La Compañía Coca-Cola se fijó como objetivo devolverle a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas para el 2020, y ya cumplió su objetivo en el mundo y la región.

Encuentra más artículos, historias y noticias de sostenibilidad aquí

Hoy casi el 80% de la población latinoamericana vive en alguna de las grandes urbes del continente y se estima que para el año 2020 más de 526 millones de personas conformarán estos conglomerados urbanos en la región. Este crecimiento poblacional ha generado un doble reto para las ciudades en torno al agua.

Al mismo tiempo, la alteración en los patrones de lluvia a raíz del cambio climático y la degradación de las fuentes de donde proviene el agua agudiza esta problemática. De allí la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas a la conservación de las fuentes naturales de agua y no solo de la ampliación de las redes para su distribución.

Te puede interesar: Colaboramos para devolver el agua que utilizamos

El Sistema Coca-Cola dedica esfuerzos al reabastecimiento de agua en dos grandes vías: la reducción y reciclaje de agua en sus procesos de producción y la protección de las cuencas hidrográficas para asegurar el recursos hídrico hacia el futuro, que además impacta positivamente en las comunidades donde opera la compañía.

En la región, contamos con diferentes iniciativas que nos permiten lograr esta meta.

Puedes ver aquí un mapa interactivo con todos los proyectos de devolución de agua a nivel mundial(Inglés)

Agua por el futuro

El programa Agua por el Futuro realiza un trabajo conjunto en pro de la recuperación delrecurso hídrico por medio de la intervención de áreas cuenca arriba. El programa es desarrollado por The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia, Arca Continental en Ecuador y Bepensa en República Dominicana y La Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, la cual fue constituida en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua tiene como valores eje la conservación ambiental y el crecimiento sostenible. Su principal herramienta, los Fondos de Agua, son un hito en cuanto a mantener la seguridad del agua en América Latina, al unir a los sectores público, privado y a la sociedad civil bajo una visión común para el futuro del agua.

Los Fondos de Agua se implementan a partir de la selección de las áreas de intervención en donde se define el desarrollo de acciones como: reforestación con árboles nativos, conservación y revegetación en páramo, restauración/revegetación de ecosistemas degradados, prácticas agropecuarias sostenibles y en todos los casos, un seguimiento y monitoreo constantes en áreas estratégicas de seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua tiene como objetivo crear y fortalecer al menos 26 Fondos de Agua en la región, impactando positivamente a cerca de 80 millones de personas en la región que se benefician de ella. Además de proporcionar agua limpia y fiable para las personas por medio de una gestión integral que contemple la infraestructura verde y gris. Tener ríos no contaminados y saludables, así como el tratamiento adecuado del agua y las redes necesarias para su distribución son esenciales para brindar agua segura de manera sostenible.

Objetivos, logros en la región y un hito hidrográfico para el mundo

A nivel global, desde el año 2007 Coca-Cola se comprometió a reabastecer, para finales de 2020, cada litro de agua que utiliza en su volumen global de ventas y en sus procesos productivos. Para el 2015, Coca-Cola devolvió un estimado de 191 mil 900 millones de litros de agua a la naturaleza y a las comunidades, mediante proyectos comunitarios de agua en 71 países. Esto equivale a 115 por ciento del agua que se utilizó el año pasado en las bebidas terminadas de Coca-Cola, superando el objetivo.

En la región (Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y República Dominicana), con la puesta en marcha del programa Agua para el Futuro se esperaba intervenir para el 2020 4.908 hectáreas, lo cual equivale al área de aproximadamente 4.544 canchas de futbol mundialista. Se prevé alcanzar además la reposición de 5.382.910 metros cúbicos de agua, aproximadamente el volumen de 2.153 piscinas olímpicas, logro alcanzado en 2015.

Adicionalmente, la Compañía cuenta con otras iniciativas en Honduras y Haití, que incluyen programas de reforestación, protección forestal y prácticas agroforestales.

En la región, hemos devuelto 6.691.700 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un 100 % del agua utilizada para desarrollar nuestros productos. Además, hemos logrado unas 6,200 hectáreas de cobertura, en 9 países, con 28 proyectos diferentes con el objetivo de conservar las fuentes de agua.