Permitir que el buen humor se desarrolle en la oficina, no es algo que pase todos los días. Lo normal es encontrar hacia el interior de las organizaciones altas cargas de presión y estrés, dadas las dinámicas de una economía que necesita todo cada vez más rápido. El buen humor tiene muchas ventajas tanto personales como profesionales, además de mejorar el estado anímico y la salud de las personas, en el ámbito laboral reduce el estrés, aumenta la motivación y el sentido de pertenencia, mejora la comunicación, la relación con los clientes y propicia un escenario óptimo para la innovación.

Sin embargo, hacer reír es uno de los retos más complejos que existen. Inclusive, es más fácil hacer llorar a una persona que hacerla reír. Y si a esto se le suma el hecho de transmitir un mensaje de aprendizaje y desarrollo humano a través de la risa, el desafío es mucho más complejo.

Este fue el reto que asumimos en Colombianos Exitosos junto a Sergio Martínez, para ayudar a las organizaciones a adoptar nuevas formas de capacitar a sus colaboradores, aprovechando el humor como herramienta de formación. Y así es como nace la Comedia Formativa.

La comedia Formativa es una metodología que fusiona el formato de monólogo humorístico (más conocido como Stand Up Comedy) con los contenidos serios, rigurosos y de valor, usados para desarrollar las habilidades duras y blandas de los colaboradores en una organización. De esta manera se desarrolla el Stand Up Comedy sobre Felicidad Organizacional, un proceso totalmente único y personalizado, ya que a diferencia de la comedia comercial, el stand up de Felicidad Organizacional se construye de forma individual para cada organización según sus objetivos, necesidades, audiencia y mensaje.

Como dice Sergio, autor del Modelo de Comedia Formativa y escritor de más de 7 Monólogos Humorísticos: “El modelo tradicional funciona. Sin embargo, la audiencia en este momento requiere otras propuestas mucho más innovadoras para el aprendizaje.”

BI JAPI: La Felicidad Organizacional hecha comedia

Este modelo diseñado por Sergio Martínez y adoptado por Colombianos Exitosos, surge de la necesidad de innovar en los canales de comunicación y formación que actualmente se utilizan en las organizaciones para el desarrollo de su capital humano.

La esencia de la comedia formativa es entregar un mensaje de manera diferente, divertida y que se prolongue en el tiempo, ya que no se trata solamente de pasarla bien, sino también de interiorizar el mensaje y aplicarlo en la vida diaria.