Hace un tiempo escribí el artículo "¿Eres feliz en el trabajo? Estas 9 preguntas te ayudarán a descubrirlo", en el que hablamos de la forma para identificar si el lugar en el que usted trabaja lo hace o no feliz. En esta ocasión hablaremos de la felicidad como un “must” organizacional para construir un excelente clima laboral.

Desde hace ya varios años se viene hablando de la implementación de estrategias que apunten a la felicidad de las personas en el trabajo. Las empresas han empezado a desarrollar programas con miras a que las personas tengan mejores beneficios, remuneraciones, celebraciones, etc. Por su parte, las personas también están más interesadas en el hecho de que su vida laboral tenga un “sentido” y existen nuevas organizaciones que ayudan a las empresas a crear entornos positivos.

Estas son las razones por las que el 2018 será un excelente año para construir felicidad hacia el interior de las organizaciones:

1. Las empresas se están comprometiendo

Numerosos estudios han demostrado que la principal causa de que las empresas obtengan resultados perdurables en el tiempo, es la creación de atmósferas positivas con personas satisfechas en su trabajo. Es por esto que las empresas están empezando a comprometerse con la generación de espacios, cargos, estrategias e inclusive departamentos enfocados en la búsqueda, desarrollo y sostenimiento de la felicidad. Las organizaciones empiezan a ser conscientes de que las personas no renuncian a los cargos o las empresas, sino a sus jefes. Es por esto que se preocupan por formar, capacitar y construir mejores líderes, que a su vez se encarguen de crear relaciones empáticas y de valor con sus colaboradores.

Las empresas están dispuestas a hacer lo necesario para que sus colaboradores comiencen a descubrir la felicidad desde el desarrollo de sus labores diarias. Inclusive, muchos de mis clientes tienen como foco en el 2018, construir y consolidar la felicidad organizacional como eje estratégico de desarrollo y formación desde el área de recursos humanos.

2. Las personas las están buscando

En épocas anteriores el trabajo era lo primero, sin importar si usted era o no feliz con lo que estaba haciendo, lo importante era que le pagaran. Pero a medida que los tiempos van cambiando, nos hemos dado cuenta que somos mucho más productivos en aquello que nos gusta y nos apasiona hacer. Es por esta razón que ahora no solo nos fijamos el factor económico, sino también en el factor emocional a la hora de buscar una oferta laboral o aceptar un empleo.

Siempre que nos sea posible, trataremos de elegir la opción que más tenga que ver con lo que realmente nos apasiona. Conozco muchas personas que han dejado empleos en los que ganaban muchísimo dinero, por hacer aquello que aman. Yo mismo soy un caso de abandono del mundo laboral al salir a perseguir mis sueños, y aquí estoy escribiendo para ustedes, cosa que disfruto mucho.

3. Las herramientas están disponibles

Gracias a la importancia que las organizaciones le están dando a la felicidad, algunas empresas están empezando a desarrollar programas que apunten a la construcción de felicidad en las en el trabajo.  En Colombianos Exitosos estamos convencidos de que las relaciones son el pilar fundamental para construir felicidad en las organizaciones. Es por eso que este año en marcha una metodología llamada Sorprendizaje, en la que logramos transformar las relaciones que tienen las personas en la empresa a través de actividades innovadoras y divertidas como la Comedia Formativa, juegos de mesa para fortalecer la inteligencia emocional y talleres experienciales enfocados en formar auténticos líderes, fortalecer equipos de alto desempeño y desarrollar en cada colaborador una mentalidad y actitud ganadora. En resumen, estamos haciendo que las personas se enamoren de la organización para la que trabajan.

Todo está dado para que en este 2018 la felicidad en las organizaciones sea una realidad. Las personas estamos listas para tomar la decisión de ser felices y llevar esa decisión a nuestros puestos de trabajo. Las empresas están listas para apoyar esa decisión y las herramientas están al alcance de un click para desarrollar programas que permitan la sostenibilidad, de nuestra anhelada felicidad Organizacional.