Jóvenes, viejos, altos y bajitos, padres e hijos, parejas, solitarios y nuevas relaciones por venir, atléticos y curvilíneos, bajo el sol o la lluvia; religiosamente, se congregan cada domingo a las 10:00 a.m. en el Parque Metropolitano La Sabana, donde se enciende la música de los 90 Minutos Powerade.

90 Minutos Powerade comenzó en 1999 y a partir de allí lleva 17 años ininterrumpidos de cumplir una importante labor social y educativa que impulsa a las personas a llevar una vida más activa y saludable.

El espacio asignado en La Sabana, un concurrido parque de la ciudad de San José, Costa Rica, cuenta con un escenario para el evento. Además, los asistentes cuentan con carpa de hidratación, valoración nutricional y otros puestos, que empiezan a animarse poco antes de las 10:00 de la mañana, donde los más fieles comienzan a ocupar sus lugares:

¨Muchos llevan años asistiendo e incluso ocupan siempre el mismo lugar¨, cuenta William Barquero Segura, entrenador de acondicionamiento físico con más de 5 años haciendo vibrar, tanto a los más fieles como a los ocasionales asistentes de esta rutina deportiva multitudinaria, que cada domingo toma con su ritmo al parque más concurrido de la ciudad.

Promediando la rutina, las 500 personas que acaban por congregarse cada domingo agitan sus cuerpos para exorcizar la pereza y mejorar la condición física. Todo un reto para los instructores que aseguran que es mucho más difícil guiar a 50 que a cientos. Aunque también tiene su contrapartida, destaca William, ya que ¨la emoción que se genera y la devolución es más grande también.

¿Cómo es la rutina? ¨La rutina de 90 Minutos se divide en ejercicios localizados, para el fortalecimiento muscular, y la parte de cardio, que es la etapa del baile popular. Además, damos un segmento de kickboxing que combina un poco de esfuerzo muscular con cardio¨, explica el entrenador.

Para aquellos que quieren intentarlo por primera vez es bueno saber que ¨cada uno puede trabajar a su ritmo, además contamos con un equipo de paramédicos por cualquier eventualidad y explicamos la técnica de cada ejercicio para que la gente pueda irlos incorporando clase a clase y evitar lesiones¨.


Pero si tienes un objetivo más ambicioso esta rutina también puede ayudarte. ¨Mucha gente lo ve como un reto y uno puede ver los resultados, muchos me contactan por Facebook y me cuentan sus mejoras, me envían fotos, hacen comentarios. Si no ha sido solamente por esta clase a la semana, es que ha sido por el incentivo que la clase les dio para hacer más ejercicio durante la semana, donde siguen haciendo rutinas, cambian su alimentación y mejoran el estilo de vida. Entonces los 90 Minutos, para muchos es el examen de cómo se han comportado durante la semana, asegura William.

Más allá de lo deportivo, la energía positiva que el grupo libera hace que uno se contagie y quiera empezar a moverse con ellos para formar parte de ese baño de sudor y de endorfinas. A un nivel más profesional el instructor de los 90 Minutos explica: ¨Nosotros llevamos adelante un ritmo progresivo que tiene sus picos, hasta llegar a la parte intensa para después bajarlo, todo esto sin perder la motivación, para que la gente sienta esa energía positiva y puedan mantenerla durante toda la sesión. Ver la evolución de todo esto durante la rutina es apasionante, la devolución que todas esas personas te hacen cuando están entrenando es muy gratificante.¨

Dame todo el Power

Corremos cada semana de aquí para allá, en el trabajo, en la universidad, tras las actividades de nuestros hijos, pero nos olvidamos de mover el cuerpo en el sentido saludable, en el sentido de la actividad física y el bienestar integral.

José Luis Ramírez, Coach de la sección de baile popular de los 90 Minutos,  específicamente el cardio dance, lo explica de esta manera: ¨Es algo que ha calado en la gente, lo que queremos fomentar en ellos es el deporte y la búsqueda de una mejor calidad de vida, no solo física sino emocional, es lo que hace que la gente se acerque¨.

La rutina de los 90 Minutos no solo apunta a lo deportivo, sino que tiene un objetivo integral. ¨Primero nos interesa que la gente interactúe, que venga a hacer nuevos amigos, que liberen estrés. En la parte física lo que buscamos es inducir sus talentos deportivos por medio del baile. Bailamos desde un bolero a una bachata o una zamba, generando rutinas de alto y bajo impacto para integrar a todo el público que es heterogéneo¨

De esta manera,  las personas empiezan a aprender pasos e integrar la ¨fuerza motora¨ a través de algo muy cercano que son las canciones que conocen y les apasionan. ¨La gente se relaja por medio de la música, que es un lenguaje corporal,  entonces al estar escuchando canciones y letras y, al mismo tiempo, estar en movimiento, la gente no se da cuenta y va desarrollando un gran ejercicio, llegando a tocar perfiles aeróbicos altísimos, donde se queman calorías, se quema grasa y se  empieza a trabajar cardiovascularmente una mejor condición física¨, comenta José Luis.

Más del 60 por ciento de la gente que ha comenzado esta rutina dominical se mantiene por lo general en el tiempo, ¨hasta han salido matrimonios, parejas que se han conocido aquí y se han casado¨, recuerda con satisfacción Jose Luis.

No se suspende por lluvia

José Luis recuerda un domingo de hace 3 años, en que se dio un hecho muy especial que revela la fidelización que ha generado los 90 Minutos. ¨Empezó a llover a las 7 de la mañana y nosotros decíamos, pero hay que ir, la gente nos espera. Pero veníamos siempre con esa idea de que si estaban o no. Al llegar, aquí estaban, bajo la lluvia, nadie se movía, querían hacer ejercicio. Y así dimos la clase, bajo un fuerte aguacero. La gente aún así aplaudía y bailaba super motivada¨.  

90 Minutos Powerade es un espacio sano, abierto, gratuito, al aire libre, con asesoría profesional, hidratación (Más de 200 litros de Powerade), control nutricional, pequeños premios y muchas cosas más. Para sumarte no hace falta más que llegar a la Sabana cualquier domingo a la 10 de la mañana con ropa deportiva, pero sobre todo con ganas y disposición. No hay excusas.