La definición de lo que se conoce como “oficina” está cambiando. Una vez, los cubículos fueron la tendencia en boga. Luego lo fue el teletrabajo o trabajar desde la casa. Hoy, la palabra de moda en el lugar de trabajo es cotrabajo.

Jerry Slutzky es el CEO y cofundador de una nueva tecnología llamada Moxie Sports. Él y su socio han estado perfeccionando el negocio en un espacio para el cotrabajo llamado Atlanta Tech Village (ATV), un edificio de 5 pisos dedicado a tecnología de reciente creación como Moxie Sports, Yik Yak y Salesloft. Los dueños de los negocios tienen su propia oficina privada y también reciben muchos concesionarios para la colaboración con otras nuevas empresas.

En el vestíbulo de ATV, hay una enorme sala de descanso, completa, con sofás, mesa de ping-pong, futbolín, dos televisores de 72 pulgadas para juegos de video, dos toneles de cerveza y una cocina llena de aperitivos y bebidas.

Slutzky insiste en que las salas de descanso no son una distracción. "Ayudan a la producción", dice. "Si puedes escapar e ir a jugar un poco de ping-pong o lo que sea... ¡hazlo! A lo largo del día, una persona necesita cierta cantidad de descansos mentales ", añade Slutzky.

¡Y tiene razón! Los estudios demuestran que tomar descansos breves durante el día puede aumentar la productividad y la eficiencia. De hecho, un estudio realizado por Healthy Decide muestra que un poco de distracción puede incluso ser bueno para tu cerebro. En esta era digital en la que miramos la pantalla de una computadora por tantas horas, tomar un descanso de 15 largos segundos cada diez minutos disminuye la fatiga hasta en un 50%.

Roam es otro espacio de cotrabajo, similar a ATV. En lugar de ser específicamente para tecnología, Roam es un entorno de colaboración para variedad de negocios. Algunas personas provienen de oficinas domésticas, algunos de compañías grandes, y otros son contratistas independientes.

Mientras sostiene su iPhone, Peyton Day, Directora General de Roam, dice, “Ahora que tienes uno de estos, puedes trabajar desde cualquier lugar”.

Si puedes trabajar desde cualquier lugar, ¿por qué pagar para ser miembro de Roam? Cliff Oxford es el director general de Oxford Center for Entrepreneurs y viene a Roam por "la energía que tiene este edificio”. Oxford señala, "Puedes sentir el éxito aquí. Puedes percibir que ellos han tenido su gran momento y quieren ir al siguiente nivel. Es divertido ser parte de eso".

Roam está creciendo. Hay dos (pronto cuatro) locales, y cuando eres miembro de uno, tienes acceso a todos. Con una membresía, puedes trabajar de forma individual en uno de los salones grandes, o reservar salas de conferencias más pequeñas para trabajar conjuntamente con un grupo.

Cinco ex empleados de IBM iniciaron Roam cuando fueron enviados a sus casas después de que grandes empresas recortaron sus oficinas corporativas. Trabajar desde la casa no era ideal y tampoco lo eran las cafeterías. Day explica, "no es un lugar propicio para hacer tu trabajo o tener una reunión. “Piensa en [Roam] como un producto construido a propósito para ese tipo de usuario: alguien que quiere trabajar lejos de su casa, pero también quiere ser parte de una comunidad ", añade.

La colaboración es clave.

Estos tipos de espacios para el cotrabajo están surgiendo tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas por igual. Sean Reid es un programador informático y consultor en Athens, Georgia. Su compañía va a Roam cuando tienen que reunirse, pero en su mayoría los empleados interactúan de forma remota mediante la tecnología. A pesar de que Sean podría hacer su trabajo desde su sofá, él decide ir a un ambiente con espacios abiertos llamado The Quad.

"Yo solía trabajar desde casa, pero era tan solitario." Reid afirma, "Necesito ir a alguna parte para lograr que mi creatividad fluya. ¡Eso es lo genial de este lugar!”

Los que trabajan desde casa tienen menos distracciones que sus colegas, pero en última instancia extrañan esas relaciones. Greg Osborne es el Gerente Regional de Ventas para el Sudeste de Fill Tech Solutions. Él viaja la mayor parte del tiempo, pero cuando no lo hace, trabaja desde el mostrador de su cocina.

"Al trabajar en el área de las ventas, eres una persona sociable. Uno siempre quiere hablar con alguien ", enfatiza Osborne," pero esa es la parte que más extrañas. Esa interacción cotidiana persona a persona".

Oxford, que escribe para el New York Times y para la revista Forbes, opina que el futuro de la oficina no incluye paredes o privacidad. El futuro es todos los empleados, independientemente de su rango o título, trabajando de forma conjunta en una habitación grande.

Investigando: ¿Qué es exactamente un espacio de cotrabajo?

Los espacios para el cotrabajo los conforman personas que trabajan de forma independiente, pero juntos. Según Thomas Grill del Boston Business Journal, estos espacios son centros donde los empleados comparten un techo, pero no necesariamente comparten un jefe. Son oficinas, pero no pertenecen a una sola compañía. Los espacios para el cotrabajo son al trabajo, lo que los gimnasios al ejercicio. La mayoría son espacios que alquilan los consumidores para tener acceso a algún tipo de escritorio, mesa y / o sala de reuniones.

¿Dónde puedes encontrar un espacio de cotrabajo?

Los espacios de trabajo colaborativo están por todo el mundo. Actualmente, hay 623 distintos espacios para el cotrabajo en 72 países y 401 ciudades.

En el Wiki de cotrabajo hay un directorio de espacios para esta modalidad, alrededor del mundo.

La historia

1995: El concepto comenzó cuando empezaron los hackerspaces* en Berlín, Alemania.

* Lugar donde personas interesadas en computación o tecnología pueden reunirse para trabajar en proyectos mientras comparten ideas, equipo o conocimiento.

1999: El término “cotrabajo" fue acuñado para describir el trabajo conjunto que permiten realizar las computadoras.

2005: Brad Neuberg comenzó el  primer espacio oficial de cotrabajo a tiempo completo en San Francisco.

2006: Surge Coworking Wiki.


2008: Durante el festival SXSW en Austin, Texas, se dieron las primeras reuniones de cotrabajo no oficiales.

2010: Tuvo lugar la primera conferencia en Bruselas, y en ese momento había 600 espacios para el cotrabajo.

2013: En el año de inicio, más de 100.000 personas trabajaron en este entorno; incremento del 117% respecto al año anterior

2015: En enero, GCUC (Global Coworking Unconference Conference) debutó a nivel mundial en Bali, Indonesia. La cuarta edición de GCUC para Estados Unidos tuvo lugar en mayo 6-8 en Berkeley, California, y hubo otra edición mundial en Sídney, Australia, en junio.

Los beneficios

1-Evitas el sentimiento de culpa. Por lo general, cuando trabajas en una cafetería o un restaurante, te sientes obligado comprar algo. En un espacio de cotrabajo, puedes utilizar todo el wifi que desees sin sentirte culpable.

2-Desarrollas tu base de clientes. Quienes participan en el cotrabajo provienen de un diverso grupo de compañías. Por lo tanto, podrías proporcionar un servicio que la persona al lado tuyo necesita, y viceversa.

3-Ambiente profesional. Tener un espacio comprometido al trabajo y solamente al trabajo, puede ser valioso. A menudo, tener un área específica para trabajar, contribuye con la productividad.

4-Construye una red. En los negocios, no es lo que sabes, es a quién conoces. Podrías estar compartiendo un escritorio con un futuro inversor, mentor o socio de negocios. Hay una gran cantidad de redes potenciales cuando te rodeas de personas.

5-Haz de tu operación algo legítimo. Los espacios para el cotrabajo ofrecen salas de conferencias que son ideales para programar reuniones. Aumentas tu legitimidad organizando una reunión en un lugar como este, en lugar de hacerlo en una cafetería o en el mostrador de tu cocina.

6-Encuentra un nicho. Hay unidades dedicadas a mujeres empresarias, médicoscontrataciones estatales y más.

7-Conocimiento a tu alcance. La mayoría de los espacios de trabajo organizan eventos y seminarios enfocados en una variedad de temas diversos, impartidos por expertos

8-¡Ahorras dinero! Según deskmag "el costo mensual promedio de un escritorio flexible, es de sólo $195 en Estados Unidos, €189 en Europa y 168£ en el Reino Unido." Para tener tu propia oficina, necesitas más del doble. Dependiendo del área, una oficina de unos 19 metros cuadrados (200 pies cuadrados), puede tener un costo mensual de $500 o más”.

Pronósticos para el futuro

Según este artículo de Forbes, para el año 2020, el 50 % de los estadounidenses será trabajadores independientes. Con el aumento de esta categoría de empleados, viene una mayor demanda de espacios para el cotrabajo.

En los últimos cinco años, los espacios para el cotrabajo casi se han duplicado año con año. Investigadores de Global Coworking Unconference Conference auguran que para el año 2018, habrá más de 12.000 espacios para el cotrabajo. De acuerdo con esta predicción, dichos espacios crecerán en un 40% en los próximos 5 años.

Sobre la autora

Ashley Yost es estudiante y colaboradora para Coca-Cola Journey, y senior en la Universidad de Georgia. Ella se graduará con una doble licenciatura en Digital & Broadcast Journalism and Sport Management , y con una mención en Español. Nativa de Johns Creek, Georgina, Ashley creció con el fútbol SEC, los melocotones de Georgia, la Coca-Cola y los veranos en el Ted. Actualmente, Ashley está haciendo una pasantía en WSB-TV, filial de ABC en Atlanta, y planea continuar cubriendo noticias después de graduarse.