Son extrovertidos, comunicativos y siempre llevan un smartphone entre sus manos. Cuentan historias o dan tips sobre temas diversos, comparten sus viajes, sus experiencias, opiniones y hasta sus sentimientos. Su principal valor está en la manera en que se comunican con el resto de los usuarios, donde lo cotidiano se mezcla con algún ingrediente especial. Tienen miles de seguidores y aparecen como puentes naturales de comunicación entre las noticias, los eventos, las marcas y las audiencias.

A continuación, conversamos con algunas, de las muchas figuras digitales, que participaron del lanzamiento de Coca-Cola ¨Marca Única¨ en Colombia y Panamá, para preguntarles cómo sucede y de dónde viene esa conexión tan especial que tienen con la gente.

Karina Campos: ¨Todos seguimos a alguien en redes sociales¨

Es presentadora de televisión y hace unos 5 años descubrió que la gente quería algo más cercano que verla por la pantalla: ¨A la gente le gusta sentirse cerca de uno¨, afirma Karina. Su carrera en el mundo digital comenzó con un concurso en el que necesitaba conseguir 40.000 votos para transformarse en la conductora de un evento desarrollado por una marca de productos de belleza.

Lejos de la informalidad, detrás de su trabajo en redes sociales hay mucha logística, recursos y tiempo invertido, sobre todo para cubrir un tema tan demandante como la moda, que asume como rigor profesional: ¨Me quita más tiempo el manejo de mis propias redes que el que le dedico a la televisión¨, confiesa.

El contacto directo con la gente, ser auténtica y fiel a sí misma, son las cosas que esta presentadora de televisión más disfruta en sus canales de redes sociales, ¨sentir que de verdad hay gente que admira tu trabajo te hace bien¨ comenta.

Su canal preferido es Instagram y si quieres tips de moda o simplemente conocer su día a día puedes seguirla por aquí.

Diego Duke: ¨Me encanta conectarme con las personas y contarles las ideas locas que tengo en la cabeza¨

Como auténtico youtuber, para Diego todo comenzó cuando se decidió a hacer vídeos para Youtube y ¨sacar todas las ideas creativas que tenía en mi cabeza, plasmarlas en audiovisual y subirlas a la plataforma¨.

Para Diego pensar, producir y editar videos requiere una dedicación exclusiva y profesional: ¨Pienso que si tú le dedicas el cien por ciento a algo y le das tu alma y tu corazón, realmente pones todo de ti para hacer una pieza audiovisual, para escribir un tuit o lo que sea, es profesionalismo. Hoy hay personas empíricas que hacen cosas maravillosas en social media, y sin haber estudiado son profesionales en sus áreas¨.

Sin embargo, si bien sostiene que todos los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse con otras personas, también piensa que esto puede fortalecerse con estudios, como la actuación. ¨En mi caso, ser actor, haber estudiado una de las grandes ciencias del arte, me ayuda a fortalecer montones mis interacciones con la gente¨.

Como buen lector de la era digital Diego disfruta de los innumerables contenidos creativos que circulan en la web, ¨me encanta ver a personas que tienen ideas diferentes, me encanta conectarme con esas personas que están aportando algo novedoso a esta sociedad¨.

Su canal preferido es Youtube, ¨porque allí puedo plantear con más tiempo las ideas audiovisuales que tengo en mi cabeza, y la gente puede disfrutarlas¨ ¿Qué esperas para conocer sus contenidos?

Andrea Novoa: ¨Es lindo recibir retroalimentación de lo que haces a cada segundo¨

Su contacto con la gente en redes sociales empezó cuando decidió compartir lo que hacía en su empresa de belleza, We Love Nails. ¨Me gustaba mostrarle a mis seguidoras y clientes tips de belleza y cosas que hacía a diario¨. Así fue como Andrea comenzó a crear una comunidad de mujeres amantes de la belleza y la salud.

¨A la gente le gusta seguir y ver otras personas reales, cercanas, que sean como ellos. Se sienten identificados porque nos pasan las mismas cosas¨. Si a esta afirmación le añadimos que a ella le fascina ayudarles con sus preguntas y necesidades, la fórmula no podía ser más perfecta. ¨A las chicas adolescentes (que son mi mayor público) les gusta mucho pedirme consejos para vivir y sentirse mejor consigo mismas¨.

Aunque toda esta actividad  comenzó siendo un trabajo para ella, ya que debía crear contenido para vender sus servicios y productos, ¨poco a poco pasó a ser una pasión¨ admite. ¨Mi hobbie es buscar, investigar y probar tips de belleza que hagan sentir a las mujeres más seguras. 

Andrea asegura disfrutar todo lo que pasa en sus redes, ¨los comentarios lindos me llenan el alma, las críticas constructivas me ayudan a ser mejor cada día y los comentarios inapropiados me enseñan a como no debo comportarme jamás. Realmente es un aprendizaje constante. Es lindo recibir retroalimentación de lo que haces a cada segundo y por parte de tanta gente¨.

Su canal favorito es, ¨sin duda¨, Instagram y si quieres seguir sus tips de belleza su perfil personal es @andreitanovoa.

¨Yiyo: ¨Los chicos nos ven como uno más de ellos¨

Su nombre es José Alfaro, tiene 30 años y se mueve como pez en el agua entre la radio, las redes sociales y la televisión.

Todo empezó cuando estaba en la universidad y paralelamente estudiaba actuación para cine y televisión, haciendo un programa televisivo, justo en los días en que Facebook era la red del momento. No tardó en hacer videos para esta red social, con temáticas que empatizaban con los jóvenes.

Para Yiyo el secreto de haber hecho clic con la gente se debe a la sinceridad y a que ¨los chicos nos ven como... ellos vienen de un hogar común como el mío y ahora trabajan en radio, en televisión, viajan, conocen gente¨, reflexiona.   

Yiyo tienen en cuenta que tener miles de seguidores no es un juego, y que esto genera una gran responsabilidad: ¨tienes la capacidad de influenciar a mucha gente y en esto hay que tener ética¨.

Sus canales preferidos son Facebook, ¨porque allí fue donde inició todo¨ y Snapchat (José Alfaro Yiyo) porque es donde más libre se siente para comunicarse con sus seguidores.