No hay color en el pantone para el rojo Coca-Cola, pero cuando lo ves, lo reconoces. Entonces, ¿cómo fue que el rojo se convirtió en sinónimo de Coca-Cola?

"Todo se remonta a los inicios", dice el Archivista de Coca-Cola, Ted Ryan.


El creador de la Coca-Cola, el contador y socio del Dr. John Pemberton, Frank Robinson, inicialmente sugirió el nombre de Coca-Cola y diseñó a mano el icónico logotipo en tipografía spenseriana. A Robinson le gustaba el contraste del rojo con el blanco y escribía “Coca-Cola Delicious and Refreshing” ("Coca-Cola Deliciosa y Refrescante"), con letras rojas sobre un fondo blanco en los primeros letreros de la compañía.

"A partir de ahí," dice Ryan, "el rojo fue adoptado como el color general de Coca-Cola."


"Se convirtió en una promesa"

La introducción en 1948 del ahora ubicuo disco rojo de Coca-Cola ayudó a consolidar la conexión entre la marca y el color. "Ves un icono de disco rojo en una tienda y sabes que ahí podrás conseguir una deliciosa Coca-Cola helada", explica Ryan. "En cierto sentido, se convirtió en una promesa."

La perdurable "promesa" del color rojo sigue siendo parte del enfoque contemporáneo de Coca-Cola en cuanto a diseño, tanto así que James Sommerville, Vicepresidente Global de Diseño para Coca-Cola, considera que es la "segunda fórmula secreta" de la Compañía.

"Cuando buscamos en los archivos, podemos ver 130 años que se condensan en una habitación muy grande", dice Sommerville. "Lo que tratamos de hacer es reutilizar eso y volver a pensar en ellos, de una manera que se sentiría relevante hoy en día."

Coca-Cola como una idea sencilla

La más reciente estrategia global de marketing de Coca-Cola, que ni siquiera ha cumplido un año, adopta esta rica historia con un toque contemporáneo.

Mediante la aplicación visual del icónico disco rojo en toda la marca Coca-Cola, la estrategia "Marca Única" une a Coca-Cola, Coca-Cola Light / Diet Coke, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Life bajo una sola apariencia y campaña creativa.

Al aprovechar el color rojo en cada variante, Sommerville cree que este sistema de diseño les recuerda a los consumidores que, independientemente de la bebida que compran, están "comprando Coca-Cola como una idea sencilla."

Ryan está de acuerdo. "James ha hecho un trabajo brillante tomando el pasado y dándole un giro", dice. "No quieres revivir el pasado, pero tampoco puedes olvidarlo. Debes tener una base".

Los archivos de Coca-Cola son el hogar de esa base. "Existimos para enfocar la atención en los valores fundamentales de la compañía y en la mejor que hemos sido a través del tiempo", concluye Ryan.