Joel Campbell, el jugador costarricense que brilla en el fútbol europeo desde el Sporting de Lisboa, el que anotó un gol clave contra Uruguay en la última Copa del Mundo para la Selección de Costa Rica y tantos otros logros deportivos, lejos de olvidar su país de origen vuelve al lugar exacto de sus comienzos: el fútbol que todos disfrutamos en esa canchita de barrio, en esa calle donde casi no pasan autos, en el parquecito o en cualquier superficie plana que nos permita hacer rodar el balón, delimitar un mini estadio, muchas veces con arcos marcados con un sauter o la mochila del cole, y cuyos límites y otras demarcaciones suelen ser imaginarios.

“Yo jugaba en la calle de mi barrio, poníamos 4 piedras para hacer los marcos, y así es como jugábamos”, recuerda Joel cuando le preguntamos por los partidos de la niñez en Desamparados, su cantón.

De este recuerdo entrañable nace la idea de hacer un campeonato de fútbol de calle llamado “Mejenga”, idea que lo reafirma como un amante del verdadero sabor de este deporte: el fútbol que se juega en las calles de los barrios todos los días.

El campeonato ideado e impulsado por Campbell, con el apoyo de Powerade y Alpina, ya tiene a sus 20 equipos confirmados (16 masculinos y 4 femeninos), se llevará a cabo este Domingo 28 de mayo en el Parque Metropolitano La Sabana, desde la 9:00 a.m. El evento contará además con la participación de otras figuras destacadas del fútbol nacional que realizarán un partido de exhibición.

Un proyecto con pasión por el fútbol

“El proyecto surgió de mi persona porque yo soy futbolista y he visto que en el país se ha perdido esa esencia del fútbol de calle, de la 'mejenga', como le decimos nosotros. Antes en las vacaciones o en los fines de semana se veían muchos chicos jugando en las calles, yo crecí jugando en la calle. Ahora por la tecnología, la inseguridad y muchas otras cosas los jóvenes han dejado de jugar de esta forma, y creo que eso le ha restado ese talento natural al futbolista de Costa Rica”, nos cuenta el jugador profesional.

Para Joel el fútbol de calle tiene un importante impacto en el fútbol profesional y por eso es bueno recuperarlo y preservarlo.

“Si usted ve la historia de los grandes futbolistas la mayor parte de ellos habla de sus comienzos jugando en la calle”, afirma el extremo izquierdo, “es donde uno comienza, donde uno aprende las bases del fútbol, y donde lo disfrutas realmente, con la familia y con amigos”, remata, recordando también la importancia del deporte como componente de cohesión social.

Pero por sobre todas las cosas para Joel el fútbol de calle es pura pasión: “es puro amor por el fútbol, porque uno juega por nada y sin embargo juega con todo el corazón cada partido”.

Además de su esencia futbolera, el campeonato funcionará como escenario donde se pueden dar a conocer nuevos talentos, un espacio de oportunidades para todos sus participantes que jugarán ante los ojos de grande futbolistas y medios de comunicación, “puede haber chicos que se pueden destacar y uno nunca sabe qué pueda pasar¨.

Si quieres más información sobre el campeonato de fútbol de calle, noticias y otros proyectos de Joel Campbell visita: www.sports.bycampbell.com.