Fundada el 25 de julio 1567 su nombre proviene del nombre oficial de Santiago de León de Caracas que le asignó el conquistador español Diego de Losada. Con más de 8 millones de habitantes en su gran área metropolitana, la mayor atracción que tiene la ciudad es sin duda alguna El Ávila o Parque Nacional Waraira Repano, que la separa al norte del mar Caribe, con el Pico Naiguatá como el punto más alto con 2.765 msnm.

El Ávila puede ser visto desde casi toda la ciudad y es por su presencia que Caracas ha sido llamada la "Sultana del Ávila".

La primera Coca-Cola

Mucho tiempo después, en el año 1922, Coca-Cola llegó a Venezuela por importación directa de la Casa Boulton. Un embarque especial de 25 cajas de dos docenas de botellas “de una bebida ligeramente espumosa, de color marrón, con un  gusto bastante raro pero exquisito, y que la llamaban Coca-Cola”, señalaban los periódicos de la época. El clásico eslogan “Deliciosa y Refrescante” comenzaba a hacerse presente en los venezolanos a través de distintos anuncios publicitarios.

Coca-Cola y Caracas: 21 años de historias compartidas

El  16 de agosto de 1996 The Coca-Cola Company instala sus oficinas en Caracas. Desde entonces y hasta la fecha la marca ha estado en los pequeños y grandes acontecimientos del país.

A lo largo de su historia Coca-Cola se ha caracterizado por tener presencia publicitaria en espacios icónicos de Caracas. Así, son recordadas las vallas de Plaza Venezuela, Colinas de Bello Monte, la Autopista de Prados del Este, la Torre Xerox y el Santa del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, uno de los grandes símbolos de la Navidad caraqueña.

“El deseo de poner siempre un punto de alegría y optimismo en la vida de los caraqueños va más allá de la presencia  de nuestros productos. Creemos firmemente que nuestra vocación es estar con y entre la gente brindado momentos especiales, dedicados  al disfrute y al encuentro”, comenta Maitane Bilbao, Gerente de Marca de la Compañía Coca-Cola en Venezuela.

El primer acercamiento al público venezolano fue el “Hola” en agosto del 1996. “En todas nuestras piezas saludamos al público con el lenguaje propio de los jóvenes caraqueños, el “Hola pana”, recuerda Maitane.

Pero esto fue solo el comienzo y Coca-Cola siguió fortaleciendo la relación con los caraqueños a través de eventos masivos y una mayor compenetración con sus grandes pasiones.

La  Música

La producción de grandes eventos musicales, con lo mejor del talento nacionales e internacional ha sido una característica de la marca en las últimas décadas. Entre los eventos más recordados se encuentran: la Experiencia Roja, el Caracas Pop Festival, La Vibra Coca-Cola y el Coca-Cola Solid Fest.

El récord de asistencia nacional lo tiene la Experiencia Roja que congregó a más de 180 mil personas en la Base Aérea de La Carlota, ubicada en el Corazón de Caracas. Recordado además como uno de los conciertos de mayor duración, con 14 horas continuas de música en vivo de distintos géneros en un mismo escenario.

El Deporte


Vinculado tradicionalmente a los grandes eventos deportivos por considerar que sirven de motivación e inspiración para que la población adopte hábitos de actividad física y estilos de vida saludables, el Sistema Coca-Cola tiene 13 años como patrocinante oficial de los Leones del Caracas, el “eterno campeón” que ostenta 20 títulos, siendo el mayor ganador del deporte rey venezolano.

“De la misma manera, Coca-Cola ha desarrollado un fuerte de apoyo al deporte amateur y al deporte formativo y recreativo, participando activamente en iniciativas que lo impulsan, lo promueven y fortalecen, como las Caimaneras Coca-Cola, que son clínicas de béisbol y fútbol”, explica Maitane.

Caracas siempre ha formado parte de estas iniciativas, como por ejemplo, siendo sede de las finales de la Copa Coca-Cola de Fútbol, que ha convocado a cientos de jugadores caraqueños. Por su parte, dos equipos capitalinos se han consagrado campeones, Colegio Santo Tomás de Aquino y Deportivo Galicia.

Los fanáticos del fútbol también han podido disfrutar en esta ciudad durante dos ocasiones del Tour del Trofeo de la Copa del Mundo de La FIFA. Miles de seguidores pudieron fotografiarse con el codiciado premio.

En su más reciente visita, casi 300 niños y jóvenes provenientes de varios sectores de la ciudad se congregaron en los espacios del Polideportivo La Dolorita, para vivir una experiencia que para muchos será inolvidable, ya que también compartieron con el campeón del Mundo, Christian Karembeu.

Bajo el  concepto de hacer deporte y divertirse con amigos, Coca-Cola también ha llenado las avenidas caraqueñas de entusiastas corredores en la única media maratón por relevos del país, que sumó más de 3 mil atletas.


Más sorpresas y hazañas compartidas

Coca-Cola trajo la nieve a Caracas, con las famosas Caravanas Navideñas que han recorrido las principales avenidas de la ciudad al ritmo de las gaitas venezolanas. El mismo Santa, en su descapotable rojo, ha abierto una infinidad de temporadas decembrinas en la capital de Venezuela. Tal es así, que ya son icónicas las fiestas en que anuncian la llegada de la Navidad en dos de los sitios más concurridos de la capital: la Plaza Altamira y la Plaza Brión de Chacaíto.

Coca-Cola también ha logrado cultivar el “Arte de nuestra Gente”, con las exhibiciones de la famosa botella contour intervenidas por artistas locales y presentadas en la Galería de Arte Nacional.  


Entre otros recuerdos para nuestra historia compartida con la ciudad, Coca-Cola logró junto a los caraqueños el primer Récord Guinness de Coca-Cola en Venezuela, con el mayor número de personas sirviendo una Coca-Cola y compartiendo una comida: 500 caraqueños lograron la hazaña de motivar al país sobre la importancia de retomar el hábito de reunirnos en la mesa a compartir en familia.

“Caracas ha sido para nosotros sonrisas, abrazos, música, talento, familia, magia. Después de tantos momentos y experiencias juntos, felicitamos a Caracas y a los caraqueños por ser los mejores panas, los mejores compañeros, los mejores amigos. De nuestra parte, seguiremos ofreciendo momentos especiales para disfrutar”, concluye Maitane.