A Jeffrey Fouke, Jr. le gustan el arte y el diseño vintage. También le gusta, no, ama, a Coca-Cola


De la fusión de ambas pasiones han surgido abundantes estructuras y creaciones artísticas, todas ellas construidas con empaques de Coca-Cola. En los últimos cuatro años, este adolescente de Ohio ha construido un biplano modelo con latas aplastadas, una sombra para lámpara hecha de anillos de latas, y más recientemente, una réplica electrificada e iluminada de la Torre Eiffel, hecha con botellas de Coca-Cola de vidrio (516, para ser exactos), y 55 metros (179 pies) de luces LED. De pie, alcanza casi los 3 metros (9,5 pies) de altura.

Fouke tardó más de un año en construir la estructura, que ha sido llamada "La Torre Eiffel de Coca-Cola". Actualmente, esta se encuentra en la biblioteca pública cerca del hogar de Fouke en Oregon, Ohio.

Fouke, de 18 años, trabaja en una compañía de herramientas y troqueles en Toledo, mientras estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Toledo. Nuestro equipo recientemente se encontró con él para conversar sobre su arte único, inspirado en Coca-Cola.


Empecemos por el principio. ¿Cómo construiste esta Torre Eiffel? Se ve como algo que podría dominar las redes sociales en algún momento.

Para prepararme para la construcción de mi Torre Eiffel, compré más de 900 botellas de Coca-Cola. Fui a cada una de las tiendas Meijer, Target y Kroger en el área de Toledo dos veces para abastecerme y lograr las botellas que necesitaba. Una vez gasté $300 en un día. ¡Los gerentes llegaron a conocerme bastante bien! Terminé usando 516 botellas en la Torre.


Así que, ¿te bebes todas las bebidas? Toda la Coca-Cola tiene que ir a alguna parte, ¿verdad?

De hecho, vendí las bebidas en mi colegio a precio de costo. Les ponía hielo y las personas las bebían y luego me entregaban las botellas vacías. Mis amigos, familiares y maestros fueron de gran ayuda. Más tarde, puse los nombres de las personas que me ayudaron con el proyecto en la cara interna de la Torre, detrás de las botellas. La botella superior, arriba en la cima de la Torre, dice "Comparte una Coca-Cola con Jeff." Me pareció que estaba muy bien.

¿Acabaste con suministros adicionales?

Tengo en mi casa alrededor de 300 botellas que sobraron. Me gustaría empezar a construir candelabros. He visto algunos en Internet que son como  de 3 metros de ancho (10 pies). Estoy en el proceso de trabajar en ellos. No es tan difícil hacerlos; sólo debo encontrar clientes.

¿De dónde sacaste la idea de la Torre? ¿O de los otros proyectos?

Durante los cuatro años que he estado en Clay High School he creado arte. Y me encantan las cosas antiguas. Tengo botellas y latas viejas, y todo tipo de antigüedades. Yo pensé: "Hey, puedo hacer proyectos con estas cosas." Para mi proyecto final, me vino la idea de tratar de construir una Torre Eiffel.


Por el momento, ¿cuál es tu proyecto Coca-Cola favorito? ¿Qué has aprendido a medida que intentas cosas nuevas?

¡Ay, hombre!, esa es una pregunta difícil. De todos los proyectos Coca-Cola que he hecho, nunca he botado ninguno. El biplano fue el primero que hice con latas. Y después de terminarlo, parecía como si hubiera tomado una hoja de afeitar con los dedos. Yo estaba enrollando los materiales y se ponen muy filosos así; es algo peligroso. Ese fue mi primer proyecto y no sabía realmente qué no hacer. Pero aprendí rápido. Aprendí a poner venditas en mi dedo cuando estaba trabajando.


Cuando estaba ensamblando la Torre Eiffel y haciendo el cableado y el taladrado, tres botellas se rompieron en mi mano. Literalmente, he puesto mi sangre, sudor y lágrimas en todos mis proyectos.