Vas a pensar que la siguiente historia es ciencia ficción:

Sale el sol. Un robot se levanta, se pone un traje, y se despide de su hijo.

Treinta minutos más tarde, no más, no menos, el robot se une a una máquina más grande, y se acopla a un engranaje durante ocho horas. Ni más, ni menos.

El robot vuelve a casa. Hay un brazalete sobre la mesa de la cocina. El robot lo toma y se lo pone. Transcurren ocho horas. El perverso brazalete roba-tiempo se ha recargado con su víctima diaria.

El sol sale. El robot se levanta. Esto continúa hasta que el robot finalmente se descompone o se queda sin tiempo.

¿Crees que estoy loco?

Sustituye el robot de arriba con el ciudadano promedio y el perverso brazalete roba-tiempo por un control remoto, o por otra distracción o gusto más peligroso.

La mayoría de la gente se levanta, va a trabajar, regresa a casa, y pasa el resto de su tiempo sin mayor propósito, diversión, o cuidado. El televisor o siestas a la mitad del día, más largas de lo necesario, son las actividades favoritas, y están ganando el juego de robar tu tiempo (lo más VALIOSO que tenemos).

Tiempo para experimentar diseñando un estilo de vida... ¿no?

Si estudias, trabajas de 9 a 5, o te dedicas a otra cosa, hay muchas formas distintas en las que puedes asegurarte de aprovechar tu tiempo en este planeta, y crear recuerdos duraderos junto a un estilo de vida del que puedas sentirte orgulloso (¡y que en realidad quieres!).

Para los principiantes que no tienen demasiado "tiempo libre" disponible (yo diría que tienes más del que te imaginas...pero en un minuto me referiré a ese punto), he aquí algunas ideas muy básicas para mejorar el diseño de tu estilo de vida:

  • Cambia la música o el silencio en tu viaje matutino por un audio libro (si conduces o caminas), o por un libro impreso / digital si usas el transporte público. Instrúyete, escucha cuentos de fantasía... lo que sea. Haz algo que te enriquezca, y escoge un tema que disfrutes escuchando. Te beneficiarás de un estímulo instantáneo positivo para el día, un ingrediente que acelerará tu imaginación y aprendizaje, y evitará que escuches la repetitiva música en la radio que cantarás en tu cabeza el resto del día. No te equivocarás.

  • Respira profundamente varias veces. Y relájate. Por favor. Sólo una vez. ¡Hazlo! Inténtalo ahora. Luego, más tarde. Y, para los avanzados, intenta meditar durante cinco minutos por la mañana al despertar o antes de irte a la cama. Tengo un reto de meditación en San Diego en febrero y aun debo concentrarme para poder meditar continuamente, ¡pero estoy trabajando en ello! Únete a mí. Al menos, inhala profundamente unas cuantas veces y sólo relájate.

  • Sonríe. ☺

Para quienes están dispuestos a salir de su zona de confort, prueben estas ideas:

  • Sal con un nuevo grupo de amigos. Si no sabes por dónde empezar, intenta ser el co-anfitrión en una cena en un restaurante con algunas de las personas más extrovertidas que conoces, y pídeles que inviten a otras más. Harás nuevos amigos rápidamente, y tendrás conexiones mutuas que te echarán una mano. Esto también funciona como parte de los experimentos fiesta-cena en lo que estoy trabajando actualmente, pero la idea general es empezar a salir con gente nueva. ¿La razón? Si no te gusta tu estilo de vida actual, o quieres experimentar para ver cómo se puede mejorar, debes rodearte y hacerte amigo de un grupo diverso de personas que te mostrarán los aspectos diferentes de la vida. A partir de ahí, puedes escoger tu "jerarquía" un poco mejor, y volver a enfocarte en las cosas nuevas que realmente te gustan (o seguir experimentando con toda tu fuerza, algo que siempre se debe hacer en un cierto nivel para evitar la satisfacción conformista).

  • Prueba una nueva clase o experiencia. En octubre (en realidad, hice esto en mi cumpleaños número 19), tomé una clase libre de Jiu-Jitsu brasileño, y ¡luego fui a citas rápidas (speed-dating)! Aunque no he hecho ninguna de esas cosas otra vez durante las últimas tres a cuatro semanas, sin duda podría volver a participar en cada una de esas actividades en algún momento, y si lo hago o no, no importa. El punto es que es necesario que sigas intentando maneras de diseñar tu vida para que puedas incorporar tanta diversión, flexibilidad, novedad y encanto durante tu tiempo en este planeta como sea posible.

  • Encuentra un nuevo grupo para pasar el rato, o una actividad periódica que intentar. He ido a dos fiestas Daybreaker (bailes rave al amanecer, libres de alcohol o sustancias, cuyo fin es darle al día un comienzo increíble), y ME ENCANTÓ. Tu grupo mensual podría ser un equipo deportivo o un grupo de amigos que se dedican a pasar tiempo juntos espontáneamente al menos una vez al mes. Tal vez una escapada un fin de semana... Haz algo fuera de tu rutina normal de vez en cuando para recargar pilas y comienza a crear una vida más emocionante.

Y para los que son realmente aventureros, les comparto algunos consejos un poco más extremos:

  • Prueba estudiar o trabajar remotamente por una semana, o un mes, o para siempre, como yo en este momento. Negocia con tu escuela o empleador un acuerdo para trabajar remotamente, para que puedas trabajar desde tu casa, o visita nuevas cafeterías en la ciudad desde donde puedas trabajar más productivamente (sin distracciones de tus compañeros, entornos auto-controlados, sin tiempos de viaje, menos reuniones, etc., si puedes permanecer auto-motivado y enfocado).

  • Emprende un proyecto importante. Empieza una compañía, pierde 30 libras, inicia tu propio tipo de "Gap Year Experiment". Haz algo que requiera una gran cantidad de tu tiempo, que te ponga a prueba, y en última instancia, te hará crecer. Hacer algunas de estas cosas durante la vida hace que vivir valga la pena.

  • Viaja por el mínimo precio (travel-hack), y simple y llanamente vive como un nómada por un rato (o mucho tiempo). Vivimos en un mundo de conectividad, donde puedo viajar a Europa, Canadá o Sudáfrica, y seguir trabajando en un libro que se lanzará pronto en Estados Unidos.

  • Probablemente te puedo dar otras ideas, ¡si eres parte del juego!

Repasa la forma en que estás diseñando tu vida. Si no te gusta cómo está quedando tu obra maestra, empieza a cambiarla. Comienza dando pasos pequeños, y luego más grandes. Sólo tienes una vida, y no debes desperdiciar nada. Las recompensas a largo plazo son una cosa, pero el absoluto odio hacia tu trabajo, vida, o posición en la vida se transforma en algo más cuando tienes la capacidad de experimentar por aquí y por allá para cambiar las cosas.

¡Tal vez nos veamos en el próximo baile rave al amanecer!


Jared Kleinert es un joven de 19 años, co-fundador y co-autor de 2 Billion Under 20, una comunidad de Millennials que está redefiniendo  el éxito, rompiendo barreras, y cambiando el mundo. Para saber más acerca de su próximo y revelador libro, visita el sitio www.2billionunder20.com.