Seamos honestos: el pastel de frutas es una tradición navideña que no siempre es apreciada.

Pero en Crossroads Chapel Hill, el emblemático restaurante de The Carolina Inn, A Destination Hotel, en el campus de la Universidad de Carolina del Norte, la chef pastelera Annika Loureiro ha dado un toque único al festivo (a veces) favorito pastel, convirtiendo a los detractores de la torta de frutas en sus fans.

La Coca-Cola es el ingrediente esencial en esta atípica torta de fruta con especias, que ayuda a equilibrar perfectamente la acidez de las cerezas y los sabores de las 5 Especias Chinas, que generalmente incluyen anís de estrella, jengibre, canela, pimienta de Jamaica y pimienta de Szechuan.

El pastel es algo así como un feliz accidente. Loureiro quería hacer un pastel de jengibre y cereza para acompañar un plato de foie de gras (paté de hígado) que se sirve en el hostal.

"Las cerezas secas que teníamos estaban muy ácidas”, explica.

Para remediar esta acidez, Loureiro recordó un coctel de cereza hecho con una reducción salada de cola, jerez, cerezas marrasquino, vainilla, whisky de centeno y jarabe de jengibre.

Para recrear este mismo sabor en el pastel, ella ingeniosamente reconstituyó las cerezas secas en Coca-Cola y agregó una mezcla de especias. La receta resultante es una adaptación del pan suave de banano que sustituye los bananos triturados con cerezas reconstituidas. Su sabor especiado es sofisticado, y la dulzura de Coca-Cola añade un toque de nostalgia. Las sabrosas notas de la torta complementan un rico plato de foie gras que se sirve en el restaurante.

Prepare esta receta en casa...y considere agregarle una bola de helado.


Tarta Coca-Cola de cerezas con especias

1 cucharadita de 5 Especias Chinas

1 cucharadita de jengibre en polvo

2 tazas de cerezas secas

2 latas de Coca-Cola de 12 onzas

1 taza + 2 cucharadas de azúcar

5 huevos

1¼ taza de aceite vegetal

½ taza de leche

2 ¼ de taza de harina común

2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

 

Precaliente el horno a 350 grados.

Prepare dos moldes para pan, rociándolos con spray antiadherente y espolvoree con harina.

Caliente una olla pequeña a fuego medio, agregue las especias molidas, revuelva y cuando ya perciba su aroma, alrededor de tres a cinco segundos, retire del calor y deje enfriar. En un tazón, mezcle la harina, el bicarbonato de sodio y las especias frescas. Reserve la mezcla.

Mezcle las cerezas y la Coca-Cola en una cacerola. Lleve a ebullición, baje la temperatura y cocine a fuego lento de 10 a 15 minutos o hasta que la fruta esté frondosa. Luego mezcle la fruta y el líquido en una licuadora.

Una vez que esto se haya enfriado, mida 1 3/4 tazas de puré y agréguelo a un recipiente para mezclar. Bata lentamente la mezcla de especias fría, el azúcar y los huevos, uno a la vez, luego el aceite y la leche.

Cuando todo esté bien mezclado, agregue los ingredientes secos en tres partes, pasando una espátula por los lados del tazón antes de agregar cada porción de harina.

Vierta la mezcla en los moldes de pan preparados. Hornee hasta que al insertar un palillo de dientes en el centro del pastel éste salga limpio, aproximadamente 30 minutos, o cuando la temperatura interna llegue a los 200 F.

Deje enfriar antes de rebanar y servir.