La Compañía y sus socios embotelladores devolvieron un estimado de 94% del volumen de ventas para 2014; trabajan juntos para convertirse en la primera compañía de alimentos y bebidas que devuelve la totalidad del agua que utiliza

ESTOCOLMO, 25 de Agosto de 2015 – La Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores a nivel mundial (el sistema Coca-Cola) anunciaron hoy que están en vías de alcanzar su meta para el año 2020 de reposición de agua,  para finales de 2015. Con base en los proyectos globales del sistema Coca-Cola a la fecha para el reabastecimiento de agua, el sistema está compensando el equivalente a un estimado de 94 por ciento del agua que utiliza en sus bebidas terminadas, con base en el volumen de ventas para el año 2014. Desde 2004, Coca-Cola ha devuelto un estimado de 153.6 mil millones de litros de agua a las comunidades y a la naturaleza en todo el mundo a través de 209 proyectos comunitarios de agua en 61 países.

En el año 2014, y mediante el tratamiento de aguas residuales, el sistema Coca-Cola devolvió a las comunidades y a la naturaleza aproximadamente 126,7 mil millones de litros del agua que utiliza en sus procesos de producción. Este trabajo conjunto coloca a Coca-Cola en vías de ser la primera compañía mundial de alimentos y bebidas en devolver a las comunidades y a la naturaleza toda el agua que utiliza.

"No existe recurso más preciado para la vida humana y para la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de agua, el sistema Coca-Cola tiene la responsabilidad especial de proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos la meta aspiracional de ser agua-neutrales para el año 2020 ", dijo Muhtar Kent, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola. "Aunque hemos avanzado significativamente hacia el cumplimiento de esta meta, estamos más interesados que nunca en devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua que utilizamos. Y seguiremos haciéndolo después de haber cumplido la meta al 100 por ciento.”

Mediante proyectos para el reabastecimiento de agua, Coca-Cola puede devolver la cantidad equivalente a la que utiliza en sus bebidas terminadas y en su producción, aumentando el uso eficiente del agua en sus plantas, y devolviendo el agua a las cuencas y municipios mediante el tratamiento de aguas residuales. Como parte del cumplimiento de su objetivo de reabastecimiento, Coca-Cola participa en diversos proyectos comunitarios de agua a nivel local. En cada proyecto se trabaja por objetivos establecidos, tales como brindar o mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento, la protección de cuencas, el apoyo a la conservación del agua y la sensibilización sobre situaciones locales críticas en torno al agua.


Una vez que los proyectos se han establecido, la Compañía y sus socios embotelladores trabajan para asegurar que esos proyectos siguen siendo sostenibles en las comunidades a través del tiempo y que continúan reabasteciendo agua. Estos esfuerzos, así como otros nuevos proyectos, con frecuencia abordan las vulnerabilidades que presentan las fuentes locales de agua y equilibran el volumen de ventas adicionales a medida que el negocio de Coca-Cola sigue creciendo cada año.

“Actualmente, son cada vez más las compañías que reconocen que factorizar a la naturaleza en su toma de decisiones es una estrategia de negocios inteligente. El compromiso de Coca-Cola con el agua pone de manifiesto que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para los negocios y las comunidades locales ", dijo Mark Tercek, Presidente y Director Ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC). "TNC se enorgullece de su colaboración con Coca-Cola y felicita a la compañía y a sus socios embotelladores por este logro tan significativo."

TNC fue un socio clave en el diseño de la metodología para cuantificar los esfuerzos por parte de Coca-Cola para el reabastecimiento de agua  con el fin de equilibrar la cantidad de agua que utiliza en las bebidas terminadas. La metodología para calcular los beneficios del reabastecimiento también fue objeto de revisión científica técnica por pares para verificar el uso de métodos generalmente aceptados y su exactitud con respecto al propósito anterior. Los proyectos se revisan anualmente y se evalúan utilizando esta metodología. Una visión general de cada proyecto y su respectivo valor de reposición se incluye en el 2015 replenishment verification report  (Informe de Verificación del Reabastecimiento 2015) de la Compañía, preparado por LimnoTech y verificado por Deloitte.

Dos de los principales contribuyentes a las actividades de reabastecimiento de agua de Coca-Cola son Replenish Africa Initiative (RAIN), de la Fundación Coca-Cola en África, y la alianza de la Compañía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Every Drop Matters.  A través de RAIN, Coca-Cola trabaja en conjunto con Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agua y Saneamiento para los Pobres del Sector Urbano (WSUP por su sigla en inglés), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Agua para los Pueblos, y otra organizaciones y gobiernos locales para llevar agua potable a un estimado de 6 millones de africanos para el año 2020. A través de “Every Drop Matters”, Coca-Cola y el PNUD han trabajado juntos para mejorar el acceso al agua potable para más de un estimado de 1 millón de personas en Europa del Este y Medio Oriente, con proyectos centrados en la restauración de cuencas hidrográficas, agricultura sostenible, mejoras estructurales y la defensa de la necesidad de una política de agua. Para conocer más sobre las alianzas del Sistema Coca-Cola para el agua, ingresa aquí.

Traducción texto pie de foto: Greg Koch, Director Global de Water Stewardship de Coca-Cola, habla en Estocolmo en un panel durante la Semana Mundial del Agua, junto con representantes de WWF y de WaterAid, sobre la necesidad de integrarse para alcanzar los objetivos planteados en las Metas de Desarrollo Sostenible para el año 2020.

En el año 2007, la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores fijaron la meta aspiracional de devolver de forma segura a las comunidades y a la naturaleza para el año 2020 una cantidad de agua equivalente a la que utilizan en sus bebidas y su producción. La huella hídrica del cultivo de ingredientes agrícolas que utiliza el sistema Coca-Cola no está incluida en este objetivo. Sin embargo, las prácticas hídricas sostenibles son parte de los Principios Rectores de Agricultura Sostenible de Coca-Cola, obligatorios para los proveedores. Los proyectos de reabastecimiento son el resultado de alianzas con los gobiernos, la sociedad civil y otros miembros del sector privado. Coca-Cola sólo calcula el crédito de reabastecimiento para las porciones del proyecto que son directamente financiadas o creadas por el sistema Coca-Cola.

Para conocer más sobre el programa de Coca-Cola para el manejo del agua, visita el reporte del manejo del agua de la Compañía.

Sobre la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO), es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y no gaseosas. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el portafolio de nuestra Compañía presenta marcas valoradas en 20 mil millones, incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, POWERADE, Minute Maid, Simply, Georgia, Dasani, FUZE TEA and Del Valle. A nivel mundial, somos el proveedor No. 1 de bebidas gaseosas, cafés listos para tomar, y jugos y bebidas de jugo. Mediante el mayor sistema de distribución en el mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas, a razón de 1.9 mil millones de porciones al día. Con un compromiso permanente para construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía se enfoca en iniciativas que reducen nuestra huella ambiental, apoyan un estilo de vida activo y saludable, crean un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados, y mejoran el crecimiento económico de las comunidades donde operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos entre los primeros 10 empleadores de la industria privada a nivel mundial, con más de 700,000 asociados en el sistema. Si deseas más información, visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.