La agenda deportiva del año ya está en marcha y en ella las diversas opciones de mantenernos en forma. Si ya estás aburrido del gimnasio o salir a correr existen opciones más dinámicas y divertidas. ¿Pero cuál es la mejor para ti? Todo depende de los objetivos que nos planteamos, de nuestros gustos y necesidades.

Conversamos con los instructores de 90 Minutos Powerade Adriana Villalobos Alfaro, Leonardo Jiménez Araya y otros expertos en deportes y éstas son algunas de las disciplinas que se están convirtiendo en tendencia.

Vuelven los 90 Minutos recargados de amor por el deporte

 

Kick Boxing: Es un deporte mixto que mezcla lo aeróbico con un poco de tonificación muscular.  La disciplina trabaja sobre la combinación de golpes y técnicas del box con las de algunas artes marciales como el karate. Gracias a esta combinación no sólo activamos la parte aeróbica, sino que trabajamos un poco de fuerza muscular (o parte anaeróbica). Además no es un deporte cíclico como correr, donde siempre tenemos el mismo ciclo, sino que estamos cambiando de posturas, entonces tonificamos otras áreas del cuerpo, siempre teniendo como meta el mejoramiento cardiovascular.

Funcionales: Es un modo de entrenamiento más completo, dirigido a ganar fuerza en cierto grupos musculares. Consiste en hacer movimientos que sirven para que el cuerpo sea más funcional y mejorar así la calidad de vida. El entrenador planifica sesiones globales, donde se entrena fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia, agilidad, energía, movilidad y flexibilidad física. El entrenamiento funcional adopta una diversidad de ejercicios y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo practican.

Crossfit: Es un deporte que combina varias disciplinas, como el levantamiento olímpico, la gimnasia y deportes aeróbicos. Tienen mucho de trabajo con peso, lo que lo hace un deporte exigente, recomendado a persona que ya tengan buena base deportiva, ya que lo que la disciplina busca es lograr el “atleta completo”.

Su fórmula de entrenamiento combina movimientos funcionales que varían constantemente y que son ejecutados en alta intensidad. Las rutinas se conforman por el levantamiento o arrastre de pesos mediante movimientos que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

Salsation: Una actividad perfecta para los amantes de la música y la danza. Igual que Zumba y otras actividades de los llamados ejercicios aeróbicos, es una disciplina que tiene que ver con el baile, específicamente es trabajo funcional convertido en baile, donde cada movimiento tiene un propósito. Su finalidad es hacer ejercicio mientras nos divertimos y escuchamos la música que nos gusta o nos estimula a movernos. Hay mucha liberación de estrés y producción de energía positiva.

Pole Dance: Conocida como baile de barra, es una actividad en crecimiento y muy completa, que combina técnicas de acrobacias, gimnasia artística, fitness, elongación y danza. Por lo general es practicada por mujeres y entre sus principales beneficios está la quema de calorías, el aumento de flexibilidad, la mejora del tono muscular, con alta incidencia en la modelación de la figura.

Escalada: Ideal para las ciudades rodeadas de montañas y personas dispuesta a escalar por ellas. Además tiene el ingrediente de disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. En su versión deportiva esta disciplina busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Su práctica trabaja sobre el equilibrio, la fuerza física, pero también la fuerza mental. Si bien es una actividad derivada del montañismo hoy se practica de manera recreativa en múltiples puntos del planeta. Muchos gimnasios tienen paredes artificiales para el entrenamientos regular de los amantes de esta disciplina.

En su versión llamada ¨Bloque¨, que se realiza en bloques de piedra de poca altura, de manera que la caída no represente un riesgo, no se utilizan cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos de la escalada.