La creación de un ambiente en el que se promuevan la equidad, el respeto y el aprecio por las semejanzas y diferencias de todas las personas no es una tarea fácil. Pero para Andrew Davis, el nuevo Director de Diversidad e Inclusión de Coca-Cola, esa no es sólo una tarea necesaria, es el futuro del negocio. A continuación, Davis comparte su experiencia y puntos de vista:

Cuéntenos sobre sus antecedentes

He sido parte de la familia Coca-Cola desde 2007, ocupando diversas funciones en el área de Recursos Humanos, apoyando a Coca-Cola de Norteamérica, Coca-Cola Refreshments y a nuestro Bottling Investments Group. Antes de unirme a Coca-Cola, me desempeñé en posiciones de liderazgo en la industria minorista y de alimentos / bebidas. Empecé mi carrera en Pizza Hut Restaurants, en el área de operaciones, y en el tiempo que estuve allí, descubrí mi pasión por el área de Recursos Humanos. A partir de ahí, mi carrera progresó en Recursos Humanos, y he trabajado en Black Entertainment Television, Best Buy y The Home Depot.

He disfrutado de una gran carrera profesional con grandiosas compañías, pero no podía dejar pasar la oportunidad de ser parte de una marca icónica como Coca-Cola. También sabía que Coca-Cola era una de las mejores compañías para trabajar si deseas experimentar el mundo y conocer a personas y culturas distintas.

Como un ejecutivo con experiencia global, ¿cuáles son algunos de sus mayores aprendizajes?

Hace poco estuve durante nueve meses en una asignación internacional, trabajando en el sudeste asiático y viviendo en Camboya. Antes de llegar a ese país, me consideraba una persona que había viajado bastante y con la experiencia suficiente para comprender a una cultura completamente diferente, incluso si era al otro lado del mundo. Sin embargo, rápidamente descubrí que no sabes lo que no conoces hasta que lo vives. Vivir y trabajar en el sudeste de Asia fue una increíble experiencia de vida y muy enriquecedora para mi carrera, que me ha permitido aumentar mi apreciación de la diversidad y la inclusión.

En Estados Unidos, la conversación sobre diversidad es algo madura y se refiere a las áreas de enfoque tradicionales y no tradicionales, como género, raza, etnia, orientación sexual, condición militar, discapacidad, diversidad de pensamiento, para nombrar unas cuantas. En mercados como Asia, el diálogo sobre diversidad se encuentra aún en proceso de desarrollo, y se concentra principalmente en las áreas de género y diversidad cultural. Comprender que cada región aporta su propia y única manera de hacer negocios, y con ello, un enfoque de diversidad relativa, debe ser nuestra guía y objetivo cuando llevamos la conversación sobre diversidad e inclusión a escala global.

Finalmente, la mayor lección que he aprendido es que las personas son personas donde quiera que vayas, y en nuestra esencia, precisamos de las mismas cosas. Necesitamos dirección; que es el liderazgo, requerimos desarrollar nuestras capacidades; que es el desarrollo, y necesitamos un gran lugar para trabajar; que es la cultura. Operando desde este principio básico es que la Diversidad y la Inclusión pueden desempeñar un rol crítico.

¿Cuál es su receta para un liderazgo exitoso?

El liderazgo es un honor y un privilegio; no es un título ni un derecho. Sé que con el fin de que me consideren un líder, debo trabajar diariamente para ganarme este privilegio. Esto lo aprendí muy temprano en mi carrera. Nunca he olvidado esta lección y es la que sigue poniéndome los pies sobre la tierra.

¿Qué es lo que más lo entusiasma sobre su nueva función?

A lo largo de toda mi carrera, he sido un firme partidario y ejecutor de la cultura de la diversidad y la inclusión. Coca-Cola ha hecho un trabajo maravilloso al aceptar la diversidad como un imperativo para el negocio, y espero ampliar la conversación y la filosofía en torno a ser una cultura aún más inclusiva. Espero ayudar a escribir el siguiente capítulo de nuestra evolución en diversidad e inclusión.

¿Sólo trabajo y nada de juego?

De ninguna manera. Yo acepto la diversión y motivo a los miembros de mi equipo para que desarrollen un ambiente agradable. Cuando no estoy en el trabajo, me gusta practicar ciclismo, pasar tiempo en la playa (lo llevo en la sangre, pues nací y crecí en Jamaica, West Indies), y soy un ávido fan del cine.

¿Cuál es su producto Coca-Cola favorito?

Coca-Cola Zero siempre ha sido mi bebida Coca-Cola preferida, pero debo decirte que cuando llegué a Camboya descubrí Samurai, una bebida energética con sabor a fresa. Desde entonces, he bebido una lata casi todos los días. ¡La voy a extrañar!