Durante más de 60 años, el fotógrafo Ernest Withers captó la experiencia afroamericana con su cámara, tomando fotografías en blanco y negro perfectamente integradas, que iban desde los simples placeres de la vida cotidiana hasta los colosales esfuerzos del movimiento por los Derechos Civiles.

Withers se cruzó con iconos de la época y cubrió acontecimientos históricos como el Boicot de Autobuses de Montgomery. Su obra ha sido archivada por la Biblioteca del Congreso, y se ha programado su inclusión en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que pronto se abrirá en Washington, DC.

Después de su muerte en 2007, el prolífico Withers dejó atrás más de 5 millones de imágenes, lo que hizo que su hija, Rosalind, abriera The Withers Collection Museum & Gallery en su ciudad natal de Memphis para mostrar su arte y preservar su legado.

Ernest Withers fuera de su estudio en Memphis.

Panopticon Gallery, Waltham, MA, US

Entre los millones de imágenes que Rosalind Withers encontró había una serie de estas que mostraba productos de Coca-Cola y letreros, indicando la presencia de la marca en la comunidad afroamericana.

"Coca-Cola ha estado aquí todos estos años", dijo Rosalind. "Puedes verlo. Puedes ver el apoyo que tuvieron en la comunidad. Obviamente, hubo una gran relación en ese entonces y era evidente en las fotografías."

Esta es una selección de las fotografías de Ernest Withers de Coca-Cola, con algunos pensamientos de su hija como fondo.

El Dr. Martin Luther King, Jr. se detiene para almorzar de camino a una sesión de estrategia para la ‘Marcha contra el Miedo, Memphis, TN 1966.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Withers se volvió cercano con el Dr. Martin Luther King, Jr. durante una larga relación que comenzó cuando el fotógrafo tomó el primer viaje en autobús desegregado en Montgomery, Alabama. Aquí, el líder de los derechos civiles se detiene para almorzar fuera de Memphis, antes de una sesión de estrategia durante la Marcha contra el Miedo de Tennessee a Mississippi en 1966.

El Dr. Martin Luther King, Jr. se detiene para almorzar de camino a una sesión de estrategia para la ‘Marcha contra el Miedo, Memphis, TN 1966.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Helen Ann Smith posa en el mostrador de The Harlem House, una cadena de restaurantes con sede en Memphis, que daba servicio a los clientes afroamericanos a quienes se les negaba la atención en el Sur. "Esa es una foto tan hermosa", dijo Withers. "Este lugar estaba en la calle Beale y era muy, muy popular entre los músicos."

Mujeres jóvenes en la calle Main durante una manifestación de boicot contra empresas que no contrataban a personas negras.

Memphis, TN, 1960s.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Dos mujeres en la calle Main en Memphis descansan durante una protesta contra la discriminación laboral durante la década de 1960.

El Estadio Martin’s después de la restauración. Afuera se ve el auto del Dr. Withers estacionado en el frente, Memphis, TN 1954.

Withers Collection Museum & Gallery

 

El Estadio Martin’s fue el hogar de los Medias Rojas de Memphis de las Ligas Negras. Fue construido en la década de 1930 por dos prominentes afroamericanos, J. B. y B. B. Martin, y fue uno de los pocos estadios de la Liga Negra que le pertenecieron al propio equipo. Las instalaciones, que crecieron hasta alcanzar una capacidad de alrededor de 7.000 asientos, fueron demolidas en 1961.

El Estadio Martin’s después de la restauración. Afuera se ve el auto del Dr. Withers estacionado en el frente, Memphis, TN 1954.

Withers Collection Museum & Gallery

 

T. J. Brown fue un jugador infielder de los Medias Rojas de Memphis entre 1939 y 1950, y era uno de los jugadores favoritos de Withers, quien fue citado diciendo, "Era un gran jugador de pelota en los primeros días, cuando empecé a tomar fotos." Esta foto fue tomada alrededor de 1946.

Los hijos de Withers con Satchel Paige en el Estadio Martin’s, Memphis, TN, 1950s.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Uno de los más grandes jugadores de béisbol de la historia, Leroy "Satchel" Paige era una estrella en las Ligas Negras y en las Grandes Ligas. Él jugó hasta que tuvo 48 años de edad, y en 1971 se ganó un lugar en el Salón de la Fama. Durante una arrolladora gira en la década de 1950, Paige aparece con cinco de los hijos de Withers'. "El béisbol era su pasión," dice Rosalind Withers. "Para él, llevar a todos sus hijos a conocer a Satchel Paige, debe haber sido grandioso."

El Estadio Golden Wildcat de la Escuela Secundaria Melrose organiza una reunión de motivación para los alumnos Larry Finch y Ronnie Robinson. Están celebrando que Finch y Robinson lo lograron en el torneo de básquetbol de la División Masculina # 1 de NCAA con la Universidad de Memphis, junto con Gene Bartow su entrenador, Memphis, TN 1973.

Withers Collection Museum & Gallery

 

1973 fue uno de los mejores años en la historia deportiva de Memphis, pues Los Tigres del Estado de Memphis lograron llegar a la final del campeonato de la NCAA, en la que perdieron contra UCLA. Esta reunión, en la Escuela Secundaria Melrose, muestra a dos de los mejores jugadores de Los Tigres y distinguidos alumnos de Melrose, Larry Finch (derecha) y Ronnie Robertson, en un homenaje a los logros de Los Tigres.

Dos hombres no identificados posan ante el banner de The 2nd Annual Sportsmanship Award, patrocinado por Coca-Cola, Memphis, TN 1953.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Dos hombres no identificados anuncian "The 2nd Annual Sportsmanship Awards” en un banquete en Memphis, patrocinado por Coca-Cola en 1953.

Camión repartidor de Coca-Cola Ford Phantom Panel 1952, participando en un desfile en la calle Beale, Memphis, TN, 1950.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Un camión repartidor Ford Phantom Panel se abre paso en un barrio de Memphis como parte de un desfile en 1953. Los camiones de Coca-Cola como estos hacían entregas en la ciudad y aparecían en eventos deportivos y otros en la zona para ofrecer bebidas bien frías.

Jóvenes mujeres participando en un certamen de disfraces, vestidas como botellas contour de Coca-Cola, Memphis, TN, 1950.

Withers Collection Museum & Gallery

 

Una joven en un certamen de disfraces durante la década de 1950 tiene el diseño ganador: una botella de vidrio de Coca-Cola, con una chapa de botella como corona. "Oh Dios mío. Cuando mi hijo encontró eso, pensé que a Coca-Cola le encantaría ", dice Rosalind Withers." Ella realmente tiene la forma de la botella de Coca-Cola”.