Este es el primero de tres artículos que explican los pasos para llegar a ser un Líder Transformacional. Un líder del siglo XXI. Usted requerirá: Liderarse a sí mismo, Liderar a otros, Permear la excelencia.

Como dijo Lao-tsé, el famoso filósofo chino fundador del Taoísmo: “El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”. 

Usted no podrá liderar a otros, a nadie, si usted no se lidera a sí mismo primero. Y esto conlleva trabajar en usted mismo. Conocerse mejor. Comprenderse. Para poder profundizar en el auto-conocimiento que usted tiene sobre sí mismo le recomiendo.

Busque un especialista –Psicometrista u Orientador de Carrera- que le proporcione una batería de pruebas psicométricas que amplíen su percepción sobre usted mismo. Deberá incluir pruebas de personalidad, estilos de pensamiento, inteligencia emocional, competencias, intereses y valores, entre otros. Asista a una sesión de feedback. Este será uno de los mejores regalos que se haga a usted mismo.

Participe en una evaluación 360º en donde usted mismo se auto-evalúa, su jefe o jefes le evalúan, sus pares, clientes externos o proveedores y reportes directos. Este tipo de evaluación le brindará una visión integral sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad. Al final, generalmente se incluyen sugerencias y tips para trabajar en los GAPs o brechas que encontrará, así como apalancar sus fortalezas.

Haga cosas diferentes. Expóngase. Salga de su zona de confort. No importa que usted crea que no es bueno en eso, atrévase. La lista acá es super amplia pero algunas ideas son tomar un curso de mecatrónica –robótica-, tomar clases de pintura, enrolarse en clases de baile, aprender sobre vinos, tome cursos MOOC (massive open online courses) sobre cualquier tema. Hay más de 1,000 temas gratuitos, en línea. Suscríbase a una revista de un tema que sea totalmente desconocido para usted. El objetivo acá será explorar, encontrar nuevas afinidades.

Tome un pequeño retiro de silencio. El silencio es el mejor amigo, un cómplice para que usted pueda conocerse mejor.

Participe de un programa de Coaching, practique Mindfulness o Meditación. Todas son experiencias transformacionales. Profundas. Usted notará un antes y un después.

Acompañe todas sus experiencias con una pequeña libreta de observaciones y aprendizajes. O bien anote en su celular inteligente. Sintetice lo aprendido. 

En corto tiempo usted habrá emprendido el viaje más inolvidable de su vida. El viaje a su mundo interior. Este viaje le marcará. ¡Paso uno: Check!

--

Claudia Toledo es socia directora de HR Gurú Latinoamérica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo de las especialidades en Educación, Psicología Educativa, Psicometría, Psicología Industrial y Organizacional y Dirección Estratégica. Posee experiencia educativa y laboral en Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala y una reconocida trayectoria en Coaching Ejecutivo, Desarrollo de Competencias, Reclutamiento Ejecutivo y Técnicas de Medición de Talento, entre otras.