Nivel: Medio

El chef Jamie Purviance, director culinario de Weber Grills, creó su receta de lomo de cerdo adobado con cítricos, en la que incorpora la Coca-Cola como uno de los ingredientes. Además de su publicación en Coca-Cola Journey, esta receta aparece en el exitoso libro de cocina de The New York Times, New Real Grilling.

La historia tras la receta: El Chef Purviance comparte su inspiración internacional

"Cuando tenía alrededor de 20 años, trabajaba como maestro de escuela en el sudeste de Asia, donde la tradición de cocinar a la parrilla se remonta a siglos. Aproveché cada una de las oportunidades posibles para aprender diversas formas en que chefs de varios países adobaban las carnes antes de cocinarlas a la parrilla”.

“Esta receta refleja un secreto que un amable vendedor ambulante en Singapur compartió conmigo. Su tazón de arroz con carne de cerdo a la parrilla era tan bueno que le rogué que compartiera conmigo cómo había logrado una capa tan sabrosa en la superficie de la carne. Resulta que él había usado Coca-Cola en su adobo, con una buena cantidad de jugos cítricos y jengibre fresco. Hay algo especial en cómo la dulzura de la cola se carameliza en una parrilla caliente y penetra la carne, con una sabrosa mezcla de acidez y sazón. La carne tiende a carbonizarse rápidamente y podría quemarse si no se tiene cuidado, pero si se unta bien con aceite antes de cocinarla a la parrilla y se voltea cada cinco minutos, se produce un agradable y rico sabor carbonizado, que bordea a la carne húmeda por dentro”.

Adobo

Porciones: 4

• ¾ taza de Coca-Cola (no Diet Coke)

• ¼ taza de jugo de naranja fresco

• 2 cucharadas de jugo de lima fresco

• 1 ½ cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado

• 1 cucharada rasa de azúcar moreno

• 2 cucharaditas de mostaza en polvo

• 2 cucharaditas de sal kosher

• 3 dientes de ajo picados o triturados con una prensa

• 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

• 1 cucharadita de comino molido

• 1 cucharadita de cardamomo molido

• 2 lomos de cerdo, cada uno de aproximadamente 1 libra, sin la piel plateada y sin ningún exceso de grasa

• 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

Instrucciones

  • TIEMPO TOTAL: 4 horas, 40 minutos

  • Tiempo de preparación: 4 horas, 20 minutos

  • Tiempo de cocción: 20 minutos

  1. Mezcle los ingredientes para el adobo. Coloque el cerdo en una bolsa plástica grande, resellable, y vierta el adobo. Saque el aire de la bolsa y selle herméticamente. Gire la bolsa para distribuir el adobo, colóquela en un recipiente y refrigere durante 4 horas. Saque el cerdo de la bolsa y reserve el adobo. Deje reposar el cerdo a temperatura ambiente durante 15-30 minutos antes de cocinarlo a la parrilla. Prepare la parrilla para cocinar directamente a fuego medio (350 °- 450 ° F). Vierta el adobo en una cacerola pequeña. Lleve a ebullición a fuego medio-alto, y cocine a fuego lento hasta que se reduzca y espese ligeramente, unos 4 minutos. Aparte. Unte con una brocha el aceite en los lomos. Cocine a fuego medio directo, con la tapa cerrada, hasta que se vea bien marcado en los dos lados, aproximadamente 5 minutos, volteándolos una vez. Unte ligeramente la carne con el adobo reducido y continúe asando hasta que los exteriores se hayan dorado uniformemente, y los centros se vean apenas rosados, de 10 a 15 minutos más, volteando la carne y adobándola cada 5 minutos (si los lomos se pegan, muévalos a una parte limpia de la parrilla cuando los voltee). Retire la carne de la parrilla y deje reposar de 3 a 5 minutos. Corte en rebanadas y sirva caliente con una ensalada de maíz, tomates y aguacates asados.

Sobre el chef


Jamie Purviance se graduó de la Universidad de Stanford y el Instituto Culinario de América (con altos honores), antes de ganar reputación como uno de los mejores expertos parrilleros de Estados Unidos. Es el autor de varios libros de cocina, con millones de copias vendidas, y sus artículos han aparecido en numerosas publicaciones, como Bon Appetit, Better Homes and Gardens, Cooking Light, Eating Well, Town & Country y Los Angeles Times. Uno de sus libros, "Weber’s Way to Grill", fue finalista de un premio James Beard, y tres de sus libros de cocina han sido éxitos de ventas de The New York Times. Purviance enseña a cocinar a la parrilla en escuelas de todo Estados Unidos, y ha aparecido en innumerables programas de televisión: Today, The Early Show, Good Morning America y The Oprah Winfrey Show, así como en PBS, CNN y Food Network. Siga a Purviance en Twitter @jamiepurviance y en Facebook.