Dos populares marcas japonesas de gran crecimiento han vuelto a la lista de la Compañía Coca-Cola de marcas cuyo valor se contabiliza en miles de millones de dólares, según los resultados reportados para 2016. El año pasado, Ayataka, una marca de té verde, y I LOHAS, una marca de agua mineral premium, superaron la marca de ventas minoristas de 1.000 millones de dólares, tras haber descendido temporalmente en la lista a finales de 2015 debido a la fuerza del dólar estadounidense frente al yen japonés.

 

En 2009, Coca-Cola Japón introdujo I LOHAS, acrónimo en inglés para "lifestyles of health and sustainability (estilos de vida de salud y sostenibilidad)", y hoy es una de las marcas de agua mineral más populares en ese país. Además de su versión original de agua mineral, I LOHAS también está disponible en variedades con sabor a manzana y naranja mandarina, y en una versión ligeramente carbonatada, I LOHAS Cider (Sidra). En 2016 la marca continuó su tracción de crecimiento en Japón gracias en gran parte al lanzamiento de I LOHAS pera y melocotón. La marca también cuenta con credenciales de sostenibilidad que la han hecho popular entre los consumidores japoneses. Su envase PET ligero y de simple torsión hace que sea fácil de reciclar.

Ayataka, que este año celebra su décimo aniversario, fue desarrollada en 2007 con la distinguida tienda de té Kanbayashi Shunsho Honten de Uji, Kioto. La marca ofrece un auténtico sabor a té verde como el que los consumidores regularmente preparan en casa, pero listo para llevar y consumir. El té verde ligero, refrescante y sabroso, con un mínimo sabor amargo, conserva el umami inherente del té verde como si se preparara en una tetera. La inclusión de una nueva variedad llamada Ayataka Nigorihonoka impulsó el crecimiento adicional de la marca en Japón durante 2016, especialmente entre las mujeres y los adultos jóvenes.

"I LOHAS y Ayataka constituyen dos grandes ejemplos de nuestra cultura de innovación en Coca-Cola", dijo Khalil Younes, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Nuevos Negocios, Coca-Cola Japón. "Nos entusiasma el potencial de crecimiento a futuro de estas marcas y de muchas más que están surgiendo en Coca-Cola Japón y en los mercados de todo el mundo".

El impacto de la moneda extranjera durante el 2016 en las marcas de Coca-Cola valoradas en miles de millones de dólares contribuyó con la eliminación de la marca de agua Bonaqua de la lista. Bonaqua, que se vende principalmente en Europa y Asia, se unió en 2013 al club de los mil millones de dólares.

Cada año, la Compañía Coca-Cola convierte el valor del total de sus ventas globales en moneda local a dólares estadounidenses, con el propósito de compilar su lista de marcas cuyo valor se contabiliza en miles de millones de dólares. En ocasiones, esto da como resultado que marcas como Bonaqua, I LOHAS o Ayataka ya no sobrepasen el umbral de los mil millones de dólares.

Desde 2006, la Compañía Coca-Cola ha incluido 11 marcas en su portafolio de marcas valoradas en miles de millones de dólares en diversas categorías de bebidas. En la actualidad, una línea de 15 marcas adicionales genera ventas al por menor que oscilan entre $ 500 millones y $ 1 mil millones al año.

Con los cambios que ocurrieron en 2016, la lista de marcas de la Compañía Coca-Cola cuyo valor se contabiliza en miles de millones de dólares ahora incluye 21 marcas, una más que en 2015.

De la A a la V: Marcas de la Compañía Coca-Cola valoradas en miles de millones de dólares

A continuación, las 21 marcas de la Compañía Coca-Cola, valoradas en miles de millones de dólares, ordenadas alfabéticamente:

1.        Aquarius

2.        Ayataka

3.         Coca-Cola

4.         Coca-Cola Zero

5.         Dasani

6.         Del Valle

7.         Diet Coke/Coca-Cola Light

8.         Fanta

9.         FUZE TEA

10.       Georgia

11.       Gold Peak

12.       Ice Dew

13.      I LOHAS

14.       Minute Maid

15.       Minute Maid Pulpy

16.       Powerade

17.       Schweppes

18.       Simply

19.       smartwater

20.       Sprite

21.       vitaminwater