Vivir con Internet significa que tenemos acceso instantáneamente a más información en nuestros teléfonos inteligentes personales que el que tenían hace treinta años las grandes organizaciones en gigantescas computadoras. La web ha hecho que mantenerse informado sea más fácil que nunca. Por otra parte, la web también ha hecho nuestras vidas un poco más abrumadoras de lo que esperábamos. Aunque las noticias digitales deben llegarnos sin problemas como el diario una vez llegó a nuestra puerta cada mañana, la realidad no es como esperábamos. El hecho es que para enterarse se requieren tiempo y esfuerzo.

En los últimos 10 años, las compañías han hecho todo lo posible para facilitar que la información nos encuentre, y no lo contrario. Desde Delicious, Digg y Technorati, a Google, Twitter y Facebook, muchos se han ofrecido a simplificar nuestras vidas, a menudo, incumpliendo la promesa.

Si bien la tecnología moderna no nos ha proporcionado un servicio que nos permita descargar el conocimiento directamente en nuestro cerebro, como en The Matrix, eso no significa que debamos conformarnos con las herramientas del Internet primitivo. Marcar sitios web como favoritos y crear interminables alertas en tiempo real de noticias simplemente no es una manera eficiente de navegar por las noticias que nos importan. ¡Se tarda una eternidad! Desplazarse por la sección de noticias y la línea de tiempo en las redes sociales demanda también MUCHÍSIMO tiempo, y rara vez representa una manera eficaz de estar constantemente actualizados. Debe haber una forma mejor, ¿verdad?

Bueno, la respuesta corta es sí; sí hay una forma mejor. La respuesta larga es que usted debe tener en cuenta las nuevas herramientas y servicios disponibles, y aprovechar los que son funcionales para usted.

Aquí hay una lista de modernos sitios que le ayudarán a mantenerse al día sobre mi tema favorito: la tecnología.


1. NOTICIAS ORGANIZADAS

TechMeme: Los editores humanos de Techmeme supervisan la web para que nosotros no tengamos que hacerlo. Este sitio, debidamente organizado, presenta un resumen de los principales informes tecnológicos del día y su análisis. La popularidad del sitio ha generado otros como MediaGazer y Memeorandum.

SmartBrief: SmartBrief ofrece resúmenes gratuitos de noticias por correo electrónico y otros contenidos para asociaciones de la industria, organizaciones profesionales, grupos activistas y sus miembros. Los boletines de tecnología incluyen electrónica, semiconductores, software y ventas de TI.

2. COMUNIDADES PARA EL INTERCAMBIO DE CONTENIDOS

Quibb: Lanzada en 2013, Quibb es una red para el intercambio de contenido que ayuda a los profesionales de la industria a compartir y discutir noticias relevantes. Tan sólo el 38% de los solicitantes son aceptados como usuarios, por lo que el calibre de los miembros de la comunidad, quienes deben confirmar que son profesionales con experiencia, hace a Quibb destacarse.

Hacker News: La aceleradora de empresas tecnológicas Y Combinator creó Hacker News, una comunidad inspirada en Reddit, donde los usuarios aportan noticias y las califican. Desde 2007, programadores, empresarios y aficionados de la informática han convertido a Hacker News en un destino de visita obligatoria.

Reddit: Reddit, con casi diez años de existir, se ha convertido en una fuente de memes culturales, pero su subred de tecnología también es una gran fuente de noticias y discusión tecnológica. La sencillez de Reddit y su fuerte sentido de comunidad le han permitido soportar la prueba del tiempo.

Product Hunt: Todos los días, PH presenta los mejores productos nuevos. Es un lugar donde los fans apasionados por los productos pueden compartir las últimas aplicaciones móviles, sitios web, proyectos de hardware y otras creaciones tecnológicas. En los últimos meses, Product Hunt se ha convertido en un favorito de la tecnología, pasando rápidamente de ser un proyecto personal a un destino visitado por veteranos de la tecnología de VCs, con una inversión inicial de $ 1MM.

Panda: Una extensión del navegador y sitio web que agrupa las noticias y el contenido más recientes a través de Hacker News, Product Hunt, Dribbble, Designer News, Growth Hackers, Behance y más.

3. REDES SOCIALES

Grupos de Facebook: Los grupos de Facebook son una manera fantástica de conectarse con otras personas profundamente interesadas en temas específicos. Hay muchos grupos públicos en Facebook abiertos a cualquier persona, pero los mejores grupos suelen ser privados (y secretos, no se pueden buscar). He creado algunos de estos, incluyendo All Things Crowd, All Things Context y All Things Social, para organizar personalmente a miembros en quienes confío.

Listas de Facebook y Twitter: Facebook y Twitter no han invertido mucho esfuerzo en la funcionalidad de sus  "Listas", pero esta sigue siendo una buena manera de segmentar el contenido con base en autores y cuentas.

Pinterest: Pinterest es un tablero digital. Más allá de ser una buena manera de planear un viaje o una boda, Pinterest es realmente una forma grandiosa de marcar contenido y enlaces favoritos gracias a las extensiones de su navegador y a la funcionalidad de compartir fácilmente en los dispositivos móviles. Pinterest es visual y se puede colaborar en tableros con otras personas.

4. PODCASTS

Stitcher: Stitcher es una aplicación móvil que se ha convertido en el destino de algunos de los mejores podcasts disponibles hoy en día, es decir WSJ Tech Briefing, Engadget, This Week in Startups, Engadget, Dorm Room Tycoon, y todos los shows en CNET y TWiT.

Soundcloud: Si un podcast no está en Stitcher, puede ser porque es un podcast de Soundcloud. Soundcloud se ha vuelto un destino fantástico para los músicos indie, vanguardista y promesas, y también se ha convertido en una gran fuente para el streaming de podcasts como "a16z" de Andreessen Horowitz.

5. OTROS RECURSOS DIGITALES

CrunchBase: CrunchBase es el conjunto de datos más completo del mundo empresarial. Fundado por Michael Arrington como una base de datos de colaboración masiva para TechCrunch, el sitio ahora contiene más de 500.000 perfiles de compañías y personas. En su página principal, CrunchBase presenta tendencias diarias, adquisiciones y las mejores rondas de financiamiento.

Coursera: Coursera ofrece cursos educativos gratuitos en línea, basados en programas enfocados que han sido desarrollados por grandes universidades, y adaptados para que los usuarios puedan dominar las habilidades aplicadas. Desde Ciencias de la Información hasta Ciberseguridad, los cursos de Coursera ofrecen una visión de lo último y lo más importante en educación tecnológica.

SlideShare: SlideShare es un servicio de alojamiento de diapositivas en el que cualquiera puede subir y mostrar presentaciones. Introducido en 2006 y adquirido por LinkedIn en 2012, SlideShare muestra presentaciones populares para temas como la tecnología, y es una buena manera de medir la popularidad de las tendencias, como el crecimiento del hacking, el Internet de los Objetos y la economía colaborativa.


AngelList: AngelList es una comunidad de empresas e inversionistas que recaudan fondos de forma eficiente. AngelList está transformando la manera en que las compañías recaudan fondos, y se ha convertido en un destino para compañías, inversionistas y fondos sindicados. El sitio muestra compañías, trabajos y agrupaciones populares en su página principal.

Nuzzel: El servicio de recolección de noticias Nuzzel agrupa noticias en listas personalizadas con base en quién está compartiendo enlaces en Twitter y Facebook. Tienen listas interesantes, como una para los principales inversionistas de AngelList.

  Esteban Contreras es autor de "Social State", Director de Estrategia en Sprinklr y fundador de Social Nerdia Consulting. Lo podemos encontrar en Twitter @ socialnerddia, o en su sitio web, http://socialnerdia.com/socialstate/  

Esteban es parte de The Opener, una exclusiva red para la contribución de contenido por invitación, que lleva lo mejor de la comida, cultura e innovación a las páginas de Coca-Cola Journey.