De amenizar las fiestas de tus amigos a ser DJ profesional hay un largo recorrido. “Jalamelule” es uno de los dúos de DJs costarricenses más populares, con 9 años fusionando música con mucho sabor tropical. Este verano tocarán junto con Dj Kendo, Dj Jeren y Dj Luis Hernández en el Sunset Coca-Cola, que tendrá lugar en Playa Tamarindo, este 13, 14 y 15 de abril.

Estos son sus consejos para quienes están o planean aventurarse en este sub género de la música:

Tomárselo en serio es el primer consejo de Alejandro Ramírez y Errol Barrantes, integrantes de este emblemático dúo. “Nosotros empezamos a hacerlo como un entretenimiento, un juego. Nuestros amigos nos decían, ‘¡ey! porque no tocan en la fiesta de mi cumpleaños’, y ahí comenzamos a darnos cuenta lo que eso significaba para nuestros amigos y lo que podía significar para la gente¨ comenta Alejandro.  

Tener pasión por la música es un requisito sin el cual no hay DJ que valga, “tanto Errol como a mí nos gusta muchísimo la música”, dice Alejandro. Pero esta pasión significa además “no quedarse con lo que pone radio, sino explorar, ir más allá y encontrar los géneros que te gustan, tu lugar en el mundo de la música” añade Errol.

Encontrar tu forma de aprender, ya sea en una academia o de manera autodidacta; no hay fórmulas para entrar al mundo de los DJs. “La técnica es importante, pero lo que se aprende en la calle también”, afirma Alejandro.  Aprender a leer el público, entender la dinámica de una noche es tan importante como la teoría.

Tener paciencia y ser constantes ya que el tiempo y la experiencia son claves para esta profesión según estos artistas. “Ir aprendiendo mientras vas tocando”, dice Errol.

Buscar una identidad, conocerse a sí mismo y forjar un estilo es fundamental, “entender hacia dónde te querés mover” dice Errol, “no sólo en la música, sino en cualquier tipo de arte”, concluye el músico.


Lineup Sunset Coca-Cola

  • Jueves 13 de Abril- Luis Hernández

  • Viernes 14 de Abril- Luis Hernández + Dj Kendo y Dj Jeren

  • Sábado 15 de Abril- Luis Hernández + Jalamelule