Coca-Cola está ampliando la búsqueda de alternativas para el azúcar que sean naturales y bajas en calorías o sin calorías, con el lanzamiento de dos desafíos en la plataforma de trabajo colaborativo (‘crowdsourcing’), HeroX. Y la compañía está incentivando la competencia poniendo dinero como parte del premio potencial.

Robert Long, Vicepresidente Senior y Director de Innovación para Coca-Cola, dijo que la compañía está satisfecha con la variedad de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías que utiliza en sus bebidas alrededor del mundo, incluyendo la estevia. Las campañas de HeroX, continúa Long, apoyan el compromiso de la compañía de innovar y refrescar constantemente su portafolio de bebidas, y de seguir buscando nuevos ingredientes para bebidas que satisfagan los gustos y estilos de vida cambiantes de los consumidores.

La "historia del dulce desafío" invita a personas de todo el mundo a compartir anécdotas escritas y videos sobre sus métodos favoritos y comprobados de endulzar naturalmente los alimentos o las bebidas en sus culturas, comunidades o familias. Un máximo de cinco ganadores individuales o equipos competirán por el premio de $ 100,000. Los nombre de los ganadores serán anunciados en diciembre.

También puedes leer: ​ La historia de dos botellas:​ Un anuncio hecho 100% con materiales reciclables

Un segundo desafío llama a investigadores y científicos a encontrar un compuesto de origen natural, seguro, bajo en calorías o sin calorías, que logre crear la sensación de sabor del azúcar al ser utilizado en bebidas y alimentos. El ganador del premio mayor recibirá $ 1 millón en octubre de 2018.

"Siempre estamos buscando nuevos y mejores ingredientes, y sabemos que las ideas asombrosas pueden provenir de cualquier lugar", dijo Long. "Estos dos desafíos están muy relacionados con nuestro deseo de fabricar los productos que nuestros consumidores desean beber, y con nuestra disposición de mirar fuera de las paredes de nuestra compañía para encontrar novedosas alternativas al azúcar que nos ayuden a darles a las personas el gran sabor que les encanta, pero con menos azúcar y menos calorías. "

El proyecto lo lidera el Equipo de Adquisición de Tecnología Externa de Coca-Cola (ETA, por sus siglas en inglés), que explora e invierte en nuevos ingredientes, materiales de empaque, tecnologías para la producción de bebidas, y más.

"Siempre estamos buscando nuevos y mejores ingredientes, y sabemos que las ideas asombrosas pueden provenir de cualquier lugar. Estos dos desafíos están muy relacionados con nuestro deseo de fabricar los productos que nuestros consumidores desean beber, y con nuestra disposición de mirar fuera de las paredes de nuestra compañía para encontrar novedosas alternativas al azúcar que nos ayuden a darles a las personas el gran sabor que les encanta, pero con menos azúcar y menos calorías. "

Te puede interesar: Metas de Sostenibilidad para el año 2020: Actualización sobre el progreso alcanzado

A principios de este año, Coca-Cola anunció planes para acelerar su transformación en una compañía total de bebidas mediante la reformulación de su estrategia de crecimiento y modelo operativo, de acuerdo con los gustos y hábitos de compra cambiantes de los consumidores. James Quincey, quien asumió el cargo de CEO el 1 de mayo pasado, dijo que la compañía se centrará en impulsar los ingresos en el futuro mediante la construcción de marcas "enfocadas en el consumidor", incluyendo más opciones y bebidas bajas en azúcar y sin azúcar en las categorías emergentes. Y este cambio, dice Quincey, exige una voluntad de tomar riesgos inteligentes y buscar nuevas formas de trabajar e innovar.

"A medida que ampliamos nuestro portafolio, estamos adoptando una mentalidad de 'prueba y aprendizaje'", dijo el 26 de julio durante la llamada sobre las ganancias de Coca-Cola para el segundo trimestre de 2017. "Estamos viendo qué quieren los consumidores e inmediatamente hacemos ajustes. Porque al final del día, la rapidez y la agilidad son fundamentales en este cambiante escenario de consumo ".