tú?

 

Fioravanti, la gaseosa más antigua del mundo que nació en Ecuador

En Ecuador es todo un sabor adquirido y beberla una tradición más. Fioravanti es una de las bebidas gaseosas más antiguas del mundo, disputándose cercanamente su fecha de aparición con la misma Coca-Cola. Fue comercializada por primera vez en 1878 en Guayaquil, Ecuador.

Su aparición temprana se dio gracias a la familia Fioravanti. Posteriormente la familia Peré le dará impulso a su crecimiento y expansión que le otorgara su popularidad actual.

Mucho tiempo después, en el año 1991, fue adquirida por la Compañía Coca-Cola. Gracias a esto hoy podemos beberla en algunas otras partes del mundo, como en España, aunque raramente sus consumidores tengan conciencia de la reliquia viviente que sus marcados sabores frutales representan.

Se caracteriza por sus sabores acentuados de frutas, como piña y manzana, que han logrado el maridaje perfecto con la comida típica ecuatoriana. La más popular es la Fiora Fresa, como popularmente se la llama en Ecuador.

Tropical es el sabor de la mesa de los salvadoreños

Forma parte de la identidad nacional y es tan salvadoreña como un plato de Pupusas. Nació en el año 1920, con la fábrica de gaseosas ¨La Tropical¨.

En 1990 fue adquirida por la Compañía Coca-Cola, que se ha encargado muy bien de mantener intacta su esencia, incorporándola aún más en las celebraciones y fiestas populares, como el Día Nacional de la Pupusa.

 Tropical es una bebida llena de sabor, infaltable en las comidas y reuniones con amigos o en familia de los salvadoreños. Es tan popular que forma parte las tradiciones de los salvadoreños, al punto que muchas veces ayuda a las personas a recordar viejos tiempos con amigos o en familia. Más que una bebida gaseosa, es el sabor que conecta a los salvadoreños directamente con su idiosincrasia positiva y alegre.

Tiene una gama colorida de sabores que incluye crema soda, uva, fresa y súper champán. Para probarla debes viajar a El Salvador, por lo que su sabor siempre nos quedará como algo propio de este país caracterizado por la amabilidad y la cercanía de su gente.