ATLANTA, 9 de dic., 2016 – Hoy, la Compañía Coca-Cola anunció que su Junta Directiva ha aprobado, por unanimidad, la recomendación que hiciera el Presidente y Director General (CEO), Muhtar Kent, de evolucionar la estructura del equipo de liderazgo de alto nivel de la Compañía. En la nueva organización, el veterano de la Compañía, James Quincey, Presidente y Jefe de Operaciones (COO), reemplazará a Kent como CEO a partir del primero de mayo de 2017. Kent continuará como Presidente de la Junta Directiva.

La Junta tiene el propósito de nominar a Quincey para el cargo de Director en la Reunión Anual de Accionistas 2017, que se llevará a cabo en abril.

“Para administrar la Compañía Coca-Cola con el objetivo de asegurar nuestro crecimiento a largo plazo se requiere un plan de sucesión serio y metódico,” dijo Muhtar Kent. “Durante el tiempo que he desempeñado el cargo de CEO, he estado involucrado con nuestro Comité de Desarrollo Administrativo y con la totalidad de la Junta Directiva en las discusiones que se han dado sobre el desarrollo del talento y los planes de sucesión. Tenemos la certeza de que James Quincey está preparado para asumir estas nuevas responsabilidades y de que él es la persona indicada para liderar a nuestra compañía y al sistema en el futuro.”

“Una de los prioridades de nuestra Junta es desarrollar a la próxima generación de líderes, y James es un ejemplo perfecto de nuestro programa de liderazgo en acción,” comentó Kent. “Después de haber trabajado con James durante los últimos 10 años de los 20 que lleva con nuestra compañía, sé que su extenso conocimiento sobre la industria, su experiencia con nuestras marcas, valores, y sistema, junto con su sagaz comprensión de las  preferencias cambiantes de los consumidores hacen de Quincey el candidato ideal para liderar a nuestra compañía y sistema de embotelladores de forma efectiva. James cuenta con la visión estratégica y el liderazgo inspirador para marcar el comienzo de la próxima fase de crecimiento de nuestro gran negocio.”

“Haber ejercido el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de nuestra grandiosa compañía durante los últimos ocho años ha sido un privilegio único y maravilloso,” continuó Kent. “Esta transición ocurre en un momento importante en la evolución de la Compañía Coca-Cola. Nuestra jornada para reenfocarnos en nuestro principal modelo de negocio de construir marcas globales sólidas, realzar el valor sostenible de los clientes, y liderar un sistema de franquicia robusto y dedicado, ya está en marcha. Durante su función como Presidente y COO, James también ha demostrado su conocimiento profundo sobre las dinámicas de nuestro negocio y lo que se necesita para ganar en el mercado.”

Sam Nunn, Director General Independiente de la Junta Directiva de la Compañía Coca-Cola, señaló, “De parte de la Junta, le agradecemos a Muhtar por su liderazgo y dedicación extraordinarios como Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola. Muhtar ha sido un verdadero visionario que ha liderado la compañía a través del crecimiento sostenido, y que ha preparado el terreno para la tremenda oportunidad que está por delante. De forma consistente, Muhtar ha puesto la próxima década frente al próximo trimestre, y ha sentado bases sólidas para su sucesor y los accionistas. Entre sus múltiples logros, Muhtar ha construido un equipo de liderazgo de clase mundial y somos afortunados de tener un líder con las habilidades de James como nuestro próximo CEO.”

Nunn expresó la confianza que tiene la Junta en la elección de Quincey: “James es un líder comprobado, a quien le apasiona el desarrollo de su personal, la construcción de equipos robustos, y la creación de una cultura ganadora en todos los lugares donde ha estado. Él tiene la combinación ideal de capacidades, habilidades, y experiencia, y creemos que no existe persona más capaz para liderar a la Compañía Coca-Cola.”

Warren Buffett, Presidente y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. dijo, “Como Presidente y Director Ejecutivo, Muhtar ha sido un excelente administrador del negocio de Coca-Cola durante los últimos ocho años, y le agradezco el liderazgo que ha ejercido para poner en marcha la visión y estrategia correctas, y un plan de sucesión concienzudo para nuestro éxito a largo plazo. Conozco a James y me gusta, y creo que al escogerlo, la Compañía ha invertido de forma inteligente.”

“Me siento verdaderamente honorado de liderar a esta gran compañía hacia el futuro,” dijo Quincey. “Muhtar ha sido un catalizador para el cambio, impulsando la transformación de nuestro sistema global de embotelladores, aumentando nuestro porfolio de productos, y haciendo de la sostenibilidad un imperativo del negocio. Estoy comprometido a continuar con mi sólida alianza con Muhtar, con nuestro talentoso equipo gerencial y de asociados, y con nuestros valiosos embotelladores para seguir con esa dinámica y captar las fabulosas oportunidades frente a nosotros.”

Quincey, de 51 años, fue nombrado Presidente y Jefe de Operaciones (COO) en Agosto 2015. A inicios de este año, él puso en marcha una nueva estructura operativa internacional y un equipo de liderazgo que hizo a la Compañía más eficaz y efectiva a nivel local, ayudando a nuestras unidades operativas a volverse más rápidas y ágiles. Durante su carrera en Coca-Cola, Quincey ha demostrado liderazgo en la forma en que ha abordado los cambios de los consumidores mediante la expansión de las ofertas de producto, la introducción de envases más pequeños, y más recientemente, impulsando una reformulación sistemática del portafolio para reducir la cantidad de azúcar añadido, con más de 200 iniciativas en ejecución.

Antes de este rol, Quincey ejerció el cargo de Presidente del Grupo Europa de la Compañía Coca-Cola. Bajo su liderazgo, el Grupo Europa se convirtió en el grupo operativo más lucrativo pues amplió estratégicamente su portfolio de marcas y mejoró su ejecución en  la región.

Entre 2008 y 2012, Quincey se desempeñó como Presidente de la Unidad de Negocio Northwest Europe & Nordics . Entre sus varios logros durante este tiempo se encuentra su liderazgo durante la adquisición de innocent juice en 2009, que ahora se vende en más de 14 países y está en proceso de convertirse en una de las marcas de la compañía valoradas en mil millones de dólares.

De 2005 a 2008, Quincey fue el Presidente de la División México. Durante su permanencia en México, la cuota de mercado para la marca Coca-Cola creció y el porfolio de la compañía se expandió con el relanzamiento de Coca-Cola Zero y la adquisición de Jugos Del Valle, una de las 20 marcas de la compañía que genera más de mil millones de dólares en ingresos al año y que ahora se vende en 16 países.

Quincey se unió a la Compañía Coca-Cola en Atlanta en 1996 como Director, Estrategia de Aprendizaje para el Grupo Latinoamérica, y  ocupó una serie de roles operativos de creciente responsabilidad en Latinoamérica, que lo llevaron a la Presidencia de la División South Latin en 2003. Durante el tiempo que estuvo en South Latin, Quincey fue fundamental en el desarrollo y ejecución de una exitosa estrategia de marca, envase, y de precio y canal, que ha sido replicada de varias formas en todo el sistema global de la Compañía Coca-Cola.

Antes de unirse a Coca-Cola, Quincey fue Socio de consultoría estratégica en The Kalchas Group, que surgió de Bain & Company y McKinsey. Quincey, bilingüe en inglés y español, es licenciado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Liverpool.

“Somos afortunados de que Muhtar continúe como Presidente y de que James aceptara dirigir el negocio como Presidente y Director Ejecutivo,” dijo Nunn. “Esa combinación garantizará la continuidad del éxito que su alianza le ha aportado a la Compañía en los últimos 16 meses.”