La Copa América Centenario avanza y las conversaciones futbolísticas también. Ya sea que sepas poco de fútbol o seas un ferviente seguidor, existen cosas que deberías saber sobre este torneo.

Para no fallar ni dar en el marco, consultamos al periodista deportivo, experto en historia y estadística de fútbol, Gerardo Coto Cover, quien nos ayudó a confirmar datos ya conocidos, y añadió otros mucho más peculiares.

  • La más antigua. La Copa América es el torneo de fútbol más antiguo del mundo. Su primer edición fue Argentina 1916,  año del centenario de la independencia de este país suramericano. En esta edición se crea además la COMMEBOL, organización que rige el fútbol sudamericano hasta la actualidad.

  • Nace la Chilena.  La famosa jugada de la Chilena nació en la primera edición de la Copa. Según nos confirma Coto, en un partido en que Uruguay le ganó 4 por 0 a Chile, un jugador chileno llamado Ramón Unzaga, intentó hacer este disparo invertido varias veces, ¨sin poder marcar¨, pero lo suficientemente llamativo para que todos lo recordaran como un truco peculiar que con los años se inmortalizaría como la chilena.

  • Su nombre. La Copa América no siempre se llamó así, primero se llamó Campeonato Suramericano, hasta 1975 en la edición de Perú, donde comienza a llamarse Copa América.

  • Los países. En sus primeras ediciones solo jugaban Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. A partir de 1926 se da la apertura a otros países, como Perú y Ecuador. A partir de 1993 CONCACAF empieza a participar de la Copa América, con la invitación de México y Estados Unidos.

  • Japón. Solo un equipo que no pertenece a ninguna confederación americana ha participado en el torneo; Japón. La selección asiática jugó como invitada a la Copa América de 1999. Cayó en la primera fase del torneo al perder contra Perú y Paraguay. Consiguió únicamente un empate ante Bolivia.

  • Olimpiadas. En la ediciones entre los años 1924 y 1964 la Copa América era la instancia clasificatoria para las Olimpiadas.

  • El trofeo. El trofeo original de la Copa América fue confeccionado en Buenos Aires entre 1916 y 1917 en la joyería Escasany. Desde 2011, el trofeo permanece en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de Montevideo, ya que la selección de Uruguay ya logró su título número 15. El ganador de la Copa América se queda con el trofeo pero solo de forma temporal, hasta la próxima edición (en cuatro años). Eso sí, se queda con una réplica.

  • Las mascotas. Desde 1987,  la CONMEBOL exige a cada país organizador la creación de una mascota. Generalmente ha estado relacionada con el país de origen, como el famoso Gardelito de la edición Argentina 1987.

  • Coca-Cola. Este año, Coca-Cola y Powerade son patrocinadores oficiales de la Copa América Centenario. La relación de Coca-Cola con el deporte se remonta al año 1928, cuando fue la primer marca en convertirse en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, rol que mantiene desde ese momento hasta la actualidad. Además, es patrocinador de FIFA desde el año 1978.

Si quieres saber más sobre las actividades de Coca-Cola y Powerade en la Copa puedes leer #ElSabordelFutbol.