Coca-Cola FM nació en el año 2011 en Colombia con el objetivo de lograr una conexión permanente con los chicos. Hoy la radio se integra a una plataforma multicanal, que alcanza al 12 % de los adolescentes de Colombia y a un 20% de los de Ecuador.

Conversamos con Andrés Vargas, Managing Partner de FiRe Advertainment para la región, agencia que lleva adelante el proyecto, y repasamos con él los pilares claves de estos 5 años interactuando con los adolescentes.

Partir de un objetivo bien definido: El objetivo principal de la radio es tener una conexión permanente con los adolescentes, generando contenidos, entretenimiento y eventos para chicos que van desde los 13 hasta los 19 o 20 años.

Seguir la evolución del mundo digital: Si bien al principio pensábamos que era difícil alcanzar la misma audiencia que una señal de aire, la tecnología digital se hizo mucho más amigable logrando que haya usuarios que solo consumen contenidos del ambiente digital.

Generar una plataforma digital que integre la radio con los otros canales: Nacimos como una señal de audio digital que tenía como objetivo reinventar la radio. Entonces empezamos a generar participación de los chicos desde Twitter, reemplazando el teléfono, que era la forma de contactarse con las radios. Luego pasamos a una segunda etapa donde descubrimos que era importante tener presencia en otras redes: Youtube, Instagram, Snapchat, y empezamos a darnos cuenta que esos otros canales que abríamos empezaban a cobrar un rol propio, y no simplemente amplificar la señal de audio.

Crear un ecosistema digital: La plataforma de Coca-Cola FM se integra a otros sitios relevantes para los chicos (páginas de videojuegos, blogs de música, de fútbol, etc). En este punto, pasamos a ser un ecosistema digital de contenido que está siempre donde están los chicos.

Tener un plan de aliados: El plan de aliados nos permite llegar más lejos y a targets más específicos. Por ejemplo hay blogs dedicados a Youtubers, un lugar perfecto para que Coca-Cola FM acompañe a los chicos en su dinámica de co - creación de contenidos.

Generar experiencias relevantes: Como tenemos múltiples puntos de contacto que están basados en redes sociales decidimos programar a Coca-Cola FM como una red social, donde sin importar la hora del día o la noche en que me conecte voy a encontrar no solo música, sino también contenido relevante. Entonces creamos un formato que llamamos Glups, que es una cápsula de 1 a 3 minutos que se pone al aire cada 3 o 4 canciones, en las que un locutor o un content creator lanza un concurso, presenta un invitado, cuenta una tendencia, habla de música o de fútbol, siempre con una sorpresa diferente. Esto hace que los chicos no estén obligados a escuchar Coca-Cola FM en ciertos horarios particulares, sino que puedan tener contenido y entretenimiento en cualquier momento.

Aprender de los chicos: Gracias a estar tan cerca de ellos hemos entendido cuales son esos prime times de Internet, que son diferentes a los de la televisión, por ejemplo.  Hemos aprendido que los chicos se mueven con 3 motivaciones clarísimas que son: el entretenimiento, es decir, si les estás dando diversión el teen es cautivado, la popularidad, si le estoy dando la posibilidad de ser reconocidos por los demás, y las recompensas, los chicos siempre están esperando un ¨buen negocio¨ para ellos. Esa recompensa puede ser desde un meet and greet con un artista, la entrada a un concierto o el acceso a su primer fiesta electrónica.

Salir fuera del estudio: Constantemente nos estamos vinculando con distintas actividades, como el DJ Camp, que son 5 eventos en 5 ciudades diferentes de Colombia que reúne a los mejores Djs del país. Además, tenemos un proyecto paralelo que se llama La Zona Glup, un mini estudio permanente que tenemos dentro de Mcdonald´s, para hacer eventos exclusivos con los oyentes pero con alta frecuencia. Allí llevamos artistas emergentes, firmas de autógrafos, meets and greets con Youtubers, lanzamientos.

Tener muchas sorpresas: Por ejemplo ahora en Colombia vamos a tener una gira con dos bandas legendarias, que son Don Tetto y Doctor Krápula. Usamos La Zona Glup para el lanzamiento, venta exclusiva de entradas para el club de fans, entre otras cosas. También tenemos una cabina móvil y un Jeep de Coca-Cola FM para hacer coberturas a todas partes del país.

Para Octubre tendremos la primer versión en Colombia del Interfans Coca-Cola FM, un evento que reúne Youtubers, Cosplayers, Gamers y mucha música en una sola tarima.

AndresCustom.jpg

Andrés Vargas es Managing Partner en FiRe Advertainment para la región.