El Nomadismo Digital es un nuevo estilo de vida que comprende un enfoque laboral aventurero, empoderado por la tecnología que elimina las ataduras al espacio de trabajo físico. Esta tendencia va en aumento y, según Upwork, aproximadamente dos tercios de los que implementan ese cambio se convirtieron en trabajadores independientes, mientras que el resto desarrolló una compañía o equipo virtual.

A continuación, el nómada digital Jacob Laukaitis, miembro de Talent Garden,  comparte su historia sobre cómo le dio vuelta a su vida laboral, y acerca del funcionamiento de un negocio en línea (online) de rápido crecimiento, mientras viaja a más de una docena de países al año.

Haces dinero mientras viajas... ¿cómo? Cuéntanos más acerca de dónde, cuándo y cómo empezó todo.

Fundé mi primer negocio cuando tenía 15 años, y desde entonces, he dirigido mis propias empresas en línea. Me convertí en un nómada digital activo hace unos dos años, cuando empecé una agencia de social media marketing, pequeña, pero muy rentable. Eventualmente, trabajaba de tres a cinco horas a la semana y podía viajar a cualquier parte, así que ese año fui a 12 países. Actualmente, soy el co-fundador de una compañía de cupones en línea, ChameleonJohn.com. A pesar de que este es un proyecto mucho más grande, aún conservo completamente mi independencia en términos de ubicación física, ya que puedo cumplir con todas mis obligaciones laborales en línea.

¿A qué llamas tu hogar, y cuál dices que es tu oficina?

Mi percepción de lo que es un "hogar" ha cambiado dramáticamente en los últimos dos años. En este momento, mi casa no está en ninguna parte, y a la vez, en todos lados. Y opino que eso es asombroso. En cuanto a mi oficina, es cualquier mesa en el mundo siempre y cuando tenga mi computadora y una conexión Wi-Fi. También soy un usuario frecuente de espacios de co-trabajo. En la actualidad, soy miembro de la red Talent Garden, que es muy conveniente para los viajeros en Europa, especialmente en el Sur, ya que con una sola membresía trabajas desde todos los recintos. El co-trabajo es la mejor oficina porque puedo conocer a muchas personas interesantes: empresarios, profesionales y nómadas digitales. Con suerte, TAG localizará pronto algunos campus alrededor de Asia, que harán más fácil la vida de los trabajadores itinerantes en esa región.

¿Quieres darles algún consejo a los que están a punto de iniciar su recorrido?

¡Claro! A cada nómada digital que está empezando, le recomiendo no asentarse en un lugar por mucho tiempo. Manténganse en movimiento y exploren las culturas (si tienen tiempo, empiecen a aprender idiomas), y terminen siempre sus obligaciones laborales antes de ir a bucear, surfear, caminar o demás cosas súper emocionantes. Siempre que vayan de viaje, traten de recibir alojamiento... esa es la mejor manera de conocer nuevos amigos y explorar la cultura del lugar. Para todo el que quiera convertirse en un nómada digital, acabo de crear el boletín gratuito, "3 Consejos para Convertirse en un Nómada Digital".

¿Cuáles son tus mejores y más recientes logros laborales?

En los últimos 2 años he viajado a más de 30 países, contribuí con el crecimiento de ChameleonJohn.com  desde sus inicios, hasta que se convirtió en una empresa consolidada, y algunos de mis artículos nómadas digitales se volvieron súper populares, tales como "Por qué nunca voy a vivir de 9 a 5", en Medium, con 160,000+ vistas.

¿Puedes compartir alguna estadística personal de viaje? ¿Cuáles han las aventuras más grandes o locas que has tenido?

En este momento, paso la mayor parte de mi tiempo en Asia, ya que estoy muy interesado en la historia del continente, en sus numerosas culturas y en las oportunidades de los negocios en línea. Hasta el momento, he visitado 11 países, algunos de ellos en múltiples ocasiones. He pasado un mes viajando por todo Japón; obtuve mi licencia de buceo en las Islas Gili; caminé por volcanes en Bali; exploré cientos de templos en Birmania y Camboya; practiqué snorkeling con tiburones ballena en Filipinas; y recorrí en motocicleta docenas de islas, pueblos y ciudades. Además, recién finalicé mi viaje en motocicleta por los estados de los Balcanes. Conduje 8.000 kilómetros a través de 15 países en tan sólo cuatro semanas, completamente solo.


Cuéntanos más sobre tus planes. ¿Cuáles son tus próximos destinos?

No suelo hacer planes fijos, pero tengo unas cuantas ideas de adónde quiero ir y lo que quiero hacer. A partir del 01 de septiembre, voy a descansar durante una semana en Tailandia; una impresionante escapada de un mes con mis colegas en Bali; un mes viajando por Indonesia y aprendiendo su idioma oficial; dos meses viajando por la India (que incluye una o dos semanas viviendo en los barrios marginales de Mumbai); tres meses en Taiwán aprendiendo mandarín y conectándome con la comunidad local, y un viaje de tres meses de duración por China, entre algunos otros destinos potenciales.

¿Cómo describirías tu vida actual en cinco palabras?

No la cambiaría por nada.


Rasa Strumskyte es la Directora de Marketing para Talent Garden, la mayor red europea de co-trabajo. Síguela en Twitter@Rasa_Ona