La trayectoria futbolística de La Selecta de Playa, como todos conocen a la Selección de Fútbol de Playa de El Salvador,  es de tal magnitud que no cabe en el primer scroll de pantalla de Wikipedia. Pero entre sus compatriotas, y más allá de sus logros deportivos, son también reconocidos por enarbolar esos valores que todo salvadoreño se jacta orgullosamente de tener: la sencillez, la humildad, el amor por el trabajo.    

“Esta selección conformada mayormente de pescadores, no buscan lujos, son felices en la arena, jugando; la gente cariñosamente los llama cangrejitos de playa¨ destaca Juan Fajardo, Gerente de Mercadeo de Coca-Cola para El Salvador.

Pero sus virtudes no se limitan a encarnar los mejores valores de la idiosincrasia local. Su relevancia internacional es mayúscula, tanto que con motivo del recorrido de la Copa del Mundo 2014, realizado por FIFA y Coca-Cola, (el Trophy Tour), en su paso por El Salvador,  se realizó un vídeo para contar la historia de estos apasionados deportistas.

En él aparece uno de sus integrantes más destacados, el jugador Agustín Ruiz, quien se consagró como el mayor anotador del área de Concacaf en el Mundial Tahití 2013 con 17 goles, y quien al igual que otros jugadores del equipo, es oriundo de la isla de la Pirraya, un pueblito de pescadores apartado y en las antípodas del espectacular brillo del mundo de las estrellas de fútbol. Como el mismo ‘Tin’ Ruiz lo confiesa, sus pasiones están divididas entre el fútbol y la pesca en el mar.


La Selecta tiene todo el Power

Desde el año 2011 Powerade apoya a la Selecta de Playa activamente, para mejorar su rendimiento deportivo, realizando junto al equipo múltiples actividades, acercándolos más a todos los Salvadoreños que los siguen incondicionalmente.

Un ejemplo de esto fue el concurso para seleccionar a los 4 salvadoreños con más power, para entrenar por un día con la Selecta de Playa . En este caso  pudo probarse fielmente la afición que la Selecta despierta en cada uno de los salvadoreños.

La austeridad de sus estilos de vida contrastan  con sus logros deportivos, aunque las regiones de las que estos jugadores provienen, rodeados de manglares y playas, explican muy bien la destreza que han desarrollado sobre este terreno.

En el año 2011, en el campeonato mundial de Rávena, La Selecta tuvo su primer participación histórica, pues logró el cuarto puesto del campeonato. A partir de allí, nombres como Juan Velásquez y Agustín ‘Tin’ Ruiz  resuenan dentro de los favoritos del mundo, tanto por sus cualidades futbolísticas como su cercanía con la gente.

Antes de jugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de Playa de Tahití, en el año 2013,  la FIFA realizó un vídeo exclusivo para contarle al mundo esta inspiradora historia del deporte por medio de uno de sus jugadores más destacados, Agustín ‘Tin’ Ruiz . Su título lo dice todo: Él es el jugador ideal, el jugador perfecto. Los invitamos a disfrutarlo.

Este año la Selecta de Playa participará de la Copa Pilsener, donde se medirá con Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Tahití, entre otras selecciones participantes.