Yoshimi Shimoyama, cariñosamente conocido como "Capitán" entre sus amigos y colegas, nació en 1947 en la Prefectura de Okayama en Japón y sus pasiones son el mar y Estados Unidos.

A los 15 años, dejó su ciudad natal para dirigirse hacia Tokio, donde creó Joymark Design cuando tenía 22 años. En 1979, lanzó la popular marca de ropa Boat House, y posteriormente lanzó otras conocidas marcas, incluyendo Captain Santa.

Shimoyama también es conocido por explorar el mundo para crear una colección de más de 25,000 piezas de mercadería de Coca-Cola. ¿Por qué se fue tan lejos para coleccionar artículos de Coca-Cola? Le preguntamos qué fue lo primero que lo inspiró y él compartió sus increíbles historias con nosotros.

En un caluroso día de julio, nuestro equipo de entrevistas tomó un taxi rumbo al hogar del coleccionista No. 1 de objetos de Coca-Cola de Japón, cerca de Aburatsubo Bay. En una pequeña carretera lateral se asomó una elegante villa blanca, no muy diferente a las que puedes ver en la costa oeste de los Estados Unidos. Desde afuera, no había indicios de que el edificio albergara una colección de Coca-Cola tan valiosa.

"Lo siento, ¿los hice esperar?", dijo una voz que provenía de un automóvil que se detuvo detrás de nosotros. "Andaba fuera almorzando. Lo siento, entremos.”

Shimoyama salió de su vehículo, sonriendo, y nos invitó a seguirlo hasta la casa. Desde el camino de entrada, pudimos ver el comedor, lleno de objetos de Coca-Cola de colección.

En la escalera que conduce al segundo piso, el dormitorio, la habitación para huéspedes, o el ala separada que se utilizaba para reuniones grandes, donde quiera que mirábamos parecía resplandecer con el rojo brillante de Coca-Cola. Después de un recorrido por la villa, comenzamos nuestra entrevista en el área de recepción, que estaba llena de grandes estantes cargados con valiosas botellas de Coca-Cola.


¿Cómo empezaste a recopilar objetos de Coca-Cola de colección?

Empecé cuando tenía 22 años, durante un viaje de negocios que hice a Nueva York. Allí compré una lata de Coca-Cola, la cual traje de vuelta a Japón. Más tarde, visité tiendas de antigüedades, y poco a poco mi colección comenzó a crecer. En Estados Unidos, el hogar de Coca-Cola, había una gran cantidad de mercadería que no estaba disponible en Japón.

¿Qué es exactamente lo que te atrae de Coca-Cola?

Es el diseño del logotipo de Coca-Cola. Muchas personas se sorprenden cuando les digo que empecé con diseño gráfico, y en realidad nunca estudié en el campo de las prendas de vestir. Es por eso que primero me atrae la gráfica. También me pareció verdaderamente genial la visión de las personas que toman Coca-Cola en Estados Unidos. ¡una sensación de que este era el verdadero Estados Unidos!

Ciertamente, Coca-Cola es un símbolo de Estados Unidos. Entonces, ¿siempre te has sentido atraído hacia Estados Unidos?

Primero salí de Okayama para Tokio cuando tenía 15 años, en 1964, que era la época de oro de Ivy League Look. En ese momento, yo trabajaba para un fabricante de ropa para mujeres. Entonces encontré a gente joven conocida como la "tribu Miyuki", un movimiento centrado en Miyuki-dori, un área a la que suplía en Ginza. Se veían tan bien vestidos de pies a cabeza con la moda Ivy League. Fue a través de esas tendencias que me enamoré por primera vez de Estados Unidos.

¿Es cierto que fuiste uno de los pocos japoneses en pertenecer al Club de Coleccionistas Coca-Cola?

El Club de Coleccionistas lleva a cabo eventos regulares como subastas, y atrae a miembros de todo Estados Unidos, y a menudo yo asistía a comprar mercadería. Compré tantos artículos que incluso tenía mi propio contenedor para transportarlos de vuelta a Japón.

Eso es increíble.

A veces, era tanta la mercadería de Coca-Cola que ocupaba dos tercios del contenedor.

¿Puedes contarnos una historia que te haya causado una fuerte impresión en esa época?

Una vez cuando asistí a una subasta de artículos coleccionables de Coca-Cola, ya había gastado en otros objetos, y por lo tanto, no podía comprar una caja de chicles Coca-Cola del siglo XIX. Al final, el presidente de un embotellador estadounidense de Coca-Cola obtuvo la caja. Él era muy conocido en la industria por el museo que había construido en su planta, incluso había publicado un catálogo de su colección. Competimos fuertemente en esa subasta, pero nos hicimos amigos debido a la pasión que compartíamos por Coca-Cola. Más tarde, él me mostró su planta de producción de Coca-Cola e incluso su museo.


¿Tenías algún tipo de guía personal al comprar artículos de Coca-Cola?

Si quiero algo, lo compro. Nada más, nada menos. Cuando se trata de estas cosas, sólo tienes una oportunidad. Muchos productos de Coca-Cola son primicias; no están en el mercado. Si estuvieran para la venta al público en general, habría muchos por todas partes y no serían tan difíciles de obtener, pero con los artículos novedosos, éste no es el caso. Por lo tanto, es necesario utilizar la red de coleccionistas, asistir a las subastas, y así sucesivamente.

¿Hay algún elemento en tu colección que te guste particularmente?

A menudo me hacen esta pregunta. Básicamente, me fascinan todos los artículos, y cada uno tiene su propio atractivo, así que no puedo clasificarlos. La gente también suele preguntarme cuál es el artículo más raro en mi colección, pero eso no es realmente algo que me interesa. Muchos amigos que me visitan exclaman que tal y tal cosa es una rareza, pero básicamente si encuentro algo divertido, eso es suficiente para mí.

¿Es difícil manejar una colección tan grande?

Conozco todos los artículos que tengo, y sé dónde está cada uno. Los conservo en varios lugares, como mi casa, esta villa, mi oficina y mi tienda en Odaiba. A mi esposa e hijos no les interesa mi colección en absoluto. Pero cuando mis hijos eran pequeños, mi esposa me pidió que no guardara los artículos en la casa. Creo que le preocupaba que algo se rompiera.

¿Todavía sigues coleccionando?

Últimamente, mi colección se ha ralentizado mucho. En estos días, lo único que compro es una caja de Coca-Cola edición navideña cada año en Hawái.

¿Qué significa Coca-Cola para ti?

Me da una sensación de los Estados Unidos que me encantan. Eso es lo que significa Coca-Cola para mí. Es por eso que pienso que, con Coca-Cola, no es "gustar" sino "amar". Estoy seguro de que para muchas personas alrededor del mundo, Coca-Cola tiene una imagen muy genial. Seguramente esa es la razón por la cual la marca ha crecido tanto. Es algo más que una bebida: se puede ver como un símbolo con su propio sentido de la moda.

¿Cuáles son tus planes y metas para el futuro?

El año que viene voy a cumplir 70 años. La gente me felicita por el éxito de mis diversas marcas de moda o me dicen que soy una persona tremendamente emprendedora (go-getter), pero en realidad, no me veo de esa manera en absoluto. Soy quien soy gracias a las conexiones que he logrado y al apoyo que he recibido de tanta gente. El otro día un amigo me comentaba que sin importar cuántos años tenga, mis pasiones y relaciones con la gente se mantienen invariables, y tal vez esto haya sido realmente mi fuerza. Quiero hacer las marcas que he construido hasta ahora aún más exitosas con el fin de mostrar mi gratitud a todos los que me han apoyado en el pasado.