En Ecuador el 70% de las tiendas de barrio son manejadas por mujeres, a raíz de esto y conociendo la importancia que implica apoyar el crecimiento económico de la mujer, Arca Continental y Coca-Cola Ecuador pusieron en marcha el programa “Empodérate: Tenderas Empresarias”, un proyecto destinado a reforzar y mejorar los negocios de sus socios estratégicos, las tenderas del país.

Es sabido que las mujeres que manejan estas tiendas de barrio son el principal sostén y cabeza de la empresa. Debido a esto, el proyecto despliega una serie de capacitaciones profesionales cuyo objetivo es el empoderamiento y la motivación, para que los tenderos se fijen metas de vida y planes de mejoramiento para sus comunidades. El programa es de formación personalizada y apoya a las mujeres líderes de sus comunidades, capacitándolas para mejorar sus negocios y convertirlas en empresarias calificadas.

¨El proyecto busca romper las barreras que tradicionalmente han tenido las mujeres en su participación con el crecimiento económico del país. Por esta razón, trabajar con mujeres tenderas ha sido una manera de satisfacer las necesidades de este grupo social y económico de la sociedad ecuatoriana por medio del acceso a información tecnológica, herramientas de capacitación y superación, acceso a servicios financieros y empoderamiento de sus capacidades y habilidades¨, explica Guillermo Aponte, Director General de Arca Continental Sudamérica.

¿Qué y cómo enseña el programa?

¨Empodérate¨ se implementó entre octubre de 2016 y enero de 2017 sobre un total de mil tenderos, 500 de Quito y 500 de Guayaquil. Para ello se dividió al total de participantes en grupos liderados por un capacitador, que durante este período visitó una vez al mes y por tres meses a cada tendera para explicar in situ las diferentes lecciones y recomendaciones con la ayuda de un libro guía. Una vez finalizada la “clase”, los participantes debieron realizar diferentes ejercicios y pruebas a través de internet para poner en práctica las lecciones aprendidas.

El punto de partida del proyecto ¨Empodérate¨ es conocimiento sobre finanzas, luego se pasa a un entrenamiento en ventas y servicio al cliente, así como capacitación en la organización y presentación del negocio y labores de acción comunitaria. Este aprendizaje  permite a las mujeres adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus microempresas.

¨El proyecto cobra además importancia desde la generación de la innovación, ya que a lo largo de su ejecución se trabajó con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica existente entre las mujeres al momento de acceder a herramientas tecnológicas y mejora sus conocimientos para un mejor uso de la tecnología¨, comenta Guillermo Aponte.

Cada uno de los módulos de capacitación impartidos se realizó con una metodología de uno a uno (capacitador-capacitado,) a través de una plataforma tecnológica con tabletas. De esta manera las mujeres aprendieron a utilizar esta herramienta para recibir su capacitación, así como para reforzar sus conocimientos posterior al finalizar del proyecto, ya que continúan teniendo acceso a la plataforma tecnológica de ¨Empodérate¨.

¨Desde Arca Continental y Coca-Cola, trabajamos constantemente para mejorar cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor. Las mujeres en especial son el pilar de las comunidades que servimos y de nuestro negocio, al invertir en su prosperidad, invertimos en la nuestra¨, concluye Aponte.