Cuando las mujeres surgen en sus comunidades, las propias comunidades crecen a nuevos niveles de prosperidad y salud. En repetidas ocasiones, los estudios han encontrado que existe una correlación directa entre el empoderamiento femenino y el crecimiento del PIB, el desarrollo empresarial, la sostenibilidad del medio ambiente, la mejora de la salud humana, y otros efectos positivos.

En 2010, Coca-Cola lanzó una iniciativa llamada 5by20, cuyo objetivo es empoderar, para el año 2020, a 5 millones de mujeres empresarias a través de toda la cadena de valor de la compañía alrededor del mundo.

Específicamente, esto se refiere a las pequeñas empresas con las que trabajamos en más de 200 países y territorios en todo el mundo. En colaboración con nuestros socios, nuestro objetivo es ayudar a las mujeres empresarias a superar las barreras que enfrentan para alcanzar el éxito en los negocios.

Esto incluye a mujeres que:

  • Producen ingredientes,

  • Proveen bienes,

  • Distribuyen bebidas,

  • Son propietarias de tiendas,

  • Reciclan empaques, y

  • Crean productos a partir de empaques

Además de ser empresarias, estas mujeres son también hijas, madres, líderes de familia, y esposas. Ellas se fijan metas ambiciosas y trabajan con ahínco para alcanzarlas. Estas mujeres aspiran tener su propio negocio, brindarles una buena educación a sus hijos, y crear la mejor vida posible para sus familias. El propósito de la iniciativa 5by20 es brindarles las herramientas y habilidades necesarias para ir tras esos sueños.

A principios de 1900, las Naciones Unidas comenzaron a conmemorar a las mujeres, y en 1975, se estableció el Día Internacional de la Mujer como un tiempo para reflexionar sobre los avances obtenidos, exigir cambios y elogiar los actos de valor y determinación de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus países y comunidades.

Hoy 8 de marzo, en honor al Día Internacional de la Mujer, te invitamos a ver este cortometraje sobre algunas de esas mujeres extraordinarias que se han beneficiado con la iniciativa 5by20, y que han transformado sus vidas.