Que el deporte más popular del mundo es un lenguaje universal quedó demostrado en el tercer Coca-Cola Fútbol Camp que se realizó este año en París, y que acogió 82 jugadores de más de 20 países,  justo cuando se disputaban los cuartos de final de la UEFA EURO 2016 ™.

Los adolescentes que participaron en el campamento fueron seleccionados de entre 1,3 millones de jugadores de más de 70 países, que participaron en el año 28 de la Copa Coca-Cola.

Durante el campamento de cinco días, los chicos recibieron orientación de los mejores entrenadores de la Academia del PSG, el semillero del Paris Saint-Germain, que los instruyeron en técnicas, habilidades y valores del fútbol.

A propósito de esta parte de la actividad, Marcos, arquero proveniente de Guatemala, quedó seleccionado como la encarnación del "rebelde", luego de haber participado en la Copa Coca-Cola de su país, que este año cumplió 10 años.

Israel, también guatemalteco y compañero de Marcos, fueron los únicos dos participantes de habla hispana del campamento, pero pudieron comunicarse fluidamente gracias a los códigos universales del fútbol relata:  

"La experiencia del campamento fue impresionante porque nos divertimos mucho y conocimos a personas de otros países, y porque logré cumplir sueños que tanto anhelaba: conocer un país tan hermoso como Francia, practicar el fútbol a lo grande con mis compañeros, y lo mejor, haber conocido a Xavi Hernández en persona y tener un autógrafo de él".

Israel.JPG

Una experiencia inolvidable

El primer día los chicos se presentaron y se conocieron. En los días posteriores tuvieron entrenamientos regulares, charlas motivacionales, un tour por París y la oportunidad de ver Islandia vs Francia en los cuartos de Finales de la UEFA EURO 2016 ™. Cada día tenía su fase de entrenamiento futbolístico y culmina compartiendo un partido de la EURO.

Mirá todo lo que vivieron los chicos en esta galería de imágenes:


Pero la intensidad del campamento llegó al máximo cuando tuvieron una sesión con la estrella de fútbol y campeón de la Copa Mundial de la FIFA ™ Xavi Hernández.

La leyenda del Barcelona pasó la mañana participando no solo de los ejercicios de entrenamiento, sino como jugador itinerante de los distintos partidos disputados, y hasta se reservó tiempo para hacer toda una sección de fotos con los chicos.

DSC_0266.jpg

Más tarde, Hernández dio una charla motivadora sobre la determinación y la pasión necesaria para tener éxito en el deporte, y entregó el trofeo de la Copa Coca-Cola para el equipo ganador, después de una tanda de penaltis llena de emoción.

Los 82 jugadores de países tan distintos como Botswana, Zimbabwe, Guatemala y la India no sólo demostraron que el fútbol va mucho más allá de las culturas y los idiomas, sino que nos une y enseña más allá de nuestras diferentes capacidades, al entrenar y jugar con Yvan Wouandji y sus compañeros de equipo de fútbol para ciegos francés, que dio al grupo la oportunidad de perfeccionar sus sentidos, jugando con las máscaras usadas en el fútbol para no videntes.