DUBAI - Las alianzas son primordiales para alcanzar el éxito en la industria global de restaurantes - un negocio repleto de promesas – dijo recientemente el Presidente y Director Ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, a un grupo internacional de operadores de servicios alimentarios durante la inauguración de Global Restaurant Leadership Conference.

La compañía Coca-Cola fue patrocinadora fundadora de la cumbre, que dio la bienvenida a más de 1.000 operadores de restaurantes de 60 países durante tres días de trabajo conjunto, talleres e intercambio de conocimientos.

A continuación, compartimos algunos puntos clave y citas del discurso inaugural de Kent:

El Poder de las alianzas

"En un mundo cada vez más complejo e interconectado, el poder de las alianzas es más importante que nunca", dijo Kent. La Compañía Coca-Cola fue construida sobre una base de alianzas, agregó, citando la colaboración continua con el "Triángulo de Oro" negocio-gobierno-sociedad civil, así como consumidores, accionistas, partes interesadas y clientes minoristas y restaurantes que venden los productos de Coca-Cola en 24 millones de puntos de venta en todo el mundo.

"Sin socios como ustedes trabajando con nosotros, tirando en la misma dirección, no podríamos pensar en tener el tipo de negocio que hoy tenemos", dijo Kent.

Las alianzas nutren el sólido canal de innovación de la Compañía, que incluye desde bebidas e ingredientes, empaques y equipos, hasta publicidad y servicio al cliente. Coca-Cola se asocia con otras compañías u organizaciones en innovaciones que van "más allá de lo esencial", que aprovechan los nuevos modelos de negocio, tecnologías o capacidades, e invierten, adquieren o co-desarrollan nuevas marcas para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, incluyendo AdeS, Suja y fairlife.

"Estas y otras innovaciones nos ayudan a mantener a los consumidores en el corazón de lo que hacemos", dijo Kent.


Tendencias macro

Kent destacó varias tendencias que dan forma al negocio global de restaurantes, comenzando con la urbanización. "Con un crecimiento a pasos agigantados, las ciudades de hoy son poderosos impulsores de la civilización y la disrupción", explicó. "Esta mañana, una de cada ocho personas se despertó en una ciudad de más de 10 millones de personas. Hoy, hay 29 mega ciudades de este tipo. En 15 años, habrá 41. "

La tecnología avanza rápidamente a un ritmo intenso y las curvas de adopción siguen estrechándose. "Lo que antes tardaba años, hoy puede tardar semanas", dijo Kent. "En términos de disruptores, debemos vigilar la web móvil, la automatización del conocimiento-trabajo y la Internet de las cosas". Para el año 2025, se prevé que un billón de dispositivos estarán conectados a la red, y que estos impactarán cada aspecto del negocio y el comercio.

Finalmente, no se puede subestimar la creciente influencia de la generación Millenial. En Estados Unidos, los Millennials se convirtieron en el más grande corte de edad, y en algunos otros países, representan un porcentaje aún mayor de la población. Las marcas deben ser responsivas y auténticas al relacionarse con estos consumidores hiperconectados, que desean que las compañías tengan un impacto positivo en el mundo.


Oportunidades por delante

Estas tendencias y otras, como la expansión de la clase media, el crecimiento de la población mundial y el PIB, se combinan para crear una panorama promisorio para la industria de los restaurantes, dijo Kent. Los estilos de vida on-the-go (sobre la marcha), más ingresos disponibles y un mayor interés en las opciones de alimentos también funcionan a favor de la industria.

"¿Habrá altibajos? Por supuesto”, dijo. "Pero, con el tiempo, las líneas de tendencia más importantes apuntan todas hacia el crecimiento. Incluso los períodos de desafío presentan oportunidades para que ustedes puedan innovar y reinventar, y sentar las bases para un mayor éxito en el futuro ".

Kent prosiguió: "En momentos como este, en el que no escasean los puntos débiles en la economía global, negocios como el de ustedes deben centrarse en las palancas de crecimiento que tienen en sus manos".

Estos incluyen dar a los comensales razones convincentes para visitar los restaurantes con más frecuencia o gastar más en cada visita, al mejorar la experiencia gastronómica y creando conexiones.

"Ustedes están mejorando sus instalaciones, sus menús, los ingredientes que utilizan y mucho más, todo con miras a satisfacer mejor las necesidades de los consumidores", dijo Kent, agregando que Coca-Cola está deseosa de ayudar a sus clientes de restaurantes a triunfar y crecer en cada condición de mercado.

‘En momentos como este, en el que no escasean los puntos débiles en la economía global, negocios como el de ustedes deben centrarse en las palancas de crecimiento que tienen en sus manos’.

Las bebidas no alcohólicas siguen siendo uno de los productos más rentables en los menús de restaurantes, señaló, y la Compañía puede ayudar a aumentar los ingresos, el tráfico y la incidencia con equipos como la popular máquina fountain dispensadora Coca-Cola Freestyle. Coca-Cola también continúa ayudando a los restaurantes a satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores con refrescos artesanales, jugos no concentrados y otras categorías premium de bebidas sin gas con marcas como smartwater, Simply, Odwalla, Suja y Core Power.

Para finalizar, Kent dijo que la Compañía y sus socios embotelladores están ayudando a los clientes de restaurantes a robustecer sus operaciones diarias. "En última instancia, estamos comprometidos a ser sus mejores socios y ayudarles a ganar más dinero, mejorando la experiencia de los comensales y haciéndola más única, especial y particular", concluyó Kent.

"Cuando enciendes las luces, estás invitando al mundo a entrar a comer...un lugar y un vecindario a la vez. Es un negocio noble y enriquecedor, y nos sentimos muy privilegiados de ser parte de él ".