Cuando comencé a viajar por el 2002, muchas personas de los países que visitaba en Sudamérica y Centroamérica no sabían donde quedaba Ecuador. Tenía que indicarles que estaba entre Colombia y Perú. Ahora después de 15 años, Ecuador se ha hecho parte de una ruta que los viajeros incluyen para conocer Sudamérica.

La ventaja de Ecuador, es que puedes estar en una playa, disfrutando del sol, y en tres  horas subir algún nevado, para luego terminar en la Amazonia, aprendiendo la cultura de los pueblos que viven allí.

Quiero compartirles mis 5 destinos más representativos de las bellezas del Ecuador continental que no deberías perderte si emprendes un viaje hacia acá:

1) Quito

Centro Histórico de Quito

La capital de los ecuatorianos, una ciudad patrimonial con iglesias sublimes y un centro histórico entre los mejores cuidados de Sudamérica. Quito tiene muchos lugares que puedes visitar por tu cuenta, como ir a la famosa Mitad del mundo, o subir en Teleférico a más de 4.050 msnm para caminar por el volcán Pichincha, para luego ver el atardecer en el Panecillo y terminar el día tomando un canelazo por las calles de la Ronda.

Siempre que viajo a Quito, descubro nuevo lugares para conocer, comer, pasar momento agradable y el crecimiento que tiene culturalmente es fenomenal. Lo que te recomiendo para disfrutar de la gastronomía típica de Quito y resto de Ecuador, es ir a  la Heladería – Restaurante San Agustín que fue fundada en 1858.  Deben pedir la degustación que cuesta USD 15 y son platos más pequeños pero con variedad, donde te sirven tres tipos de entradas, platos fuerte, helados de paila con 2 jugos y 2 empanadas.

Entre sus platos de entrada está el ceviche de camarón, el ceviche de concha y un yahuarlocro (Una sopa típica de la sierra de Ecuador, a base de papas, que también contiene panza, librillo y pulmones de borrego, dicen que es una sopa afrodisíaca), para los platos fuertes tienes seco de chivo (Típico de las provincias de Loja, Santa Elena y Guayas, que tiene carne de chivo, "Naranjilla" o Lulo, cerveza, cebolla y achiote en polvo), guatita (Un plato típico ecuatoriano preparado con mondongo o librillo y papas en un guiso o salsa con maní) y el hornado de chancho (Cerdo asado al horno en un adobo de chicha, ajo, comino, y achiote; es común encontrarlo en los mercados).

 

2) Puerto Misahuallí

Uno de los destinos de más fácil acceso para empezar a conocer un poco la Amazonía ecuatoriana. Desde Puerto Misahuallí tienes opciones para disfrutar de cascadas, cuevas, centro de rescates de animales silvestres, comunidades de la Amazonía o simplemente recorrer el río Napo.

Lo que me encanta de Misahuallí a diferencia de otras ciudades de la Amazonía ecuatoriana, es que los monos capuchinos viven libres como si fueran un ciudadano más, pero sin pagar impuestos. Te los encuentras en su mayoría en el parque central o en la playa del río. Recuerdo haber presenciado cómo llevaban las botellas de agua o camisetas de los bañistas; parecía que no les habían avisado de la fama que tienen estos monos. Tomar en cuenta que los monos suelen andar en grupo.

3) Otavalo

Encuentro de los Pueblos en tiempos del Inti Raymi.

El mercado artesanal más grande y colorido de Ecuador se encuentra en Otavalo. Las comunidades indígenas de los alrededores traen sus productos todos los sábados. A muy pocos minutos en carro está la Laguna de Cuicocha, está dentro de un cráter volcánico y puedes hacer un trek alrededor o tomar un paseo en lancha en la laguna. Antes de irte de este destino, debes probar el famoso Cuy asado.

Tuve la suerte de haber estado a finales de junio en Otavalo y vivir la fiesta del sol o Inti Raymi,  participé en un recorrido, donde al ritmo sanjuanito acompañado de guitarras, violines, acordeones y otros instrumento de viento, zapatean a la voz de su líder. Es obvio que se festeja bebiendo guarapo (Bebida alcohólica). Si piensas visitar Otavalo, procura coincidir con esta fiesta, te lo prometo que la disfrutarás con las comunidades que participan.

4) Montañita

Considerada por muchos la mejor playa en Sudamérica de la parte del Pacífico, no solo por las olas para surfear, también por el ambiente de fiesta y la onda relajada que se vive durante todos los días de la semana. La temporada que más recomiendo para ir a Montañita va desde finales de Diciembre a comienzo de Mayo, en estos meses el sol está en su esplendor.

Si eres un poco extravagante para las festividades como yo, te recomiendo pasar un fin de año, ya llevo 5 fin de años seguidos recibiendo el año nuevo en Montañita. Las tradiciones que más destacan en esta fiesta es: Caminata de los surfers alrededor de la comuna y llegar 1 minuto antes de la medianoche para recibir el fin de año surfeando. Cualquiera que tenga una tabla de surf puede participar. También está la quema de los años viejos en la playa, que los surfistas hacen después de haber surfeado. Consiste en saltar 12 veces por encima del fuego de los monigotes en llamas. Después de eso la fiesta se encienden en la famosa calle de los cócteles.

5) Baños

Baños: Canopy al manto de la novia.

Después de Galápagos, es el destino más visitado en Ecuador. Gracias a su cercanía a la Amazonía, el turista puede aprovechar de los ríos, cascadas y volcanes para vivir un destino de aventura extrema. Descender en Canyoning por las diferentes cascadas o desafiar los rápidos del río Pastaza en tubos de llantas de carro gigantes o de Rafting, son algunas de las actividades que puedes hacer.

Las veces que me toca ir a Baños, me encanta alquilar bicicletas e irme hasta el Pailón del diablo y en el transcurso del recorrido voy haciendo algunas actividades como el Bungee Jumping o lanzarme en Canopy al estilo de Superman y terminar encima de la cascada más famosa de Ecuador, el Manto de la Novia. El regreso del Pailón del diablo al centro de Baños, nunca lo vuelvas hacer en bicicleta, es muy cansado, solo debes esperar camiones que te llevan con la bicicleta.

Y sí, aún tengo fotos de mi primera vez en la casa del árbol, cuando todavía no era famoso el columpio del fin del mundo, y cuando solo unas pocas personas lo conocían, ahora tienes que hacer fila para subirte, pero vale la pena visitarlo.

Ecuador tiene mucho por ofrecer al viajero, nunca te arrepentirás de conocer estos destinos. Con un poco de tiempo y dinero te recomiendo lanzarte a estos sitios, luego me cuentas cómo los disfrutaste.

 


choco.jpg

ChoKoTrip es un blogger viajero que recorre América Latina, descubriendo sus fascinantes lugares y los mejores consejos para que puedas armar tu propio viaje. Puedes descubrir más sobre sus aventuras en http://www.chokotrip.info / @ChokoEc