En su primer año Baila Fanta destacó no solo por capturar gran parte del rating y ser el primer programa de su tipo producido de manera nacional, sino también por las historias de pasión y energía detrás de cada uno de los grupos de jóvenes de entre 13 y 17 años que compitieron por ser el campeón nacional de baile.

Ocho grupos provenían de zonas alejadas de Ciudad de Guatemala, Desde Zacapa y Retalhuleu viajaban entre 3 y 4 horas para llegar a las grabaciones del programa. Su energía y pasión marcó a todos, incluyendo a Daniel Carr, Gerente de Mercadeo de Coca-Cola para Guatemala.

“Los chicos viajaban todo este tiempo, salían antes de las 6 de la mañana y llegaban a ensayar, de 12 hasta las 10 de la noche porque tenían que presentarse al día siguiente. Ninguno se veía cansado y la pasión y energía que tenían nunca se perdió”, dijo Carr.


Mucho más que bailar

Para muchos era la primera vez que veían las calles, casas y edificios de Ciudad de Guatemala. Contrario a como ocurrió en otros países, Baila Fanta de esta sede destacó porque los jóvenes provenían de grupos de colegios que querían bailar y no de academias profesionales dedicadas a esto. Esto presentó un reto bastante grande para ellos que al final fue superado y creó un espectáculo que movió los ratings del país.

En sus cinco episodios, que se transmitieron por canal 3 los días martes a las 9:30 p.m. entre octubre y noviembre, no solo superaron a uno de los programas más difundidos en la televisión, sino que superaron también sus propias métricas.

Los ratings variaron entre 3.9 y 4.9 entre el inicio y el final de la temporada, mientras otros programas populares que competían en el mismo horario tuvieron promedios de alrededor de 4 puntos, especialmente durante los últimos capítulos de Baila Fanta.

Por su parte, las actividad en redes sociales logró un alcance de más de 3 millones de usuarios y más de 92 mil expresiones.

El jurado -conformado por la cantante nacional Lorena Pinot, el director artístico, coreógrafo profesional y experto en artes escénicas Edwin Fion y la modelo y ex Miss Guatemala Jessica Scheel- valoraron y brindaron las calificaciones para cada coreografía.

Sin embargo, no importaba la cantidad de personas que lo vieran o las calificaciones, la pasión encendida por la actividad física en estos jóvenes se contagió a toda la nación.

Los Ganadores 

El equipo de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, Black Warriors ganó el Campeonato Nacional de Baila Fanta. El equipo está conformado por Jackelin Rodas, Irma Loarca, Fabián Reyes, Wilber Galán, Candy Reyes, Walter Díaz, Darling López y Jessica Hernández.

“El proceso fue bastante duro pero lo logramos y estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho”, manifestó Fabián Reyes, integrante del equipo ganador. Ileana Mazariegos, coreógrafa de Black Warriors señaló que fue un proceso difícil, particularmente en la Final cuando tuvieron que cambiar la canción y contaron sólo con 3 días para armar una nueva coreografía.

El grupo demostró que no importan las circunstancias, el tiempo que se tarde en viajar o el esfuerzo que sea necesario, con la perseverancia se pueden alcanzar las metas.

“Logramos promover la actividad física en los jóvenes a través del baile en una mezcla perfecta de movimiento, diversión y trabajo en equipo. “Baila Fanta” fue una experiencia única para estos jóvenes que tuvieron la oportunidad de medir sus destrezas, desarrollar sus habilidades mientras se divertían de una manera sana y compartiendo la felicidad”, Comentó Carr.

El grupo ganador apareció en el video musical “Mala” del cantante nacional “PIVA”,  pero además tuvieron una experiencia enriquecedora al presentarse en televisión y realizar una gira de medios de comunicación, en donde los jóvenes brindaron entrevistas y compartieron como las verdaderas estrellas que son.