Esta es la época para estar alegres... pero también es el período del año en el que abundan los ladrones de identidad en línea. Conversamos con Brian Krebs, experto en seguridad cibernética y autor de Spam Nation: The Inside Story of Organized Crime: From Global Epidemic to Your Front Door, sobre maneras sencillas para evitar que roben nuestra información personal, y que esta época, y los demás días del año, sean felices y esplendorosos.


Estos son sus mejores consejos para mantener a raya a los piratas informáticos.

En primer lugar, ¿por qué el riesgo de robo de identidad es mayor durante esta época del año?

Los hackers saben que los consumidores tienden a bajar la guardia durante las semanas previas a las festividades. Todo el mundo está ocupado, corriendo a hacer sus compras, usando sitios web que no conoce, y brindando su información personal en línea en situaciones en las que normalmente serían más cautelosos. Ese tipo de conducta de alto riesgo les da a los hackers mayor oportunidad de ir tras lo que quieren: tu información personal, la cual utilizarán para realizar compras fraudulentas.

¿Es arriesgado iniciar sesión en una red Wi-Fi pública si no vas a comprar nada, o introducir información de la cuenta?

Cada vez que estás conectado a una red Wi-Fi pública, existe la posibilidad de que algo o alguien más esté ahí viendo todo el tráfico e intentando alterarlo. Así que si vas a hacer algún tipo de negocio personal o intercambiar información sensible, lo más inteligente es esperar hasta que estés en tu casa o en una red Wi-Fi de confianza. Después de todo, ¿por qué buscarse problemas?


En tu libro les adviertes a los lectores: "Si no lo buscaste, no lo instales”. ¿Qué significa eso?

Una gran cantidad de virus informáticos se propagan cuando estamos navegando en Internet y aparece un anuncio pop-up en nuestra pantalla. Para poder ver cualquier contenido emergente que abre ese pop-up, se nos pide instalar un software determinado. A veces es una solicitud fidedigna, pero a menudo se trata de una estafa que los hackers emplean para obtener acceso a tu computadora. Así que si estás en tus cosas y una situación como ésta surge de repente, no caigas presa de ella. Y, por último, si hay un software que deseas instalar, evita obtenerlo de un sitio al azar; ve al sitio que lo creó y descárgalo desde allí.

Hablando de instalar software, muchos de nosotros descargamos programas pero rara vez los actualizamos. Has dicho que esto es peligroso. ¿Por qué?

Piensa que el software desactualizado es como un "agujero" en el sistema. Los hackers vagan por Internet buscando estos agujeros y, al encontrar uno, introducen malware a través de él. Esto daña tu computadora, encuentra tu información personal y generalmente causa estragos en tu vida. Así que haz que mantener tu software al día sea una regla. Así, es más difícil para los hackers llegar a ti. Y si tienes programas viejos en tu computadora y ya no los usas, es aconsejable eliminarlos para que haya un agujero menos en tu sistema.


¿Está bien hacer compras o transacciones bancarias por medio del teléfono celular?

Sea que utilices tu teléfono celular o una computadora, muchas de las vulnerabilidades son las mismas. Si no mantienes actualizadas las aplicaciones y los diversos sistemas operativos en tu teléfono, podrías tener problemas. Así que ¡asegúrate de actualizar! También es importante ser prudente acerca de las descargas e intercambios que realizas en tu teléfono.



Muchos de nosotros suponemos que si no abrimos un correo electrónico de spam, estamos seguros. Pero has dicho que tenemos que hacer más. ¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Sin duda alguna, no abrir el spam es una buena política. Dicho esto, si tu bandeja de entrada no es segura todavía, puede haber problemas. La manera de asegurarse de que es segura: Nunca utilices la misma contraseña en diferentes cuentas. Si ciertos hackers identifican tu contraseña en una plataforma, podrían muy bien probarla en otra, lo que te deja abierto al riesgo.

Algunas personas dicen que las Macs son a prueba de hackers. ¿Es eso cierto?

Solía ser totalmente cierto. Sin embargo, cada vez más, los criminales en línea se están infiltrando en las computadoras a través de programas de terceros, como Java y Flash. Lo que hacen es buscar los sitios que han sido dañados, a continuación, luego se meten en tu computadora cuando estás utilizando el sitio. Por desgracia, eso puede suceder en una Mac o en una PC, por lo que de la misma manera, ya no importa cuál estés utilizando.



Al comprar en línea, ¿hay alguna manera de estimar si un sitio es seguro?

La mejor regla de oro es apegarse a sitios de buena reputación que conoces y que han existido por un tiempo. Y ten cuidado durante las festividades, que es cuando las tiendas fantasmas comienzan a aparecer en línea. Estos sitios pueden parecer negocios reales que venden productos verdaderos, pero a menudo simplemente toman tu información cuando haces una compra y luego desaparecen. Así que si un sitio sobre el cual nunca has oído hablar está ofreciendo productos a precios que parecen demasiado buenos para ser verdad, lo más probable es que sí sea demasiado bueno para ser verdad. Si no estás familiarizado con un sitio, ve a domaintools.com o whois.net y busca rápidamente registros del nombre del dominio. Comúnmente puedes identificar un sitio fantasma, ya que a menudo han sido registrados durante los últimos meses. Si ves ese tipo de cosas, te sugiero que abandones el sitio.

Algunas tiendas en línea ofrecen guardar la información de tu tarjeta de crédito para la próxima compra que hagas. ¿Es esa una buena idea?

Si es un sitio en el cual confías, y que has usado con frecuencia sin problema alguno, diría que es una práctica bastante segura.