Claro, LinkedIn, Facebook y Twitter han hecho que encontrar y buscar un nuevo empleo sea mucho más sencillo. Pero antes de que hagas algo, lee estos cinco consejos para sacarle a tu búsqueda el máximo provecho:

  1. Eres lo que tweeteas. Aunque estés on-line (conectado), evita ser demasiado informal. Tu presencia en LinkedIn es básicamente tu currículum. Tómate el tiempo para crear tu perfil y describir tus logros laborales, porque los reclutadores están viendo. Además, considera cuidadosamente la marca que estás presentando y la información que compartes a través de tus plataformas en línea, incluyendo Twitter y Facebook. Inclusive tus fotos de perfil deben reflejar la imagen que deseas comunicar, por lo que puede valer la pena contratar a un fotógrafo que te tome una foto profesional.

  2. Haz tu tarea. Antes de la entrevista, asegúrate de investigar en la red. LinkedIn es un gran recurso para mantenerse al día con los movimientos de la compañía y aprender sobre las carreras profesionales y la experiencia de las personas que podrían entrevistarte. También puedes visitar los perfiles de la compañía y sus cuentas de Facebook y Twitter para estar al tanto de las noticias y tendencias de la industria. No olvides "seguir" o hacer clic en el botón de "me gusta" a las organizaciones en las que te gustaría trabajar en el futuro.

  3. Da tanto como recibes. Encuentra maneras de compartir tu conocimiento y experiencia. Si ves artículos que podrían ser relevantes para tu red, pública un enlace en tu actualización de estado o tweet. Únete a grupos específicos de la industria y participa en foros de discusión. Mantente abierto a aceptar invitaciones de nuevos contactos y a hacer presentaciones cuando sea pertinente. Es un buen karma para la carrera.

  4. Haz contactos antes de que los necesites. No hay nada peor que ser "transaccional" en las redes sociales, o fuera de ellas, para el caso.

  5. Lleva la conversación al mundo off line. Las redes sociales son sólo el comienzo. Piensa en ellas como una herramienta de sindicación para tu marca. La mejor manera de construir tu marca es mediante tu producto de trabajo y las relaciones que construyes y alimentas en el mundo real.

Kevin Shigley es el Director Global de Talent Acquisition para la Compañía Coca-Cola. Síguelo en Twitter en @kshigley.