Este verano, Coca-Cola está llevando sabor, burbujas y diversión a la fuente de agua. A finales de agosto, la compañía pondrá a prueba la estación DASANI PureFill en el campus del Instituto de Tecnología de Georgia, cuando los estudiantes regresen para cursar el semestre de otoño.

La idea detrás de la innovadora máquina, que provee agua gratis y ultra filtrada, con la opción de agregarle sabores y / o carbonatación por un módico precio, surgió el verano pasado durante un taller de dos días al estilo del programa televisivo "Shark Tank", organizado por el Equipo de R&D de Coca-Cola Norteamérica. Un equipo interdisciplinario de empleados de Coca-Cola, liderado por el Director del Programa de Sostenibilidad, PJ Newcomb, presentó la idea a altos líderes de la compañía, quienes reconocieron su potencial y rápidamente dieron luz verde el proyecto.

Un empleado prueba el prototipo de DASANI PureFill en la sede de Coca-Cola en Atlanta.

"El equipo detectó que se estaban instalando estaciones de hidratación por todas partes, especialmente en los campus universitarios", explica Kim Drucker, Director de Innovación de Marca para Coca-Cola Norteamérica. "Y esto representaba una oportunidad para ingresar al segmento de hidratación práctica y sobre la marcha."

Simultáneamente, el equipo de trabajo puso en marcha una iniciativa de investigación de mercado, y recurrió al Centro de Diseño Conceptual de Coca-Cola para construir un prototipo. Un equipo interdisciplinario de técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales, liderados por Tom Perrin, hizo frente al desafío, y en cuestión de semanas montaron una solución con hardware y partes disponibles.

"Llamamos a este proceso 'kit bashing' (‘golpe de conjunto’) porque usamos un conjunto de componentes disponibles", explica Perrin. "Es un ahorro de tiempo que nos permite hacer prototipos y probar nuevas tecnologías rápidamente. Nuestro objetivo es acercarnos a los consumidores, hacer preguntas relevantes, y si es necesario, hacer ajustes. En el caso de este proyecto, la pregunta que queríamos hacer era: "Si hubiera sabores y carbonatación disponibles con agua gratis, ¿los comprarías? Y, de ser así, ¿cuánto pagarías? '"

Un equipo interdisciplinario de empleados de Coca-Cola lideró el diseño, el desarrollo y la comercialización de DASANI PureFill.

La máquina DASANI PureFill fue construida usando un dispensador de bebidas Lancer, un refrigerador de Coca-Cola propio y un sistema de bolsa interior (bag-in-box - BIB) para los sabores. El equipo se asoció con una empresa de moldeo al vacío para diseñar el exterior de la máquina.

"Usualmente en Coca-Cola, diseñamos desde cero y construimos desde cero", dijo Jeffrey Busch, Director de Comercialización de Equipos para Coca-Cola Norteamérica. "Esto a menudo nos lleva a grandiosas innovaciones, pero pueden pasar años antes de que éstas se implementen. El atractivo de esta máquina es que fue construida enteramente con partes disponibles, con velocidad y agilidad en mente".

DASANI PureFill se combina con una aplicación creada especialmente para los teléfonos inteligentes, que les permite a los usuarios monitorear su hidratación y localizar geográficamente una máquina cerca, así como un sistema de pago que no requiera dinero en efectivo. Busch dijo que esta característica tuvo buenos resultados con los Millennials, a quienes también les gustó el vínculo con la marca DASANI.

"Los jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios, siempre llevan dos cosas con ellos durante el día: una botella de agua y un teléfono inteligente", dijo Busch. "Así que estamos tratando de apelar a esos hábitos y agregar valor a una marca de agua que ellos conocen y aman, con una solución única para la hidratación sobre la marcha".

Una aplicación para teléfonos inteligentes les permite a los usuarios monitorear su hidratación y localizar geográficamente una máquina DASANI PureFill.

Durante el plan piloto en Georgia Tech habrá dos sabores disponibles: Berry (bayas), y un segundo creado exclusivamente para DASANI PureFill, Peach-Ginger (Durazno-Jengibre). El equipo está considerando incorporar más adelante otros sabores e inclusive aditivos como vitaminas y proteínas, con el objetivo de brindar una experiencia de bebida más individualizada.