Andy Warhol representó por primera vez las icónicas imágenes de Coca-Cola en la década de 1960, cuando creó lienzos de tamaño humano de la botella contour. Warhol todavía no era un artista famoso, y estas fueron algunas de sus primeras imágenes inspiradas en el Pop. Había trabajado durante una década como diseñador publicitario de Madison Avenue, creando escaparates e ilustraciones para acompañar artículos en revistas de moda femenina, como Harper's Bazaar.

Pero Warhol quería incursionar en el mundo de los "verdaderos artistas". Soñaba con exhibir sus propias ilustraciones en las galerías de Nueva York. Naturalmente, cuando quiso pasar de las ilustraciones a las pinturas al óleo, utilizó el tema con el que estaba más familiarizado: productos de consumo como Coca-Cola, la cual bebía a menudo, y la sopa Campbell, que comía todos los días durante el almuerzo.

Diez años después de haber utilizado por primera vez la botella de Coca-Cola como su musa, incluyó su admiración por la naturaleza democrática de Coca-Cola en su icónico libro de reflexiones, The Philosophy of Andy Warhol: (From A to B and Back Again)​.

 “Lo bueno de Estados Unidos es que inició la tradición donde los consumidores más ricos compran esencialmente lo mismo que los más pobres…Todas las Coca-Colas son las mismas, y todas las Coca-Colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el vagabundo lo sabe, y tú lo sabes”. (Warhol, Andy. ​The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again​. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975,​ pg. 100).

A través de los años, Warhol creó obras de arte originales para otras portadas de la revista TIME, desde una historia con sus obras de "Today's Teenagers" en 1965, hasta portadas de celebridades con Michael Jackson en 1984 y Lee Iacocca en abril de 1985. Dado el éxito de esta misión, logró una para el lanzamiento en 1985 de New Coke, definida para estar en la cubierta de junio apenas algunos meses después del lanzamiento inicial del producto en abril.

Warhol se refirió al polémico anuncio del lanzamiento de New Coke con su biógrafo, Pat Hackett:

"Miércoles 24 de abril de 1985. La gran noticia en la televisión es que Coca-Cola está cambiando su fórmula. ¿Por qué harían eso? No tiene sentido. Podrían haber salido con un nuevo producto y dejar en paz a Coca-Cola. Parece una locura. Y a todos los programas nuevos de televisión les encanta; están haciendo todas estas historias de personas sentadas alrededor de las pruebas de sabor”. (Warhol, Andy, and Pat Hackett. ​The Andy Warhol Diaries​. 1989,​ pg. 1903)

Warhol reflexionó sobre el lanzamiento de New Coke el 24 y, apenas cinco días más tarde, anota en sus diarios que sus amigos habían visto el anuncio de televisión que filmó para Diet Coke con el lema "Just for the Taste of It", y que éste había sobresalido notoriamente.

Los archivos del Museo Warhol en Pittsburgh guardan una invitación que Warhol recibió para probar New Coke en el moderno Limelight Club el 20 de agosto de 1985. También recibió una caja de The Coca-Cola Bottling Company de Nueva York que contenía un paquete de seis New Coke y una botella de vidrio de 7-oz.

Cuando TIME le encargó que creara la imagen de la portada de New Coke, Warhol decidió usar la bebida misma, y literalmente vertió New Coke sobre papel para crear una forma de lágrima sobre la "efusión de Coca-Cola". Esta efusión fue elaborada mucho más cuidadosamente, y Andy había hecho varios bocetos en grafito del esquema que estaba tratando de crear con New Coke. Como evidencian los dibujos que Warhol completó, finalmente decidió ir con un esbozo Pop de la bebida, que enfatizaba su cualidad similar a la lágrima, y asociaba la "novedad" de New Coke con el refresco que calma la sed.

Copyright: The Andy Warhol Foundation

Después de que lograra crear el efecto efusión ("Coke Spill"), tomó instantáneas de la lata y del producto vertido, y la fotografía elegida se convirtió en pantalla de malla para el diseño final de la portada. Warhol añadió tinta a sus distintivos colores Pop brillantes en la pantalla, utilizando la clásica paleta de colores de Estados Unidos, rojo, blanco y azul para la lata de New Coke, y un efecto sombra de marrón a rojo y naranja para la efusión de New Coke. La espátula plasmó la tinta sobre el papel, y Warhol adhirió pegamento a las áreas de la malla de la pantalla donde él no quiso que la tinta pasara, para crear un espacio negativo. Continuó con este proceso de entintar la espátula y pasarla a través de la pantalla de malla para crear la gama de colores que se utilizaron en este trabajo, y delineó el derramamiento en un amarillo llamativo para enfatizar el contraste del rojo oscuro de "New Coke".

Copyright: The Andy Warhol Foundation

TIME finalmente no publicó la cubierta prevista para junio de 1985 que mostraba la representación de Warhol de New Coke, pues Coca-Cola anunció que la fórmula Clásica original volvería el 10 de julio de 1985. Una “edición especial” de TIME se publicó más adelante, en la cual se mostraba una fotografía de la lata de New Coke con una "X" en el medio, lo que significaba la desaparición de la efímera marca.