La creciente penetración de Internet ha impactado en todos nuestros hábitos, desde ir de paseo, salir a comer, comprar a la forma en la que nos informamos.

Con respecto al consumo informativo, una multiplicidad de medios lanzan una infinidad de noticias cada día y nuestros newsfeeds quedan saturados de ellas.

Pero ¿qué podemos hacer para no perdernos en la gran cantidad de noticias que surgen de la web? ¿Cómo decidir cuáles son las mejores que podemos consumir?.

Marga Cabrera, directora y fundadora del sitio web Observatorio: Nuevos medios, nos recomendó 7 medios de comunicación digital en español a nivel mundial, que deberíamos seguir para no quedarnos afuera de las nuevas tendencias editoriales y formas de contar las noticias.

Puede interesarte: Tendencias digitales y nuevos medios en español que sobresalen en Internet

1. El diario.es

Un medio español que apuesta por lo digital desde el año 2012, con una gama variada de temas que van desde: política, cultura, economía, entre otros. Además, puedes encontrar interesantes artículos de profundidad y opinión

2. La Silla Vacía

Si eres colombiano y te gusta la política este es tu medio para estar siempre al tanto de los aconteceres de este apasionante tema. Este medio trabaja la polìtica desde otra perspectiva a la habitual, se centra en las historias detrás de los hechos para explicar de forma profunda y directa qué es lo que está pasando.

3. El “Faro”

El “abuelito” de los medios digitales y uno de los principales medios de comunicación en El Salvador, se ha ganado ese apodo gracias a sus 19 años de estar en línea, siendo el primer periódico nativo de internet en América Latina. Pero que los años no nos confundan, ya que dentro de su contenido se destacan importantes temas de la actualidad, no solo de El Salvador, sino también de Centroamérica.

4. Ojo público

Un medio enfocado en el periodismo de investigación que aborda diferentes temas de interés público por medio de datos y una escritura fluida. En su línea editorial se destacan temas como la corrupción, los derechos humanos y el medio ambiente.

5. Nómada

Un medio que trata de aportar a la sociedad guatemalteca por medio de un periodismo eficaz y transparente. Con tan solo 3 años ha logrado 150,000 seguidores en redes y 1 millón de visitas trimestrales.

6. Datadista

Es un proyecto de investigación periodística que trata de explicar la realidad por medio de datos. Este proyecto tiene una característica interesante, ya que para realizar sus investigaciones habilitan un sistema de donaciones que puede verse en línea en una barra que indica el progreso de los aportes. Cuando se llega al mínimo del presupuesto necesario para comenzar el proyecto inician con el reporteo del tema.

7. Chequeado

Una nueva tendencia digital es la que propone este medio, ya que se enfoca en la  verificación del discurso público y el periodismo de datos. Su método es crear alianzas con otros medios y presencia en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.

Si quedaste con ganas de encontrar más medios en Español, en tu país, en tu región o de cualquier parte del mundo puedes ingresar a el Observatorio: Nuevos medios, y buscar por medio de su sistema los nuevos portales que surgen.