Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en la sección de Negocios del periódico Portafolio, el viernes 6 de Octubre de 2017.

Hoy será presentada la alianza entre Reconciliación Colombia y la firma Coca-Cola para el programa Mujer Reconcilia.

Louis Balat, gerente general para la Región Andina de la compañía de bebidas, explicó que este plan es parte de su plataforma de sostenibilidad que busca a nivel global empoderar a cinco millones de mujeres para el 2020.

El objetivo de mujer reconcilia es ¨empoderar y fortalecer las capacidades de mujeres emprendedoras en las zonas más afectadas por la violencia y generar alternativas productivas en ellas. Queremos seguir acompañando este momento crucial para el país y contribuir a generar mejores condiciones para la mujer rural y víctima de la violencia¨ dijo el directivo.

Explicó que en asociación con Reconciliación Colombia fueron seleccionados siete emprendimientos en Quibdó, Tuluá, Buenaventura, Florencia, Maicao e Ipiales. Las iniciativas son de carácter frutícola.

También puedes leer: El camino a los 5 millones: Coca-Cola empodera a 1,2 millones de mujeres empresarias

En total, el programa impacta a 241 mujeres y sus familias, que se beneficiarán de estos emprendimientos. ¨Sabemos que esta iniciativa impactará también a comunidades enteras con mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida. Los proyectos contribuirán a la reconstrucción de confianza en los territorios focalizados¨ anotó Balat.

El proceso de selección se hizo para que los proyectos escogidos tuvieran un plan de negocios concreto y realista. Los planes productivos ganadores tendrán el apoyo técnico de Reconciliación Colombia, que acompaña el proyecto en su implementación hasta hacerlo realmente operativo y viable.

Louis Balat comentó que “en total nuestra inversión en Mujer Reconcilia asciende a $1.150 millones. The Coca-Cola Company le aportará a estos proyectos hasta el 50% del valor requerido para su desarrollo y hasta un máximo de 100 millones de pesos para cada uno”.

Este apoyo a Mujer Reconcilia es parte de la política de impacto social que tiene la Compañía dentro de su plataforma de empoderamiento al género femenino.

Por ejemplo, la Compañía tiene un programa en favor de mujeres cafetaleras en Antioquía, que desarrolla en asocio con la Federación de Cafeteros y la ONG Technoserve.