Cada año cuando planifico adonde ir investigo mucho a los bloggers y reviews en páginas de viajes sobre el país o ciudad que pienso visitar.

Pero cuando se me presentó la oportunidad de ir a Colombia, se unió a mi viaje una amiga inglesa que influyó en mi itinerario para emprender una ruta de viaje hecha por muchos ingleses que visitan Colombia, que finaliza en las Islas San Blas en Panamá. Un viaje totalmente diferente que difícilmente encontrarás en Internet.

La ruta completa se hace desde Medellín a Turbo en bus y luego se toma una lancha por 3 horas a Sapzurro, donde luego te montas en alguno de los veleros que van a las islas de San Blas. Puedes conseguir un velero por USD 300, las 4 noches, todo incluido. Navegar por el Caribe, dejarse estar en el vaivén de las olas, tener todo el cielo estrellado para los pocos pasajeros del Velero, es otra experiencia dentro del viaje.

Sapzurro, el Caribe colombiano salvaje

Sapzurro es uno de los sitios más paradisíacos y solitarios de Colombia, tanto así que los locales me contaron que realizaron un reality tipo Survivor en las playas de Sapzurro.

Como todo lugar paradisíaco es un poco complicado de llegar, pero no imposible, toca madrugar para estar en el Puerto de Turbo, que es una población costera que pertenece aún a Antioquia. De allí salen las lanchas a Capurganá o Sapzurro.

Muelle para pesca artesanal en Sapzurro

Una vez en Sapzurro, te levantas en una montaña con el sonido de los pájaros y caminas entre cangrejos, que esperan los mangos caer para su desayuno, hacia una playa caribeña que está a unos 10 metros de ti.

Algunas playas en Sapzurro son muy famosas por sus arrecifes, ideales para realizar snorkel porque sus aguas son tranquilas. 

Sapzurro está en la frontera con Panamá y para cruzar de país solo necesitas seguir el sendero que está señalizado, que llega a un control fronterizo donde debes dejar tus datos (Llevar pasaporte). Las primeras playas que encontrarás en esa parte de Panamá son La Miel y Playa Blanca, igual de paradisiaca que Sapzurro, solo que tienen la inesperada ventaja de contar con Duty Free. ¿Quién dice que no pueda ser útil para continuar la travesía?

Aparte de poder llegar a San Blas en velero desde Sapzurro, también puedes viajar a estas islas en lancha desde la ciudad de Panamá, y esa es la manera que escogimos para hacerlo.

Islas de San Blas: el corazón del Caribe panameño

Siempre tuve el sueño de estar en una isla pequeña de arena blanca en medio del caribe, a la sombra de una palmera, caminando en una playa con el agua hasta las rodillas, un agua tan transparente que se pueden ver las estrellas del mar sobre la arena blanquísima del fondo. Este sueño lo viví en las islas de San Blas.

Las Islas de San Blas son el hogar de una etnia indígena de Panamá llamada Guna Yala

Los tours que recomiendo tomar son de 3 noches por lo menos, que incluyen todas las comidas, los viajes a otras islas y nadar en medio del mar sobre islas hundidas.

Lo atractivo de estas islas es que tienen muy poca infraestructura turística, entonces solo tendrás playa, palmeras, sol y mar para el grupo que esté en la isla. Las islas tienen una capacidad máxima de visitantes que van de 10 a 30 personas. Esto hace que las disfrutes en un marco de tranquilidad y que puedas conectar a pleno con su naturaleza tropical.

Lo único “malo” (si es que cabe esta palabra por aquí) de algunas Islas en San Blas, es que mientras más paradisíaca es la isla, más rústica será; tendrás que acampar o dormir en cabañas, y la comida es la misma por los días que estés, realmente son unas vacaciones diferentes para aventureros que no buscan lujos.

Con un grupo de 10 amigos, la Isla Banedub o Fragata será todas para ustedes. Les recomiendo acampar ya que las cabañas son muy básicas.

Para llegar a las Islas debes viajar desde ciudad de Panamá por 2 horas y contratar alguna empresa 4×4 que te cobran USD 25 para que te lleven hasta alguno de los puertos. Cada puerto tiene un nombre en la lengua guna: Barsuggub, Niga Kantule, Dibin y Aggwadub. En el límite de Ciudad de Panamá y la comarca de Guna Yala, se debe pagar un impuesto de 20 dólares por person. Al llegar al puerto se debe pagar 2 dólares por persona.

Desde cualquiera de estos puertos pueden tomar una lancha hacia la Isla de San Blas que quieran visitar. La isla que nosotros escogimos fue Banedub o Fragata. Está a 35 minutos del puerto Dibin. Además, existen tour diarios para visitar las diferentes Islas a un costo de USD 40 por persona.

Si necesitas tener información más específica de una u otra isla, puedes pedir información al puerto llamando al +507 60360869.


ChoKoTrip es un blogger viajero que recorre América Latina, descubriendo sus fascinantes lugares y los mejores consejos para que puedas armar tu propio viaje. Puedes descubrir más sobre sus aventuras en http://www.chokotrip.info / @ChokoEc