Jada, mi hija, tenía dos años cuando desarrolló su punto de vista. Ella tiene un don para verse bien con un estilo propio y único. Yo nunca podría lograr sus opciones de trajes. Su piel color chocolate caliente y su cabello oscuro y rizado le dan un conjunto infinito de opciones de color, y ella lo sabe.

Ella comenzó colocando varias capas de ropa, no sólo chaquetas, sino faldas sobre los leggings y buscando medias que combinaran. Luego vinieron los zapatos. Para cuando cumplió tres años, ella había creado su propia versión de la tienda "Little Miss Matched" con pares de zapatos que no coincidían, pero que hacían juego de acuerdo con el estilo propio de Jada. Todos los días, ella se ponía zapatos que no coincidían, como si los hubiéramos comprado de esa manera.

El día que ella se puso su traje favorito (con zapatos que no coincidían) para sus fotos de la escuela, ese mismo día el fotógrafo publicó su foto de cuerpo entero en la página web, lo que confirmaba aún más su floreciente sentido del estilo. Ella tiene un talento para la moda ahora confirmado por los fotógrafos...a la edad de tres años.

Al igual que Jada, todos tenemos estilos únicos. Estos estilos rigen no sólo lo que vestimos, sino también nuestro enfoque para resolver problemas. ¿Cuál es tu estilo? No me refiero a la forma de vestir, estoy pensando más profundamente. Específicamente, ¿cuál es el estilo que impulsa tus opciones? Cada día, nos enfrentamos a decisiones que determinan lo que llegaremos a ser y por lo que seremos conocidos en la cultura.

La mayoría de las decisiones se reducen sencillamente a dos simples palabras: sí o no. ¿Pero cuáles son los controladores y cómo tomas decisiones?

En los últimos tres años, he estado trabajando de cerca con más de 100 emprendedores sociales, pasando por momentos de tensión y transición por medio de decisiones personales y de negocios. A través de esta mentoría, surgieron algunos estilos como los caminos naturales que la mayoría de las personas utiliza para tomar decisiones. Este grupo focalizado de líderes ha sido la investigación conductora en lo que hemos definido como los siete estilos para la toma de decisiones.

Lee cada una de las descripciones a continuación. Luego, haz nuestra evaluación gratuita de cinco minutos para confirmar tu hipótesis. Aprenderás más sobre ti mismo y sobre quienes te rodean. Podrías empezar a ver a los miembros de tu equipo, compañeros de trabajo, hijos, pareja o cónyuge desde una nueva perspectiva y apreciar las contribuciones únicas que pueden hacer a tu recorrido.

1. Razonamiento colectivo: De forma natural, ellos reúnen un conjunto de opiniones antes de tomar cualquier decisión. El consenso de grupo y la aceptación por parte de todos los implicados guía cada paso hacia adelante.

2. Basados en información: Formulan decisiones con base en datos concretos, especialmente, números. Se toman su tiempo para investigar, organizar y considerar antes de continuar.

3. Impulsivos: Estas personas basan sus decisiones en sentimientos para tomar decisiones rápidas. No les importa correr riesgos y avanzan por la vida con confianza.

4. Sistemáticos: Sólo avanzan después de considerar metódicamente los pros y los contras de cualquier decisión. Lo que han investigado les da confianza y un camino pre-planeado para el futuro.

5. Espirituales: Toman decisiones permaneciendo cerca de Dios y escuchando con atención para descubrir una clara voz de dirección. La oración, la soledad y el retiro son sus principales métodos para la toma de decisiones.

6. Historia de vida: Toman decisiones basados en la historia que contarán después. Ellos quieren ir a lugares nuevos, intentar cosas imposibles, y contarle al mundo.

7. Pasivos indecisos: Ellos están felices de seguir adelante con casi cualquier decisión, siempre y cuando no tengan que decidir. Evitan los conflictos y deciden siguiendo a otros.

Mientras procesas tu estilo único para la toma de decisiones, te recomiendo conversar sobre éste con tus amigos o tu equipo. Invitar a otras personas con estilos diferentes a ser parte de tu proceso de toma de decisiones siempre de dará mejores opciones.

Haz la evaluación en www.yesornobook.com 

Jeff Shinabarger, emprendedor social y autor de Sí o No, y de Más o Menos, tiene la visión de hacer de Atlanta un centro para la innovación social. Él es el co-fundador de Q y fue el Director Creativo de Catalyst por ocho años. Jeff y su esposa, Andre, vive en East Atlanta Village y tienen dos hijos.